Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS plantea nuevas medidas para controlar al mosquito del Zika

Martes 16 Febrero, 2016 en  Actualidad

Dada la magnitud de la crisis, la organización anima a los países afectados a impulsar los métodos convencionales y otros nuevos, como mosquitos modificados genéticamente.

OMS Chan

(Elmundo.es) La posibilidad de que la picadura de un mosquito Aedes Aegypti -principal transmisor del Zika, el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla- durante el embarazo pueda estar relacionada con defectos congénitos en el feto ha puesto en alerta a la comunidad médica internacional. Sus particularidades de comportamiento y reproducción hacen que este vector sea “extremadamente difícil de controlar”, según la Organización Mundial de la Salud.

Tal y como recuerda hoy el organismo en un comunicado, más de la mitad de la población vive en zonas donde este mosquito, descrito por los expertos como un insecto “oportunista”, está presente. Con el paso de los años, el Aedes Aegypti ha demostrado una alta capacidad para adaptarse a los ambientes cambiantes, ya que, a pesar de que en principio crecía sobre todo en el agua estancada, en agujeros de los árboles y en las hojas de las plantas; ha conseguido acomodarse en las zonas urbanas, apareciendo en áreas muy pobladas, sin agua corriente y donde hay un mal sistema de almacenamiento y recogida de basura. De esta forma, se han encontrado larvas del mosquito en contenedores artificiales, como tapas y botellas de plástico, platos de macetas, floreros de cementerios y recipientes de agua para mascotas.

Abandono de las estrategias de control vectorial

Además, el éxito de los programas de control vectorial a gran escala hizo que, poco a poco, los países fueran abandonando estas estrategias y las fueran sustituyendo por fumigaciones puntuales durante las emergencias, una medida que, en opinión de la OMS, “tiene mucha visibilidad y atractivo político pero poco impacto si no se implementa junto con otras estrategias”. Así, a finales de los 60, la mayoría de las enfermedades transmitidas por vectores no suponían un importante problema de Salud Pública más allá del continente africano, lo que hizo que muchas poblaciones perdieran su inmunidad frente a estas dolencias. Si a esto se le suma las tendencias actuales de crecimiento poblacional, la rápida y no planificada urbanización, los cambios en la forma de cultivar la tierra y el desarrollo de resistencias de los mosquitos a los insecticidas, vemos que cada vez hay más ambientes “hospitalarios para que aparezcan poblaciones de Aedes Aegypti“, dice la OMS.

El organismo ha hecho un repaso a las características del mosquito y a su patrón de comportamiento con los humanos: sólo las hembras pican, y su hora preferida para hacerlo es durante el amanecer y el anochecer. Suelen esconderse en los armarios y debajo de las camas, y con los años, han ido mostrando sus preferencias a la hora de atacar: prefieren la sangre de los humanos frente frente a la de otros mamíferos y suelen picar en los tobillos y los codos.

En lugar de chupar suficiente sangre en una sola picadura, realizan múltiples picaduras, lo que aumenta las posibilidades de que un mosquito portador del virus pueda infectar a alguien. Después de recolectar la sangre, una hembra puede producir entre 100 y 200 huevos, que después irá depositando en diferentes sitios, como táctica de supervivencia. Una misma hembra de Aedes Aegypti puede producir hasta cinco camadas de huevos a lo largo de su vida.

Medidas tradicionales

Con todas esta información sobre la mesa, evitar la propagación del mosquito que podría estar detrás del aumento de casos de microcefalia y/o del síndrome Guillain-Barré, se ha convertido en un auténtico reto para muchos países. Es por esto que la OMS publica hoy una serie de medidas, nuevas y convencionales, para intentar contener a este temido vector. Algunas de estas técnicas, sin embargo, “todavía no son aceptadas por el público”, apunta la OMS.

“Aunque la fumigación para matar a los mosquitos adultos supone la medida más visible de que un Gobierno está tomando medidas” contra el virus, la OMS explica que la eliminación de los criaderos de mosquitos “es la medida más eficaz para proteger a la población”. La fumigación, cuenta el organismo, que sólo se recomienda en situaciones de emergencia, “es más efectiva si se realiza durante el amanecer y el anochecer, cuando la actividad del mosquito es más intensa”. Las medidas de protección personal, como el uso de ropa larga que cubra el cuerpo y de insecticidas, también son deseables.

Mosquitos modificados

Sin embargo, dada la seriedad de la actual crisis del Zika, la OMS está estudiando nuevas medidas contra el vector que propaga el virus. Así, el grupo de control de vectores de la organización internacional está estudiando nuevas formas de control del virus, entre las que destaca un prototipo de mosquito modificado genéticamente que la OMS está evaluando. La organización ha recomendado más análisis y ensayos para estudiar los riesgos y los beneficios del uso de estos mosquitos, aunque experimentos previos realizados en las Islas Caimán han mostrado una reducción importante de la población de Aedes Aegypti.

Otra de las técnicas que se están desarrollando es la suelta masiva de mosquitos macho esterilizados con bajas dosis de radiación que, al copular con las hembras, hagan inviables sus huevos. Otro “prometedor” método biológico, dice la OMS, es el uso de mosquitos que portan la bacteria Wolbachia, presente en el 60% de los mosquitos y que no infecta a personas u otros mamíferos. Cuando las hembras se reproducen con machos portadores de esta bacteria, sus huevos tampoco son aptos.

Dada la magnitud actual de la crisis del Zika, la OMS anima a los países afectados y a sus socios a “impulsar el uso de los métodos viejos y nuevos para controlar el mosquito como la mejor estrategia de defensa inmediata”, concluye el organismo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY