Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS presenta una aplicación digital para mejorar la atención de las personas de edad

Miércoles 2 Octubre, 2019 en  Actualidad

La innovadora aplicación digital interactiva conocida como WHO ICOPE Handbook App proporciona orientación práctica para abordar una serie de afecciones prioritarias.

jubilados

Con ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebró ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará un conjunto de herramientas entre las que se incluye una aplicación digital para ayudar a los trabajadores sanitarios y sociales a brindar una mejor atención a las personas mayores.

La innovadora aplicación digital interactiva conocida como WHO ICOPE Handbook App proporciona orientación práctica para abordar una serie de afecciones prioritarias, como las limitaciones de movilidad, la malnutrición, la pérdida de visión y audición, el deterioro cognitivo, los síntomas depresivos y la atención y el apoyo sociales. Usada juntamente con otras herramientas entre las que figura un nuevo manual, la aplicación permitirá acelerar la capacitación de los trabajadores sanitarios y sociales para que atiendan mejor las diversas necesidades de las personas mayores.

«Es esencial que en las prestaciones de atención sanitaria universal se incluyan los servicios para las personas mayores. Al mismo tiempo, es necesario que exista una buena coordinación entre los servicios sanitarios y sociales para proporcionar una atención óptima cuando sea necesario. El nuevo conjunto de herramientas promueve el envejecimiento saludable con un modelo de atención coordinado y centrado en las personas», dice el Dr. Anshu Banerjee, Director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y de Envejecimiento de la OMS.

La población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado. Para 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años. Se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique, pasando de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050. Aunque cada persona mayor es diferente, su capacidad física y mental tiende a disminuir con la edad.

«Esta innovación permitirá que las personas mayores continúen haciendo las cosas que valoran y evitará su aislamiento social y su dependencia de los cuidados», dice la Dra. Islene Araujo de Carvalho, líder del grupo sobre envejecimiento y atención integrada de la OMS. «Intervenir cerca de donde viven las personas mayores, con la participación activa de la comunidad y de las propias personas mayores, es esencial para un plan de atención personalizada.»

El conjunto de herramientas de atención integral para las personas mayores es el resultado de dos años de extensas consultas con expertos líderes y partes interesadas, incluidos los representantes de la sociedad civil.

En la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se reconoce que el desarrollo solo se podrá alcanzar si incluye a las personas de todas las edades. El empoderamiento de las personas mayores y la facilitación de su plena participación e inclusión social en un buen estado de salud son formas de reducir las desigualdades.

NOTAS DESTACADAS
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
NOTAS PUBLICADAS
Equipo de la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba Htal San Martín
Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba.
37139
Según datos de una encuesta, dos de cada cinco personas se diagnosticaron erróneamente con ‘enfermedades graves’ después de consultar en Internet sobre sus síntomas.
animacionsuspendida
Cirujanos estadounidenses pusieron a humanos en animación suspendida por primera vez, como parte de un ensayo que tiene como objetivo hacer posible reparar lesiones traumáticas.
untitled
Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.
DESTACADOS DE HOY