Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS y los CDC establecen los niveles de amenaza para las variantes de COVID-19

Jueves 25 Marzo, 2021 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han establecido nuevos criterios para clasificar las variantes del SARS-CoV-2.

Viruses in infected organism, viral disease epidemic, virus abstract background. 3d rendering.

(Medscape) La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han establecido nuevos criterios para clasificar las variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Los criterios están destinados a aclarar cuánto se sabe sobre los cambios recientes en los virus circulantes. Los niveles también ayudan a transmitir el riesgo.

Las nuevas designaciones son “variante de interés”; “variante de preocupación”; y “variante de alta consecuencia”.

  • Una variante de interés ha causado grupos discretos de infecciones en los Estados Unidos o en otros países, o parece estar impulsando un aumento en los casos. También tiene cambios genéticos que sugieren que podría ser más contagiosa o que pueden ayudarla a escapar de la inmunidad conferida por la infección natural o la vacunación. Es posible que las terapias y las pruebas no funcionen tan bien en su contra. Los CDC están observando tres de estas variantes.
  • La investigación científica ha demostrado que una variante de preocupación es más contagiosa o causa una enfermedad más grave. También puede reducir la eficacia de las terapias y las vacunas. Las personas que previamente han tenido COVID-19 pueden volver a infectarse con la nueva cepa. Los CDC están rastreando cinco de estas variantes.
  • Una variante de alta consecuencia provoca una enfermedad más grave y un mayor número de hospitalizaciones. También se ha demostrado que derrota las contramedidas médicas, como las vacunas, los medicamentos antivirales y los anticuerpos monoclonales. Hasta ahora, ninguna de las variantes cumple con esta definición.

Más allá de las nuevas designaciones de la OMS y los CDC, Public Health England, la contraparte de los CDC del Reino Unido, está utilizando una clasificación adicional para las “variantes en investigación”. Las variantes bajo investigación se han identificado recientemente y son objeto de estudios en curso, pero los científicos aún desconocen su importancia para la salud pública.

El martes, Public Health England anunció que estaba investigando la variante emergente P3, que se detectó por primera vez en Filipinas.

El lunes, investigadores en Colombia publicaron un estudio preimpreso que describe una nueva variante de B.1.111 con mutaciones en su proteína de pico en L249S y E484K. Esas dos mutaciones han ayudado a otros virus a escapar de los anticuerpos creados por el organismo en respuesta tanto a las vacunas como a las infecciones naturales.

Public Health France también anunció el martes un nuevo grupo de casos relacionados con un hospital en la región de Bretaña causados por una nueva variante en el clado 20C. La variante francesa tiene nueve mutaciones en su proteína de pico y no se detectó mediante pruebas de PCR, lo que sugiere que los cambios evitan que sea detectada por esas pruebas.

 

Mantener las variantes en perspectiva

Cuando un virus muta o adquiere un cambio en su código genético, esto crea una variante. Es simplemente una versión del virus que es diferente del virus que lo creó. Las variantes surgen con frecuencia y, por lo general, no son dañinas para los humanos. De vez en cuando, un cambio o grupo de cambios ayudará a una versión del virus a superar a otras variantes. Podría reproducirse más rápidamente, por ejemplo, o desarrollar una forma diferente o más eficiente de infectar células. A veces, un cambio modifica su estructura lo suficiente para que los anticuerpos que produce nuestro sistema inmunológico no se adhieran a él.

Cuando eso sucede, pueden seguir más enfermedades y enfermedades más graves. Es posible que las compañías farmacéuticas deban modificar los medicamentos y las vacunas para mantenerse al día.

Variantes de preocupación

Hasta ahora, los CDC están rastreando cinco variantes preocupantes: la variante B.1.1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido; la variante P.1, detectada por primera vez en Japón y Brasil; la variante B.1.351, reportada por primera vez en Sudáfrica; y las variantes B.1.427 y B.1.429, que se han extendido en California.

La vigilancia de estas variantes es actualmente limitada. Estados Unidos realiza relativamente poca vigilancia genómica del virus en comparación con otros países, como el Reino Unido.

La variante B.1.1.7 es al menos un 50% más contagiosa que las versiones anteriores del virus. Ha causado importantes oleadas de COVID-19 en el Reino Unido, Israel y Europa.

Los estudios han demostrado que las vacunas actuales son menos efectivas contra las variantes B.1.351 y P.1 . Tampoco son tan vulnerables a algunas de las terapias con anticuerpos monoclonales que se han desarrollado. Al igual que B.1.1.7, B.1.351 parece ser aproximadamente un 50% más contagioso.

Las variantes B.1.427 y B.1.429 parecen ser aproximadamente un 20% más contagiosas que las versiones anteriores del virus. También pueden reducir ligeramente la eficacia de las vacunas y la terapéutica. Sin embargo, la inmunidad generada por las vacunas es tan fuerte que no se espera que esta reducción impida que sean efectivas para prevenir infecciones o reducir la transmisión del virus.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY