Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS optimista ante el MERS pese a registrarse el primer caso en Tailandia

Jueves 18 Junio, 2015 en  Actualidad

"Toda la nueva información recibida es tranquilizadora, pero esa tranquilidad debe justificarse", dijo Chan en una conferencia de prensa celebrada en Seúl.

14346426494563

(Elmundo.es)La aparición en Tailandia del primer caso de contagio por el coronavirus MERS, surgido en Oriente Próximo pero en plena expansión por todo Asia, ha generado gran alarma en el país del sureste asiático. El presidente de la Junta militar que controla el país, general Prayuth Chan-o-cha, ha pedido al público “que no se deje llevar por el pánico”, según ha explicado el portavoz del Gobierno, teniente general Sansern Kaewkumnerd, citado por el diario Bangkok Post. “La gente debe seguir todos los consejos aportados por las autoridades de Salud pública”, ha añadido el portavoz, en un intento de minimizar la preocupación generada.

El primer contagiado en Tailandia es un hombre de 75 años que viajó a Bangkok procedente de Omán el pasado día 15 de junio, acompañado de tres familiares. Ingresó en un hospital privado para someterse a un tratamiento cardiaco cuando, en los análisis previos, se comprobó que había contraído la enfermedad, que desde que fue identificada por primera vez en Arabia Saudí, en 2012, se ha cobrado 458 vidas en todo el mundo.

El paciente ha sido ingresado en el Instituto para Enfermedades Infecciosas de Bamrasbaradura, en la provincia de Nonthaburi, y su situación es estable. Las autoridades sanitarias han identificado a 59 personas que estuvieron en contacto con él desde que viajó a Tailandia, entre ellos otros pasajeros de su mismo vuelo y el taxista que les condujo por la capital tailandesa: parte han sido sometidos a cuarentena e ingresados en hospitales y otros han sido conminados a permanecer en sus hogares vigilando la evolución de su salud.

El salto del coronavirus a Tailandia expone a todo el sureste asiático, tras el fuerte brote surgido en Corea del Sur y exportado a Hong Kong y China que ha extendido la preocupación a todo el continente, con estado de alerta declarado en lugares como Japón o Taiwán. En Corea del Sur, las autoridades anunciaron el pasado martes tres nuevas muertes, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 23, con 165 infectados y 6.729 personas sometidas a cuarentena. Sin embargo, la responsable de la Organización Mundial para la Salud, que ha enviado a una misión de asesoramiento a Seúl para evaluar la gravedad del brote y sus posibles mutaciones se ha expresado hoy en términos optimistas.

Toda la nueva información recibida es tranquilizadora, pero esa tranquilidad debe justificarse”, dijo Chan en una conferencia de prensa celebrada en Seúl. Chan recordó la poca información que existe acerca de esta versión del coronavirus, lo cual obliga a reforzar la vigilancia sobre la enfermedad y la cuarentena sobre los potenciales casos de contagio. Chan resaltó la preocupación que existe sobre pacientes que han ignorado los consejos de cuarentena poniendo en peligro a otras personas -ocurrió con el primer caso detectado en China- pero quitó hierro a las críticas surgidas en Corea del Sur acerca del secretismo aplicado por el Gobierno sobre la enfermedad, en un intento de evitar el pánico social. Muchos expertos han criticado esa opacidad informativa, que llevó a ocultar los nombres de los hospitales donde se han producido la mayor parte de los contagios, como una potencial causa de la expansión del virus.

Las autoridades sanitarias surcoreanas anunciaron hoy tres nuevos casos de contagio, el aumento más bajo de los 17 días que ya se demora el brote, y declararon que el número de hospitalizados se ha reducido de 124 a 118, alimentando así la esperanza de que lo peor haya pasado: los más optimistas confían en que a finales de mes el brote esté en retroceso. Las escuelas, guarderías y universidades, que cerraron provisionalmente en todo el país durante el fin de semana, han reabierto sus puertas y la nueva política, más realista respecto al potencial peligro que representa el MERS, aplicada por Seúl ha sido acogida con agrado. “Tras un lento inicio, el Gobierno está aplicando una de las respuestas más tajantes que he visto”, aseguró Chan.

Pero el hecho de que casi 7.000 personas sigan en cuarentena alimenta la expectación y el miedo a nuevos casos. Los más críticos destacan el alto número de contagios en uno de los principales hospitales de Seúl, el Samsung Medical Center, cerrado el pasado fin de semana tras descubrirse que decenas de pacientes y miembros del personal sanitario habían contraído el coronavirus en sus instalaciones: ello hace temer que aparezcan nuevos casos de forma masiva una vez que avance el periodo de incubación de la enfermedad.

Entre los contagiados figuran un médico, un enfermero, un técnico de rayos X y un conductor de ambulancia: las autoridades aseguran estar vigilando la evolución de 3.000 personas que tuvieron diferentes niveles de proximidad al conductor, quien transportó a decenas de pacientes y utilizó el metro a diario antes de que la enfermedad se revelase. Asimismo, se está contactando a 50.000 personas que pisaron las instalaciones del Samsung entre finales de mayo y principios de junio para interesarse por una eventual aparición de síntomas.

El hábito de visitar varios hospitales para pedir segundos y terceros diagnósticos, así como la falta de conciencia inicial sobre la enfermedad y la ausencia de información, habrían empeorado el brote. “Hay dudas sobre si las cuarentenas y vigilancias [de posibles pacientes] se han llevado a cabo realmente sobre miles de personas que fueron sometidas a aislamiento”, criticaba el vicepresidente de la Asociación Médica Coreana, Kang Cheong-Hee, en declaraciones a AFP.

En un comunicado emitido el miércoles, la OMS declaró que no hay razón alguna para decretar emergencia global por la expansión del MERS en Corea del Sur, aunque la fuerte irrupción del coronavirus amenaza con pasar una alta factura a las autoridades de Seúl y no sólo política. La agencia de calificación de riesgo Moody’s constató hoy que la enfermedad amenaza duramente a la economía surcoreana, que ya ha visto sectores como el turístico fuertemente afectados. “La propagación de la enfermedad supone crédito negativo para la soberanía porque debilita la confianza del consumidor medio en la ya débil demanda interna y amenaza con socavar la incipiente recuperación del crecimiento económico”, aseguró la compañía.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la puerta principal del Hospital Alemán tendrá lugar “Viaje al centro del riñón”, muestra educativa que apunta a concientizar sobre la prevención y el tratamiento de cálculos renales.
Eran rubros considerados “intocables”, pero por la suba de la inflación ahora sufren recortes. Las nuevas estrategias de los consumidores frente a los ingresos que quedaron rezagados. El impacto de la crisis.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY