Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS pide aumentar la vacunación frente al sarampión en Europa

Jueves 26 Febrero, 2015 en  Actualidad

Siete países en el continente sufren brotes de la enfermedad. Estos casos alejan el reto de eliminar el sarampión antes de 2016.

vacuna

(El Mundo) La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa acaba de hacer un llamamiento a políticos, profesionales sanitarios y pacientes para que de forma inmediata se potencie la vacunación frente al sarampión en los grupos de riesgo. Esta apuesta por la inmunización, señala la agencia de la ONU, es clave para “acabar con los brotes” que se están produciendo y, asimismo, también es útil para “prevenir epidemias similares en el futuro”.

Se consideran personas de riesgos todas aquellas que no han recibido las dos dosis de la vacuna recomendadas. Debido a esto “todas las personas deberían revisar su estatus y asegurarse de que han recibido la vacuna”, señalan fuentes de la oficina europea de la OMS. Asimismo, todos los niños deben recibir la inmunización antes de iniciar su etapa escolar y debe plantearse la vacuna en viajeros internacionales y profesionales sanitarios.

Desde 2014, sietes países europeos han registrado 22.149 casos de la enfermedad infecciosa, lo que aleja al continente del objetivo fijado de “eliminar la enfermedad a finales de 2015”, señala la OMS. Aunque los casos se han reducido un 50% entre 2013 y 2014, la existencia de importantes brotes amenaza la consecución del citado desafío.

Los países que actualmente registran casos de sarampión son Kirguizistán (7.477 casos), Bosnia Herzegovina (5.340 casos), Rusia (3.247 casos); Georgia (3.291 casos), Italia (1.674 casos), Alemania (583 casos) y Kazajistán (537 casos).

“Necesitamos responder de forma colectiva, sin más retrasos, para hacer frente a esos huecos de inmunización”, ha señalado Zsuzsanna Jakab, directora de la oficina regional de la OMS en Europa. “Es inaceptable que, después de los esfuerzos hechos en los últimos 50 años para que las vacunas efectivas estén disponibles, el sarampión continúe costando vidas, dinero y tiempo”, ha subrayado en un comunicado.

El pasado 18 de febrero la muerte de un niño de año y medio en Alemania a causa del sarampión puso de nuevo sobre la mesa que las consecuencias del sarampión siguen muy vivas en Europa. Sólo en este país se han registrado 583 casos desde enero de 2014.

Los brotes continuarán, señalan la OMS, porque hay grupos de personas susceptibles a la infección que, o bien no se han vacunado, o no han adquirido una correcta inmunización. Preocupa especialmente a la agencia de la ONU el caso de los padres que no vacunan a sus hijos de forma consciente.

“Ahora la prioridad es controlar los brotes activos a través de actividades de inmunización”, ha señalado por su parte Nedret Emiroglu, director de la División de Enfermedades Transmisibles de la oficina regional de la OMS en Europa. “Al mismo tiempo”, ha añadido, “todos los países, sin excepciones, necesitan mantener una cobertura muy alta de vacunación habitual contra el sarampión, de modo que no vuelvan a desencadenars brotes y el sarampión se elimine de una vez por todas”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY