Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS presentó su primera lista de test de diagnósticos esenciales

Jueves 17 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

El organismo ha elaborado una Lista Esencial de Diagnósticos para que todos los países sepan que test de diagnóstico necesitan para tratar de forma correcta las enfermedades más comunes.

analisis-de-sangre-3-300x127
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una Lista Esencial de Diagnósticos para que todos los países sepan que test de diagnóstico necesitan para tratar de forma correcta las enfermedades más comunes y aquellas prioritarias.
La lista contiene 113 test, 58 de ellas son pruebas para detectar enfermedades comunes, y otras 55 son para dolencias prioritarias como VIH,tuberculosis, malaria, hepatitis B y C, papilomavirus humano, y sífilis.

“Cada país podrá elegir los que necesita en función de sus necesidades epidemiológicas. Lo importante es conocer todos los que existen y elegir los que realmente necesitan en función de las características de la población y del lugar”, indicó Garner.

Muchos de estos test están destinados a centros de atención primaria y no necesitan ni electricidad ni un entrenamiento específico para su uso.

Junto a cada ítem de la lista se adjuntan directrices sobre cómo usar los test, dónde, cómo y cuándo.

La lista solo incluye test de diagnóstico realizados con muestras de sangre u orina “porque son los más básicos. Con una gota de sangre se pueden detectar la mayoría de enfermedades al ver los anticuerpos que el cuerpo produce para luchar contra la dolencia”, explicó Anita Sands, experta en diagnósticos.

La lista no es exhaustiva y la intención de la OMS es ampliarla en los próximos años e incorporar otras áreas de importancia como la resistencia antimicrobial, los patógenos emergentes, las enfermedades tropicales olvidadas, y otras enfermedades no transmisibles.

“Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta que pueda ser útil para todos los países,para utilizar los fondos de salud de manera más eficiente concentrándonos en las pruebas verdaderamente esenciales”, dice Mariângela Simão, Subdirectora General de Acceso de la OMS a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos.

La Lista de diagnósticos esenciales especifica el tipo de prueba y el uso previsto, el formato y, si corresponde, la atención primaria de salud o las instalaciones de salud con los laboratorios. La lista también proporciona enlaces a las Directrices o publicaciones de la OMS y, cuando estén disponibles, a productos precalificados.

De forma similar a la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, que ha estado en uso durante cuatro décadas, la Lista de diagnósticos esenciales está destinada a servir como referencia para que los países actualicen o desarrollen su propia lista de diagnósticos esenciales. Para beneficiar verdaderamente a los pacientes, los gobiernos nacionales deberán garantizar suministros apropiados y de calidad garantizada, capacitación de los trabajadores de la salud y uso seguro. Con ese fin, la OMS brindará apoyo a los países a medida que adaptan la lista al contexto local.

La Lista de diagnósticos esenciales fue desarrollada luego de una extensa consulta dentro de la OMS y externamente. El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS en Diagnóstico In Vitro examinó la lista preliminar, un grupo de 19 expertos con representación mundial.

La OMS actualizará la Lista de diagnósticos esenciales de forma periódica.  La lista se ampliará significativamente en los próximos años, ya que incorpora otras áreas importantes, como la resistencia a los antimicrobianos, los agentes patógenos emergentes, las enfermedades tropicales desatendidas y las enfermedades no transmisibles adicionales.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY