Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS publica el informe de 2021 sobre la farmacorresistencia del VIH

Viernes 26 Noviembre, 2021 en  Actualidad

El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.

vih

(OMS)El informe revela que en 2020 el 64% de los países seleccionados (países con tasas elevadas de infección por el VIH) tenían planes nacionales de acción para prevenir, vigilar y responder a la farmacorresistencia del VIH. Estos planes se basan en el Plan de Acción Mundial sobre la Farmacorresistencia del VIH (2017-2021), un plan coordinado y publicado por la OMS en el que participan múltiples partes interesadas.

La OMS insta a los países a efectuar un seguimiento de la resistencia, y lo recomienda en particular para las personas que empiezan a tomar medicamentos antirretrovíricos (lo que se conoce como farmacorresistencia del VIH antes del tratamiento). La Organización recomienda que cuando la resistencia del VIH a los inhibidores no nucleosídicos de la retrotranscriptasa (INNRT), como la nevirapina y el efavirenz, antes del tratamiento alcance el umbral del 10% en los estudios realizados en un país, se cambie urgentemente el tratamiento de primera línea contra el VIH por un régimen más potente que incluya el dolutegravir.

Este informe indica que cada vez son más los países que alcanzan el umbral del 10% de resistencia del VIH a los INNRT antes del tratamiento y que las personas que han estado expuestas anteriormente a medicamentos antirretrovíricos tienen tres veces más probabilidades de presentar resistencia a los INNRT. Estos resultados confirman la necesidad de acelerar la transición a regímenes que contengan dolutegravir en los países que siguen utilizando tratamientos antirretrovíricos basados en los INNRT.

Según los resultados más recientes de las encuestas realizadas en 10 países del África Subsahariana, casi la mitad de los niños recién diagnosticados con el VIH son portadores de virus farmacorresistentes antes de iniciar el tratamiento. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de acelerar la transición en curso y la importancia de utilizar lo antes posible un tratamiento antirretrovírico basado en dolutegravir en los niños pequeños.

La OMS recomienda desde 2019 el uso de dolutegravir como tratamiento preferido de primera y segunda línea para todos los grupos de población. Es más eficaz, más fácil de administrar y tiene menos efectos secundarios que otros medicamentos actualmente en uso. El dolutegravir también tiene una barrera genética alta a la farmacorresistencia, lo que refuerza su durabilidad y eficacia a largo plazo. Desde que se llevaron a cabo las encuestas, muchos más países han iniciado la transición a regímenes que contienen dolutegravir, proporcionando así una mejor opción de tratamiento a las personas y reforzando la lucha contra la farmacorresistencia.

La profilaxis anterior a la exposición es una opción de prevención eficaz para las personas seronegativas que presentan un riesgo considerable de infección por el VIH, como parte de un conjunto de estrategias preventivas. Es más probable que surja resistencia cuando la profilaxis anterior a la exposición se inicia en el contexto de una infección aguda por el VIH no diagnosticada. A medida que los países empiecen a aplicar programas de profilaxis anterior a la exposición para prevenir la infección por el VIH, estos deben ir acompañados de medidas de vigilancia de la farmacorresistencia del VIH en las personas que se infectan a pesar de la profilaxis.

El informe indica que el porcentaje de países que logran altos niveles de supresión vírica (≥90%) pasó del 33% en 2017 al 80% en 2020. Alcanzar altos niveles de supresión de la carga vírica en las poblaciones que reciben tratamiento antirretrovírico previene la transmisión del VIH, la morbilidad y la mortalidad asociadas al virus y evita que este desarrolle farmacorresistencia.

El informe también subraya la necesidad de llevar a cabo un control periódico de la carga vírica y un estrecho seguimiento de las personas en las que no hay supresión de la carga, incluido el cambio de régimen si está indicado, a fin de que el tratamiento dé resultados favorables y sostenidos a largo plazo. Para prevenir la farmacorresistencia del VIH es esencial además garantizar la disponibilidad y accesibilidad permanente de medicamentos óptimos para tratar las infecciones por VIH. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de apoyar a los países en la búsqueda proactiva de soluciones sostenibles que se adapten a los contextos locales y faciliten la participación de la comunidad y la sociedad civil.

Ante el próximo fin del vigente Plan de Acción Mundial sobre la Farmacorresistencia del VIH (2017-2021), el informe ofrece recomendaciones de cara a los futuros esfuerzos que se lleven a cabo a escala mundial, nacional y nacional con el fin de identificar oportunidades para prevenir, vigilar y responder a la farmacorresistencia del VIH, y en particular para adaptarse a la rápida evolución del panorama de tratamientos y a los nuevos modelos de prestación de servicios. Reducir al mínimo la farmacorresistencia del VIH es un aspecto fundamental de la respuesta que se está desplegando en todo el mundo a la resistencia a los antimicrobianos en general, y requiere una acción coordinada por parte de todos los sectores del gobierno y de la sociedad.

«Las publicación de este informe y las actividades de vigilancia, que ahora se llevan a cabo de forma periódica, obligan a los países a rendir cuentas: a proporcionar un tratamiento y una atención de alta calidad a las personas infectadas por el VIH y a invertir en la resistencia a los antimicrobianos. En el futuro ampliaremos nuestra vigilancia a los nuevos medicamentos antirretrovíricos y a los que se administran como agentes de acción prolongada a efectos de prevención y tratamiento, de modo que podamos mantenerlos a lo largo de toda la vida de las personas infectadas por el VIH», explicó Meg Doherty, Directora de los programas mundiales de VIH, hepatitis e ITS de la OMS.

El contenido del informe se debatirá en un seminario web organizado en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY