Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS presentó su primera lista de test de diagnósticos esenciales

Jueves 17 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

El organismo ha elaborado una Lista Esencial de Diagnósticos para que todos los países sepan que test de diagnóstico necesitan para tratar de forma correcta las enfermedades más comunes.

analisis-de-sangre-3-300x127
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una Lista Esencial de Diagnósticos para que todos los países sepan que test de diagnóstico necesitan para tratar de forma correcta las enfermedades más comunes y aquellas prioritarias.
La lista contiene 113 test, 58 de ellas son pruebas para detectar enfermedades comunes, y otras 55 son para dolencias prioritarias como VIH,tuberculosis, malaria, hepatitis B y C, papilomavirus humano, y sífilis.

“Cada país podrá elegir los que necesita en función de sus necesidades epidemiológicas. Lo importante es conocer todos los que existen y elegir los que realmente necesitan en función de las características de la población y del lugar”, indicó Garner.

Muchos de estos test están destinados a centros de atención primaria y no necesitan ni electricidad ni un entrenamiento específico para su uso.

Junto a cada ítem de la lista se adjuntan directrices sobre cómo usar los test, dónde, cómo y cuándo.

La lista solo incluye test de diagnóstico realizados con muestras de sangre u orina “porque son los más básicos. Con una gota de sangre se pueden detectar la mayoría de enfermedades al ver los anticuerpos que el cuerpo produce para luchar contra la dolencia”, explicó Anita Sands, experta en diagnósticos.

La lista no es exhaustiva y la intención de la OMS es ampliarla en los próximos años e incorporar otras áreas de importancia como la resistencia antimicrobial, los patógenos emergentes, las enfermedades tropicales olvidadas, y otras enfermedades no transmisibles.

“Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta que pueda ser útil para todos los países,para utilizar los fondos de salud de manera más eficiente concentrándonos en las pruebas verdaderamente esenciales”, dice Mariângela Simão, Subdirectora General de Acceso de la OMS a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos.

La Lista de diagnósticos esenciales especifica el tipo de prueba y el uso previsto, el formato y, si corresponde, la atención primaria de salud o las instalaciones de salud con los laboratorios. La lista también proporciona enlaces a las Directrices o publicaciones de la OMS y, cuando estén disponibles, a productos precalificados.

De forma similar a la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, que ha estado en uso durante cuatro décadas, la Lista de diagnósticos esenciales está destinada a servir como referencia para que los países actualicen o desarrollen su propia lista de diagnósticos esenciales. Para beneficiar verdaderamente a los pacientes, los gobiernos nacionales deberán garantizar suministros apropiados y de calidad garantizada, capacitación de los trabajadores de la salud y uso seguro. Con ese fin, la OMS brindará apoyo a los países a medida que adaptan la lista al contexto local.

La Lista de diagnósticos esenciales fue desarrollada luego de una extensa consulta dentro de la OMS y externamente. El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS en Diagnóstico In Vitro examinó la lista preliminar, un grupo de 19 expertos con representación mundial.

La OMS actualizará la Lista de diagnósticos esenciales de forma periódica.  La lista se ampliará significativamente en los próximos años, ya que incorpora otras áreas importantes, como la resistencia a los antimicrobianos, los agentes patógenos emergentes, las enfermedades tropicales desatendidas y las enfermedades no transmisibles adicionales.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE