Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS optimista ante el MERS pese a registrarse el primer caso en Tailandia

Jueves 18 Junio, 2015 en  Actualidad

"Toda la nueva información recibida es tranquilizadora, pero esa tranquilidad debe justificarse", dijo Chan en una conferencia de prensa celebrada en Seúl.

14346426494563

(Elmundo.es)La aparición en Tailandia del primer caso de contagio por el coronavirus MERS, surgido en Oriente Próximo pero en plena expansión por todo Asia, ha generado gran alarma en el país del sureste asiático. El presidente de la Junta militar que controla el país, general Prayuth Chan-o-cha, ha pedido al público “que no se deje llevar por el pánico”, según ha explicado el portavoz del Gobierno, teniente general Sansern Kaewkumnerd, citado por el diario Bangkok Post. “La gente debe seguir todos los consejos aportados por las autoridades de Salud pública”, ha añadido el portavoz, en un intento de minimizar la preocupación generada.

El primer contagiado en Tailandia es un hombre de 75 años que viajó a Bangkok procedente de Omán el pasado día 15 de junio, acompañado de tres familiares. Ingresó en un hospital privado para someterse a un tratamiento cardiaco cuando, en los análisis previos, se comprobó que había contraído la enfermedad, que desde que fue identificada por primera vez en Arabia Saudí, en 2012, se ha cobrado 458 vidas en todo el mundo.

El paciente ha sido ingresado en el Instituto para Enfermedades Infecciosas de Bamrasbaradura, en la provincia de Nonthaburi, y su situación es estable. Las autoridades sanitarias han identificado a 59 personas que estuvieron en contacto con él desde que viajó a Tailandia, entre ellos otros pasajeros de su mismo vuelo y el taxista que les condujo por la capital tailandesa: parte han sido sometidos a cuarentena e ingresados en hospitales y otros han sido conminados a permanecer en sus hogares vigilando la evolución de su salud.

El salto del coronavirus a Tailandia expone a todo el sureste asiático, tras el fuerte brote surgido en Corea del Sur y exportado a Hong Kong y China que ha extendido la preocupación a todo el continente, con estado de alerta declarado en lugares como Japón o Taiwán. En Corea del Sur, las autoridades anunciaron el pasado martes tres nuevas muertes, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 23, con 165 infectados y 6.729 personas sometidas a cuarentena. Sin embargo, la responsable de la Organización Mundial para la Salud, que ha enviado a una misión de asesoramiento a Seúl para evaluar la gravedad del brote y sus posibles mutaciones se ha expresado hoy en términos optimistas.

Toda la nueva información recibida es tranquilizadora, pero esa tranquilidad debe justificarse”, dijo Chan en una conferencia de prensa celebrada en Seúl. Chan recordó la poca información que existe acerca de esta versión del coronavirus, lo cual obliga a reforzar la vigilancia sobre la enfermedad y la cuarentena sobre los potenciales casos de contagio. Chan resaltó la preocupación que existe sobre pacientes que han ignorado los consejos de cuarentena poniendo en peligro a otras personas -ocurrió con el primer caso detectado en China- pero quitó hierro a las críticas surgidas en Corea del Sur acerca del secretismo aplicado por el Gobierno sobre la enfermedad, en un intento de evitar el pánico social. Muchos expertos han criticado esa opacidad informativa, que llevó a ocultar los nombres de los hospitales donde se han producido la mayor parte de los contagios, como una potencial causa de la expansión del virus.

Las autoridades sanitarias surcoreanas anunciaron hoy tres nuevos casos de contagio, el aumento más bajo de los 17 días que ya se demora el brote, y declararon que el número de hospitalizados se ha reducido de 124 a 118, alimentando así la esperanza de que lo peor haya pasado: los más optimistas confían en que a finales de mes el brote esté en retroceso. Las escuelas, guarderías y universidades, que cerraron provisionalmente en todo el país durante el fin de semana, han reabierto sus puertas y la nueva política, más realista respecto al potencial peligro que representa el MERS, aplicada por Seúl ha sido acogida con agrado. “Tras un lento inicio, el Gobierno está aplicando una de las respuestas más tajantes que he visto”, aseguró Chan.

Pero el hecho de que casi 7.000 personas sigan en cuarentena alimenta la expectación y el miedo a nuevos casos. Los más críticos destacan el alto número de contagios en uno de los principales hospitales de Seúl, el Samsung Medical Center, cerrado el pasado fin de semana tras descubrirse que decenas de pacientes y miembros del personal sanitario habían contraído el coronavirus en sus instalaciones: ello hace temer que aparezcan nuevos casos de forma masiva una vez que avance el periodo de incubación de la enfermedad.

Entre los contagiados figuran un médico, un enfermero, un técnico de rayos X y un conductor de ambulancia: las autoridades aseguran estar vigilando la evolución de 3.000 personas que tuvieron diferentes niveles de proximidad al conductor, quien transportó a decenas de pacientes y utilizó el metro a diario antes de que la enfermedad se revelase. Asimismo, se está contactando a 50.000 personas que pisaron las instalaciones del Samsung entre finales de mayo y principios de junio para interesarse por una eventual aparición de síntomas.

El hábito de visitar varios hospitales para pedir segundos y terceros diagnósticos, así como la falta de conciencia inicial sobre la enfermedad y la ausencia de información, habrían empeorado el brote. “Hay dudas sobre si las cuarentenas y vigilancias [de posibles pacientes] se han llevado a cabo realmente sobre miles de personas que fueron sometidas a aislamiento”, criticaba el vicepresidente de la Asociación Médica Coreana, Kang Cheong-Hee, en declaraciones a AFP.

En un comunicado emitido el miércoles, la OMS declaró que no hay razón alguna para decretar emergencia global por la expansión del MERS en Corea del Sur, aunque la fuerte irrupción del coronavirus amenaza con pasar una alta factura a las autoridades de Seúl y no sólo política. La agencia de calificación de riesgo Moody’s constató hoy que la enfermedad amenaza duramente a la economía surcoreana, que ya ha visto sectores como el turístico fuertemente afectados. “La propagación de la enfermedad supone crédito negativo para la soberanía porque debilita la confianza del consumidor medio en la ya débil demanda interna y amenaza con socavar la incipiente recuperación del crecimiento económico”, aseguró la compañía.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY