Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS promueve la creación de hospitales inteligentes

Lunes 23 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Se trata de centros de salud que pueden seguir funcionando en situaciones de desastres y que incluyen intervenciones favorables para el medio ambiente. El tema fue abordado recientemente durante un congreso latinoamericano realizado en Ushuaia.

(OPS) Con el objetivo de que los hospitales funcionen durante las emergencias y mitiguen su impacto sobre el medio ambiente, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) promueve la creación de hospitales ‘inteligentes’ en las Américas. Casi siete de cada diez de estos centros de salud de América Latina y el Caribe están ubicados en áreas de gran riesgo de desastres, lo que puede dejarlos fuera de servicio en caso de un huracán, un terremoto o una inundación.

Este fue uno de los temas recientemente debatidos durante 26º Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería, realizado en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, ubicada en un escenario geográfico extremo tanto por su localización –alejada de los límites continentales- como por sus condiciones climáticas y de accesibilidad física.

“Éstas y otras condicionantes comunes con otras ciudades abonan la idea de profundizar en particular los temas de salud en situaciones extremas ambientales, energéticas, tecnológicas, económicas, sociales y políticas”, explicaron los impulsores del encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (AADAIH). De la reunión participó el consultor en Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Alejandro Gherardi.

Bajo el lema “Construyendo Salud en escenarios extremos”, unos 200 profesionales que  participaron del congreso –procedentes de Argentina y el exterior- compartieron experiencias y proyectos con diversos avances tecnológicos de la arquitectura e ingeniería con especialidad en Salud, que incluyen la visión de cuidado del medio ambiente y de seguridad ante eventuales emergencias. Incluso, en muchos de los casos contemplan la gestión en red de los servicios de salud, en sintonía con las recomendaciones de la OPS/OMS.

Los hospitales considerados seguros en su funcionamiento y favorables con el medio ambiente se los denominan “inteligentes”.  Se trata de centros de salud que combinan su seguridad estructural y operacional con intervenciones favorables para el medio ambiente, con una relación de costo-beneficio razonable. En los hospitales ‘verdes’, la calidad del aire mejora, el personal trabaja en condiciones más favorables, y los costos por consumo de energía y de agua disminuyen.

Estos beneficios inciden también en la decisión de las personas de acudir a los centros de salud: en los hospitales del Caribe, por ejemplo, donde se aplicó esta iniciativa, el número de usuarios que buscaron atención creció un 40 por ciento. Además, ven reducidos sus gastos operativos y la contaminación que generan.

Entre las acciones que llevan adelante este tipo de hospitales, se encuentra el refuerzo de los techos y las ventanas para que no se dañen si hay huracanes. También se trabaja en la instalación de tanques de agua para recolectar agua de lluvia para los servicios, la lavandería y el jardín, así como en la colocación de paneles solares, la accesibilidad para personas con discapacidad, bombillas LED que consumen menos energía y el reemplazo de los equipos de aire acondicionado por modelos más eficientes.

OPS/OMS lleva adelante el Proyecto de Establecimientos de Salud Inteligentes (SMART, en inglés), financiado por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID, en inglés), en una docena de hospitales caribeños de Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Para guiar a los administradores de salud hacia el logro de hospitales inteligentes, la OPS/OMS y un equipo de especialistas en salud pública, desastres, ingeniería, arquitectura, economía, energía y medio ambiente desarrollaron un kit de herramientas que incluye el Índice de Seguridad Hospitalaria (una herramienta de evaluación rápida para saber la probabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando en casos de desastre), una herramienta de evaluación de línea de base (la que proveerá una guía sobre intervenciones que pueden reducir costos y mejorar el uso eficiente de recursos), una lista de verificación “verde” (para minimizar el impacto de las operaciones de los hospitales sobre el cambio climático) y una metodología de análisis de costo-beneficio para apoyar la toma de decisiones y promover la inversión más inteligente.


NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY