Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS llama a la acción urgente de los países para lograr Medicamentos sin Daño

Jueves 22 Septiembre, 2022 en  Actualidad

A nivel mundial, la mitad de todos los daños prevenibles en la atención médica están relacionados con medicamentos, una cuarta parte de los cuales son graves o potencialmente mortales.

medicacion

A nivel mundial, la mitad de todos los daños prevenibles en la atención médica están relacionados con medicamentos, una cuarta parte de los cuales son graves o potencialmente mortales. En el período previo al Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre de 2022, la OMS enfatiza la carga global del daño de los medicamentos. La población anciana es uno de los grupos de mayor riesgo de daño por medicamentos, especialmente aquellos que toman múltiples medicamentos. También se observan altas tasas de daño relacionado con la medicación en la atención quirúrgica, cuidados intensivos y medicina de emergencia.

“Los medicamentos son herramientas poderosas para proteger la salud. Pero los medicamentos mal prescritos, tomados incorrectamente o de mala calidad pueden causar daños graves”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Nadie debe sufrir daños mientras busca atención”.

Las prácticas de medicación inseguras y los errores de medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas sanitarios de todo el mundo. El costo global asociado con los errores de medicación se ha estimado en US$42 mil millones anuales. Los errores de medicación ocurren debido a problemas sistémicos y/o factores humanos como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal que afectan las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento. Estos errores pueden provocar daños graves, discapacidad e incluso la muerte.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente tiene como objetivo aumentar la comprensión y el compromiso del público y alentar a los países a promover la seguridad en la atención de la salud. Este año tiene un enfoque particular en la seguridad de los medicamentos con el lema ‘Medicación sin daño’. La campaña también verá la consolidación del Desafío Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS: Medicamentos sin Daño , con el objetivo de reducir globalmente los daños evitables relacionados con los medicamentos.

La OMS aboga por mejoras urgentes en las estrategias para reducir los daños relacionados con los medicamentos en áreas clave de riesgo. Además, está trabajando con socios para desarrollar un conjunto de recursos técnicos de seguridad de medicamentos, que incluyen un resumen de políticas y soluciones de seguridad de medicamentos, como la seguridad de medicamentos para medicamentos similares que suenan similares (LASA). Los medicamentos LASA pueden parecer o sonar similares entre sí, ya sea por su nombre genérico o de marca. Es posible que tengan un empaque similar, nombres que suenan similares o se escriben de manera similar.

Las fallas en los sistemas de prescripción contribuyen en gran medida a los daños relacionados con los medicamentos, junto con los errores humanos. La evidencia ha demostrado que más de la mitad de todos los daños causados ​​por medicamentos ocurren en la etapa en que se prescriben los medicamentos y cuando los pacientes los toman debido a un control inadecuado. La categoría de mayor riesgo de daño relacionado con los medicamentos son los antibióticos, pero los medicamentos como los sedantes, los antiinflamatorios y los medicamentos para el corazón y la presión arterial también presentan riesgos significativos.

La OMS hace un llamado a las partes interesadas para que continúen los esfuerzos para reducir los daños relacionados con los medicamentos, desarrollen estrategias y estructuras para mejorar la seguridad de los medicamentos a nivel local, nacional, regional y mundial, y se comprometan a adoptar el Desafío Medicamentos sin Daño . 


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY