Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS quiere más fotos en las cajas de cigarrillos

Viernes 8 Julio, 2011 en  Exterior

Exigir el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco es una de las seis medidas recomendadas por la OMS para disminuir el consumo.

(El Mundo) Más de 1.000 millones de personas de 19 países están protegidas actualmente por leyes que exigen el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco, casi el doble que hace dos años, cuando sólo lo estaban unos 547 millones. Así se desprende del tercer informe periódico sobre la epidemia mundial de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México, Perú y EEUU son los últimos países que han comenzado a exigir el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco, medida de probada eficacia para motivar a la gente para que abandone este hábito y reducir el atractivo que puede ejercer sobre quienes aún no son adictos.

En el ‘Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011’ también se han examinado las campañas antitabaco realizadas en los medios de comunicación, y se señala que más de 1.900 millones de personas viven en los 23 países que han llevado a cabo al menos una campaña en los dos últimos años.

“Nos complace constatar que es cada vez mayor el número de personas a las que se previene adecuadamente acerca de los peligros del consumo de tabaco”, ha declarado el Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Ala Alwan. “Al mismo tiempo, no nos complace que la mayoría de los países no estén haciendo nada o no lo suficiente. Instamos a todos los países a que adopten las mejores prácticas para reducir el consumo de tabaco y a que pasen a formar parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y lo apliquen”.

Exigir el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco es una de las seis medidas recomendadas por la OMS para disminuir el consumo. El resto son vigilar el consumo de tabaco, proteger a la población de su humo, ofrecer ayuda para dejar de fumar, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos sobre estos productos.

De los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, más del 80% vive en países de ingresos bajos y medios, y hasta la mitad de ellos morirá a la larga a consecuencia de alguna enfermedad relacionada con el tabaco.

Este año, la epidemia de tabaquismo matará a casi seis millones de personas. Más de cinco millones de ellas serán consumidores o ex consumidores y más de 600.000 serán no fumadores que estuvieron expuestos al humo de tabaco. Para 2030, el tabaco podría matar a ocho millones de personas por año. Este hábito es uno de los factores que más contribuye a las epidemias de enfermedades no transmisibles, como la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, el cáncer y el enfisema, que representan el 63% de la mortalidad total.

“Las advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño, como las que han impulsado Uruguay, Canadá y otros países, son un medio eficaz para reducir el atractivo del tabaco“, ha señalado Douglas Bettcher, Director de la iniciativa de la OMS Liberarse del Tabaco. “La propuesta de Australia de exigir que el tabaco se venda en envases simples será un impulso más para conseguir reducir el número de víctimas de enfermedades o de una muerte prematura. La OMS está dispuesta a ayudar a los países a resistir los intentos espurios de la industria del tabaco por eliminar estas importantes medidas de protección”.

Más de la mitad de la población mundial, es decir, 3.800 millones de personas, está ahora amparada por al menos una de las medidas de reducción de la demanda antes mencionadas. Asimismo, ha habido progresos en todas las áreas gracias a las disposiciones eficaces adoptadas por los países en 2009 y 2010.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY