Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS y los CDC establecen los niveles de amenaza para las variantes de COVID-19

Jueves 25 Marzo, 2021 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han establecido nuevos criterios para clasificar las variantes del SARS-CoV-2.

Viruses in infected organism, viral disease epidemic, virus abstract background. 3d rendering.

(Medscape) La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han establecido nuevos criterios para clasificar las variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Los criterios están destinados a aclarar cuánto se sabe sobre los cambios recientes en los virus circulantes. Los niveles también ayudan a transmitir el riesgo.

Las nuevas designaciones son “variante de interés”; “variante de preocupación”; y “variante de alta consecuencia”.

  • Una variante de interés ha causado grupos discretos de infecciones en los Estados Unidos o en otros países, o parece estar impulsando un aumento en los casos. También tiene cambios genéticos que sugieren que podría ser más contagiosa o que pueden ayudarla a escapar de la inmunidad conferida por la infección natural o la vacunación. Es posible que las terapias y las pruebas no funcionen tan bien en su contra. Los CDC están observando tres de estas variantes.
  • La investigación científica ha demostrado que una variante de preocupación es más contagiosa o causa una enfermedad más grave. También puede reducir la eficacia de las terapias y las vacunas. Las personas que previamente han tenido COVID-19 pueden volver a infectarse con la nueva cepa. Los CDC están rastreando cinco de estas variantes.
  • Una variante de alta consecuencia provoca una enfermedad más grave y un mayor número de hospitalizaciones. También se ha demostrado que derrota las contramedidas médicas, como las vacunas, los medicamentos antivirales y los anticuerpos monoclonales. Hasta ahora, ninguna de las variantes cumple con esta definición.

Más allá de las nuevas designaciones de la OMS y los CDC, Public Health England, la contraparte de los CDC del Reino Unido, está utilizando una clasificación adicional para las “variantes en investigación”. Las variantes bajo investigación se han identificado recientemente y son objeto de estudios en curso, pero los científicos aún desconocen su importancia para la salud pública.

El martes, Public Health England anunció que estaba investigando la variante emergente P3, que se detectó por primera vez en Filipinas.

El lunes, investigadores en Colombia publicaron un estudio preimpreso que describe una nueva variante de B.1.111 con mutaciones en su proteína de pico en L249S y E484K. Esas dos mutaciones han ayudado a otros virus a escapar de los anticuerpos creados por el organismo en respuesta tanto a las vacunas como a las infecciones naturales.

Public Health France también anunció el martes un nuevo grupo de casos relacionados con un hospital en la región de Bretaña causados por una nueva variante en el clado 20C. La variante francesa tiene nueve mutaciones en su proteína de pico y no se detectó mediante pruebas de PCR, lo que sugiere que los cambios evitan que sea detectada por esas pruebas.

 

Mantener las variantes en perspectiva

Cuando un virus muta o adquiere un cambio en su código genético, esto crea una variante. Es simplemente una versión del virus que es diferente del virus que lo creó. Las variantes surgen con frecuencia y, por lo general, no son dañinas para los humanos. De vez en cuando, un cambio o grupo de cambios ayudará a una versión del virus a superar a otras variantes. Podría reproducirse más rápidamente, por ejemplo, o desarrollar una forma diferente o más eficiente de infectar células. A veces, un cambio modifica su estructura lo suficiente para que los anticuerpos que produce nuestro sistema inmunológico no se adhieran a él.

Cuando eso sucede, pueden seguir más enfermedades y enfermedades más graves. Es posible que las compañías farmacéuticas deban modificar los medicamentos y las vacunas para mantenerse al día.

Variantes de preocupación

Hasta ahora, los CDC están rastreando cinco variantes preocupantes: la variante B.1.1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido; la variante P.1, detectada por primera vez en Japón y Brasil; la variante B.1.351, reportada por primera vez en Sudáfrica; y las variantes B.1.427 y B.1.429, que se han extendido en California.

La vigilancia de estas variantes es actualmente limitada. Estados Unidos realiza relativamente poca vigilancia genómica del virus en comparación con otros países, como el Reino Unido.

La variante B.1.1.7 es al menos un 50% más contagiosa que las versiones anteriores del virus. Ha causado importantes oleadas de COVID-19 en el Reino Unido, Israel y Europa.

Los estudios han demostrado que las vacunas actuales son menos efectivas contra las variantes B.1.351 y P.1 . Tampoco son tan vulnerables a algunas de las terapias con anticuerpos monoclonales que se han desarrollado. Al igual que B.1.1.7, B.1.351 parece ser aproximadamente un 50% más contagioso.

Las variantes B.1.427 y B.1.429 parecen ser aproximadamente un 20% más contagiosas que las versiones anteriores del virus. También pueden reducir ligeramente la eficacia de las vacunas y la terapéutica. Sin embargo, la inmunidad generada por las vacunas es tan fuerte que no se espera que esta reducción impida que sean efectivas para prevenir infecciones o reducir la transmisión del virus.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
El Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de ésta e invita a una charla abierta a la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY