Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS promueve la creación de hospitales inteligentes

Lunes 23 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Se trata de centros de salud que pueden seguir funcionando en situaciones de desastres y que incluyen intervenciones favorables para el medio ambiente. El tema fue abordado recientemente durante un congreso latinoamericano realizado en Ushuaia.

(OPS) Con el objetivo de que los hospitales funcionen durante las emergencias y mitiguen su impacto sobre el medio ambiente, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) promueve la creación de hospitales ‘inteligentes’ en las Américas. Casi siete de cada diez de estos centros de salud de América Latina y el Caribe están ubicados en áreas de gran riesgo de desastres, lo que puede dejarlos fuera de servicio en caso de un huracán, un terremoto o una inundación.

Este fue uno de los temas recientemente debatidos durante 26º Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería, realizado en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, ubicada en un escenario geográfico extremo tanto por su localización –alejada de los límites continentales- como por sus condiciones climáticas y de accesibilidad física.

“Éstas y otras condicionantes comunes con otras ciudades abonan la idea de profundizar en particular los temas de salud en situaciones extremas ambientales, energéticas, tecnológicas, económicas, sociales y políticas”, explicaron los impulsores del encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (AADAIH). De la reunión participó el consultor en Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Alejandro Gherardi.

Bajo el lema “Construyendo Salud en escenarios extremos”, unos 200 profesionales que  participaron del congreso –procedentes de Argentina y el exterior- compartieron experiencias y proyectos con diversos avances tecnológicos de la arquitectura e ingeniería con especialidad en Salud, que incluyen la visión de cuidado del medio ambiente y de seguridad ante eventuales emergencias. Incluso, en muchos de los casos contemplan la gestión en red de los servicios de salud, en sintonía con las recomendaciones de la OPS/OMS.

Los hospitales considerados seguros en su funcionamiento y favorables con el medio ambiente se los denominan “inteligentes”.  Se trata de centros de salud que combinan su seguridad estructural y operacional con intervenciones favorables para el medio ambiente, con una relación de costo-beneficio razonable. En los hospitales ‘verdes’, la calidad del aire mejora, el personal trabaja en condiciones más favorables, y los costos por consumo de energía y de agua disminuyen.

Estos beneficios inciden también en la decisión de las personas de acudir a los centros de salud: en los hospitales del Caribe, por ejemplo, donde se aplicó esta iniciativa, el número de usuarios que buscaron atención creció un 40 por ciento. Además, ven reducidos sus gastos operativos y la contaminación que generan.

Entre las acciones que llevan adelante este tipo de hospitales, se encuentra el refuerzo de los techos y las ventanas para que no se dañen si hay huracanes. También se trabaja en la instalación de tanques de agua para recolectar agua de lluvia para los servicios, la lavandería y el jardín, así como en la colocación de paneles solares, la accesibilidad para personas con discapacidad, bombillas LED que consumen menos energía y el reemplazo de los equipos de aire acondicionado por modelos más eficientes.

OPS/OMS lleva adelante el Proyecto de Establecimientos de Salud Inteligentes (SMART, en inglés), financiado por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID, en inglés), en una docena de hospitales caribeños de Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Para guiar a los administradores de salud hacia el logro de hospitales inteligentes, la OPS/OMS y un equipo de especialistas en salud pública, desastres, ingeniería, arquitectura, economía, energía y medio ambiente desarrollaron un kit de herramientas que incluye el Índice de Seguridad Hospitalaria (una herramienta de evaluación rápida para saber la probabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando en casos de desastre), una herramienta de evaluación de línea de base (la que proveerá una guía sobre intervenciones que pueden reducir costos y mejorar el uso eficiente de recursos), una lista de verificación “verde” (para minimizar el impacto de las operaciones de los hospitales sobre el cambio climático) y una metodología de análisis de costo-beneficio para apoyar la toma de decisiones y promover la inversión más inteligente.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY