Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS quiere reducir la malaria en un 90% para 2030

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Actualidad

En la Asamblea Mundial de Salud, se aprobó una estrategia global que incluye la reducción de la carga de esta enfermedad en un 40% para 2020 y en al menos un 90% para 2030, así como eliminarla en al menos 35 países.

OMS Chan

(Elmundo.es) En la Asamblea Mundial de Salud, celebrada esta semana en Ginebra (Suiza), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una estrategia global contra la malaria para el periodo 2016-2030, que incluye entre sus objetivos la reducción de la carga de esta enfermedad en un 40% para 2020 y en al menos un 90% para 2030, así como eliminarla en al menos 35 países en 2030.

La organización señaló que la tasa global de mortalidad por malaria se redujo en un 47% entre 2000 y 2013, gracias en parte a que la extensión del paquete básico recomendado por este organismo (control de vectores, quimioprevención, pruebas de diagnóstico y tratamiento) ha demostrado ser “rentable y eficiente”.

Sin embargo, indicó que millones de personas siguen sin poder acceder a la prevención y tratamiento de la malaria, y que la mayoría de los casos y las muertes continúan sin registrarse ni declararse. Esta enfermedad mató a unas 584.000 personas en 2013.

La OMS recalcó que la nueva estrategia tiene como objetivo proseguir con los éxitos recientes para reducir radicalmente la cifra de mortalidad. Desarrollada en estrecha consulta con los países endémicos y entidades asociadas, esta iniciativa proporciona un marco global para que las naciones puedan poner en marcha programas a medida que acelerarán el progreso hacia su eliminación.

La estrategia se compone de tres elementos fundamentales: garantizar el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria; acelerar los esfuerzos hacia la eliminación y el logro del estatus libre de esta enfermedad, y el fortalecimiento de su vigilancia.

Además, hace hincapié en la importancia de la innovación y la investigación, y la necesidad de compromiso político, financiación sostenible, sistemas de salud fuertes, y colaboración entre los distintos sectores.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY