Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS plantea nuevas medidas para controlar al mosquito del Zika

Martes 16 Febrero, 2016 en  Actualidad

Dada la magnitud de la crisis, la organización anima a los países afectados a impulsar los métodos convencionales y otros nuevos, como mosquitos modificados genéticamente.

OMS Chan

(Elmundo.es) La posibilidad de que la picadura de un mosquito Aedes Aegypti -principal transmisor del Zika, el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla- durante el embarazo pueda estar relacionada con defectos congénitos en el feto ha puesto en alerta a la comunidad médica internacional. Sus particularidades de comportamiento y reproducción hacen que este vector sea “extremadamente difícil de controlar”, según la Organización Mundial de la Salud.

Tal y como recuerda hoy el organismo en un comunicado, más de la mitad de la población vive en zonas donde este mosquito, descrito por los expertos como un insecto “oportunista”, está presente. Con el paso de los años, el Aedes Aegypti ha demostrado una alta capacidad para adaptarse a los ambientes cambiantes, ya que, a pesar de que en principio crecía sobre todo en el agua estancada, en agujeros de los árboles y en las hojas de las plantas; ha conseguido acomodarse en las zonas urbanas, apareciendo en áreas muy pobladas, sin agua corriente y donde hay un mal sistema de almacenamiento y recogida de basura. De esta forma, se han encontrado larvas del mosquito en contenedores artificiales, como tapas y botellas de plástico, platos de macetas, floreros de cementerios y recipientes de agua para mascotas.

Abandono de las estrategias de control vectorial

Además, el éxito de los programas de control vectorial a gran escala hizo que, poco a poco, los países fueran abandonando estas estrategias y las fueran sustituyendo por fumigaciones puntuales durante las emergencias, una medida que, en opinión de la OMS, “tiene mucha visibilidad y atractivo político pero poco impacto si no se implementa junto con otras estrategias”. Así, a finales de los 60, la mayoría de las enfermedades transmitidas por vectores no suponían un importante problema de Salud Pública más allá del continente africano, lo que hizo que muchas poblaciones perdieran su inmunidad frente a estas dolencias. Si a esto se le suma las tendencias actuales de crecimiento poblacional, la rápida y no planificada urbanización, los cambios en la forma de cultivar la tierra y el desarrollo de resistencias de los mosquitos a los insecticidas, vemos que cada vez hay más ambientes “hospitalarios para que aparezcan poblaciones de Aedes Aegypti“, dice la OMS.

El organismo ha hecho un repaso a las características del mosquito y a su patrón de comportamiento con los humanos: sólo las hembras pican, y su hora preferida para hacerlo es durante el amanecer y el anochecer. Suelen esconderse en los armarios y debajo de las camas, y con los años, han ido mostrando sus preferencias a la hora de atacar: prefieren la sangre de los humanos frente frente a la de otros mamíferos y suelen picar en los tobillos y los codos.

En lugar de chupar suficiente sangre en una sola picadura, realizan múltiples picaduras, lo que aumenta las posibilidades de que un mosquito portador del virus pueda infectar a alguien. Después de recolectar la sangre, una hembra puede producir entre 100 y 200 huevos, que después irá depositando en diferentes sitios, como táctica de supervivencia. Una misma hembra de Aedes Aegypti puede producir hasta cinco camadas de huevos a lo largo de su vida.

Medidas tradicionales

Con todas esta información sobre la mesa, evitar la propagación del mosquito que podría estar detrás del aumento de casos de microcefalia y/o del síndrome Guillain-Barré, se ha convertido en un auténtico reto para muchos países. Es por esto que la OMS publica hoy una serie de medidas, nuevas y convencionales, para intentar contener a este temido vector. Algunas de estas técnicas, sin embargo, “todavía no son aceptadas por el público”, apunta la OMS.

“Aunque la fumigación para matar a los mosquitos adultos supone la medida más visible de que un Gobierno está tomando medidas” contra el virus, la OMS explica que la eliminación de los criaderos de mosquitos “es la medida más eficaz para proteger a la población”. La fumigación, cuenta el organismo, que sólo se recomienda en situaciones de emergencia, “es más efectiva si se realiza durante el amanecer y el anochecer, cuando la actividad del mosquito es más intensa”. Las medidas de protección personal, como el uso de ropa larga que cubra el cuerpo y de insecticidas, también son deseables.

Mosquitos modificados

Sin embargo, dada la seriedad de la actual crisis del Zika, la OMS está estudiando nuevas medidas contra el vector que propaga el virus. Así, el grupo de control de vectores de la organización internacional está estudiando nuevas formas de control del virus, entre las que destaca un prototipo de mosquito modificado genéticamente que la OMS está evaluando. La organización ha recomendado más análisis y ensayos para estudiar los riesgos y los beneficios del uso de estos mosquitos, aunque experimentos previos realizados en las Islas Caimán han mostrado una reducción importante de la población de Aedes Aegypti.

Otra de las técnicas que se están desarrollando es la suelta masiva de mosquitos macho esterilizados con bajas dosis de radiación que, al copular con las hembras, hagan inviables sus huevos. Otro “prometedor” método biológico, dice la OMS, es el uso de mosquitos que portan la bacteria Wolbachia, presente en el 60% de los mosquitos y que no infecta a personas u otros mamíferos. Cuando las hembras se reproducen con machos portadores de esta bacteria, sus huevos tampoco son aptos.

Dada la magnitud actual de la crisis del Zika, la OMS anima a los países afectados y a sus socios a “impulsar el uso de los métodos viejos y nuevos para controlar el mosquito como la mejor estrategia de defensa inmediata”, concluye el organismo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY