Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS presenta el Fondo de Acceso a Tecnologías Sanitarias

Viernes 2 Febrero, 2024 en  Actualidad

Promoverá el acceso a productos sanitarios que respondan a las prioridades de salud pública, incluida la preparación para pandemias.

Sin título

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia el Fondo de Acceso a Tecnología Sanitaria (HTAP) como el sucesor del Fondo de Acceso a Tecnología COVID-19 (C-TAP).

C-TAP fue lanzado en mayo de 2020 por la OMS, el Gobierno de Costa Rica y otros socios para facilitar el acceso equitativo y asequible a productos sanitarios COVID-19 para personas de todos los países. La plataforma proporcionó un foro muy necesario para que los socios tecnológicos compartieran voluntariamente propiedad intelectual, conocimientos y datos con el fin de acelerar la innovación tecnológica y ampliar el acceso a las herramientas COVID-19.

A pesar de los desafíos enfrentados al establecer un mecanismo novedoso durante una pandemia con recursos limitados, C-TAP obtuvo seis licencias globales transparentes y no exclusivas que involucran 15 tecnologías que abarcan herramientas de investigación y desarrollo, diagnósticos y vacunas, incluida la primera de un fabricante privado. HTAP se basa en las bases establecidas por C-TAP e incorpora cambios estructurales, de proceso y de otro tipo que le permitirán atraer y respaldar una amplia gama de tecnologías prioritarias de manera más efectiva.

“El acceso equitativo a productos sanitarios esenciales es una parte esencial de la cobertura sanitaria universal y de la seguridad sanitaria mundial”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “A partir de lo que hemos aprendido de C-TAP, el Fondo de Acceso a Tecnología Sanitaria es un paso importante hacia un acceso más equitativo a una amplia gama de productos sanitarios mediante el intercambio de propiedad intelectual, conocimiento e innovación científica”.

HTAP promoverá el acceso a productos sanitarios que respondan a las prioridades de salud pública, incluida la preparación para pandemias, y que sean relevantes durante y fuera de las emergencias sanitarias. Este enfoque amplificará el valor de las inversiones en HTAP para la salud pública, así como el atractivo de las tecnologías autorizadas para los fabricantes receptores, al lograr mayores oportunidades de mercado y sostenibilidad financiera. El anuncio sobre la concesión de licencia para una tecnología de plataforma de pruebas de diagnóstico rápido sirve como ejemplo de este enfoque.

Más adelante, en el primer trimestre de 2024, la OMS publicará más detalles sobre cómo funcionará HTAP y las tecnologías a las que se dirigirá.

El lanzamiento oficial de HTAP está previsto para el segundo trimestre de 2024. Mientras tanto, la OMS adoptará los principios y el enfoque descritos anteriormente al evaluar oportunidades para asegurar tecnologías sanitarias y ampliar la capacidad de producción regional o mundial.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
NOTAS PUBLICADAS
ovocitos
La acumulación de proteínas dañadas o mal plegadas puede influir en la calidad de estos óvulos inmaduros.
angiogenesis
Los escáneres genéticos para 10 patologías se han perfeccionado y están a punto de ser incorporadas para un uso cotidiano en los consultorios médicos. Los hallazgos del Instituto Broad del MIT y Harvard.
dengue brasil
En lo que va de año, ya se cuentan más de 530.000 casos y 90 fallecidos, los peores datos en 40 años.
omint
Por sexta vez consecutiva, Omint fue la cobertura médica oficial en el torneo masculino de tenis Córdoba Open edición 2024.
DESTACADOS DE HOY