Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS pide que se registren todas las investigaciones que impliquen la edición de genes humanos

Jueves 21 Marzo, 2019 en  Actualidad

El nuevo comité de la OMS para la supervisión de investigaciones de la edición de genes humanos considera necesario establecer un registro central de investigaciones para “garantizar la transparencia”.

genoma

(Europa Press) El nuevo comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la supervisión de investigaciones de la edición de genes humanos, afirmó que sería una “irresponsabilidad” para cualquier científico realizar estudios de edición de genes humanos en personas, y considera necesario establecer un registro central de investigaciones para “garantizar la transparencia”.

Este panel de expertos, puesto en marcha después de que el científico chino He Jiankui anunciara en diciembre la modificación genética con la técnica CRISPR-Cas9 de dos bebés gemelos para inmunizarlos del VIH, concluyó tras meses de estudio que se debe trabajar de manera conjunta hacia un marco de gobernanza internacional sólido en esta área.

“La edición genética tiene una promesa increíble para la salud, pero también plantea algunos riesgos, tanto ética como médicamente. Este comité es un ejemplo perfecto del liderazgo de la OMS al reunir a algunos de los principales expertos del mundo para brindar orientación sobre este complejo tema. Estoy agradecido a cada miembro del Comité Asesor de Expertos por su tiempo y experiencia”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Durante los últimos dos días, el comité de expertos revisó el estado actual de la ciencia y la tecnología. También acordaron los principios básicos de transparencia, inclusión y responsabilidad que sustentan las recomendaciones actuales del comité. El comité acordó que es irresponsable en este momento que cualquier persona proceda con las aplicaciones clínicas de la edición del genoma de la línea germinal humana.

 También que se necesita un registro central sobre la investigación de edición del genoma humano para crear una base de datos abierta y transparente del trabajo en curso. Para ellos, el comité solicitó a la OMS que comience a trabajar de inmediato para establecer dicho registro.Asimismo, invitó a todos aquellos que realizan investigaciones de edición del genoma humano a abrir discusiones con ellos para comprender mejor el entorno técnico y los acuerdos de gobierno actuales, “y ayudar a garantizar que su trabajo cumpla con las mejores prácticas científicas y éticas actuales”.El comité operará de manera inclusiva y ha hecho una serie de propuestas concretas para aumentar la capacidad de la OMS para actuar como un recurso de información en esta área. Durante los próximos dos años, a través de una serie de reuniones en persona y consultas en línea, el comité consultará con una amplia gama de partes interesadas y brindará recomendaciones para un marco de gobernanza integral que sea escalable, sostenible y apropiado para su uso a nivel internacional, regional y regional. A nivel nacional y local.

“El comité desarrollará herramientas y orientación esenciales para todos aquellos que trabajan en esta nueva tecnología para garantizar el máximo beneficio y el mínimo riesgo para la salud humana”, dice la doctora Soumya Swamanathan, científica principal de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
estudio
Idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
DESTACADOS DE HOY