Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS pide invertir al menos un 1% del PBI en Atención Primaria

Martes 24 Septiembre, 2019 en  Actualidad

El organismo publicó un informe en el que insta a los países a invertir, al menos, un uno por ciento del producto interior bruto (PIB) para la mejora de los servicios de Atención Primaria.

vacunacionVPH

(Europa Press) La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que insta a los países a invertir, al menos, un uno por ciento del producto interior bruto (PIB) para la mejora de los servicios de Atención Primaria (AP) con el fin de eliminar las desigualdades que existen en la cobertura sanitaria.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud, la OMS ha solicitado también intensificar los esfuerzos para lograr que la asistencia sanitaria llegue a todos los rincones de cada país.

“El mundo necesitará duplicar la cobertura sanitaria entre ahora y el año 2030. Si las tendencias continúan así, hasta 5.000 millones de personas no podrán acceder a los servicios de atención médica en 2030, fecha límite establecida por los líderes mundiales para lograr la cobertura sanitaria mundial”, planteó el organismo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que si los países realmente se quieren tomar en serio alcanzar esta meta, también deben “tomarse en serio” la Atención Primaria. Para ello es necesario que los servicios sanitarios garanticen a la población la administración de vacunas, la atención prenatal, ofrezcan consejos sobre un estilo de vida saludable y que, además, ofrezcan todos estos servicios de forma gratuita.

 Según estimaciones de la OMS, invertir unos 200.000 millones de dólares adicionales en la ampliación de los servicios de Atención Primaria en los países de bajos y medianos ingresos podría salvar hasta 60 millones de vida, aumentar la esperanza de vida en 3,7 años en el año 2030 y contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico.
 
Redirigir el gasto hacia la AP
 “La mayoría de los países pueden ampliar la Atención Primaria de salud utilizando recursos domésticos, ya sea aumentando el gasto público en salud, o redirigir el gasto hacia la Atención Primaria, o haciendo ambas cosas. En la actualidad, la mayoría de los países están invirtiendo poco en Atención Primaria”.
El organismo de Naciones Unidas ha advertido que los países más pobres van a seguir necesitando ayuda financiera del exterior, la cual debe estar “cuidadosamente” destinada a lograr una mejora duradera de los sistemas y servicios sanitarios y, por ende, a fortalecer la Atención Primaria.
 “Demasiadas mujeres y niños continúan muriendo por causas fáciles de prevenir y tratar y sólo porque no pueden obtener la atención que necesitan para sobrevivir. Al trabajar con las comunidades para brindar Atención Primaria de salud a los más pobres y más vulnerables, podemos llegar a la última milla y salvar millones de vidas”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.   Finalmente, la OMS advirtió que unas 925 millones de personas gastan más del 10 por ciento de sus ingresos familiares en atención médica, y unas 200 millones más del 25 por ciento en aspectos relacionados con la salud. “Es impactante ver que una proporción creciente de la población lucha por sobrevivir porque están pagando demasiado por su propia salud, incluso en las economías avanzadas. Los únicos lugares donde esto no sucede es en países que invierten cada vez más eficazmente en salud”, afirmó el secretario general de la OCDE, Angel Gurria.

NOTAS DESTACADAS
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.
Un estudio publicado en la revista Blood Advances comprueba que las personas con síndrome metabólico tienen más probabilidades de experimentar coágulos sanguíneos recurrentes.
NOTAS PUBLICADAS
El Cruce nuevo consejo de administración
Los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del hospital.
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
Paraguay dengue
El Ministerio de Salud vaticina que el punto más álgido de la epidemia de Dengue que se registra en nuestro país actualmente se prevé para el mes de febrero y se espera que las medidas de contingencia permitan disminuir el impacto.
bacterias
Investigadores australianos han identificado la exposición bacteriana como un factor de riesgo ambiental potencial en el desarrollo de la enfermedad celíaca.
DESTACADOS DE HOY