Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS pide aumentar la vacunación frente al sarampión en Europa

Jueves 26 Febrero, 2015 en  Actualidad

Siete países en el continente sufren brotes de la enfermedad. Estos casos alejan el reto de eliminar el sarampión antes de 2016.

vacuna

(El Mundo) La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa acaba de hacer un llamamiento a políticos, profesionales sanitarios y pacientes para que de forma inmediata se potencie la vacunación frente al sarampión en los grupos de riesgo. Esta apuesta por la inmunización, señala la agencia de la ONU, es clave para “acabar con los brotes” que se están produciendo y, asimismo, también es útil para “prevenir epidemias similares en el futuro”.

Se consideran personas de riesgos todas aquellas que no han recibido las dos dosis de la vacuna recomendadas. Debido a esto “todas las personas deberían revisar su estatus y asegurarse de que han recibido la vacuna”, señalan fuentes de la oficina europea de la OMS. Asimismo, todos los niños deben recibir la inmunización antes de iniciar su etapa escolar y debe plantearse la vacuna en viajeros internacionales y profesionales sanitarios.

Desde 2014, sietes países europeos han registrado 22.149 casos de la enfermedad infecciosa, lo que aleja al continente del objetivo fijado de “eliminar la enfermedad a finales de 2015”, señala la OMS. Aunque los casos se han reducido un 50% entre 2013 y 2014, la existencia de importantes brotes amenaza la consecución del citado desafío.

Los países que actualmente registran casos de sarampión son Kirguizistán (7.477 casos), Bosnia Herzegovina (5.340 casos), Rusia (3.247 casos); Georgia (3.291 casos), Italia (1.674 casos), Alemania (583 casos) y Kazajistán (537 casos).

“Necesitamos responder de forma colectiva, sin más retrasos, para hacer frente a esos huecos de inmunización”, ha señalado Zsuzsanna Jakab, directora de la oficina regional de la OMS en Europa. “Es inaceptable que, después de los esfuerzos hechos en los últimos 50 años para que las vacunas efectivas estén disponibles, el sarampión continúe costando vidas, dinero y tiempo”, ha subrayado en un comunicado.

El pasado 18 de febrero la muerte de un niño de año y medio en Alemania a causa del sarampión puso de nuevo sobre la mesa que las consecuencias del sarampión siguen muy vivas en Europa. Sólo en este país se han registrado 583 casos desde enero de 2014.

Los brotes continuarán, señalan la OMS, porque hay grupos de personas susceptibles a la infección que, o bien no se han vacunado, o no han adquirido una correcta inmunización. Preocupa especialmente a la agencia de la ONU el caso de los padres que no vacunan a sus hijos de forma consciente.

“Ahora la prioridad es controlar los brotes activos a través de actividades de inmunización”, ha señalado por su parte Nedret Emiroglu, director de la División de Enfermedades Transmisibles de la oficina regional de la OMS en Europa. “Al mismo tiempo”, ha añadido, “todos los países, sin excepciones, necesitan mantener una cobertura muy alta de vacunación habitual contra el sarampión, de modo que no vuelvan a desencadenars brotes y el sarampión se elimine de una vez por todas”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY