Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS quiere reducir la malaria en un 90% para 2030

Miércoles 20 Mayo, 2015 en  Actualidad

En la Asamblea Mundial de Salud, se aprobó una estrategia global que incluye la reducción de la carga de esta enfermedad en un 40% para 2020 y en al menos un 90% para 2030, así como eliminarla en al menos 35 países.

OMS Chan

(Elmundo.es) En la Asamblea Mundial de Salud, celebrada esta semana en Ginebra (Suiza), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una estrategia global contra la malaria para el periodo 2016-2030, que incluye entre sus objetivos la reducción de la carga de esta enfermedad en un 40% para 2020 y en al menos un 90% para 2030, así como eliminarla en al menos 35 países en 2030.

La organización señaló que la tasa global de mortalidad por malaria se redujo en un 47% entre 2000 y 2013, gracias en parte a que la extensión del paquete básico recomendado por este organismo (control de vectores, quimioprevención, pruebas de diagnóstico y tratamiento) ha demostrado ser “rentable y eficiente”.

Sin embargo, indicó que millones de personas siguen sin poder acceder a la prevención y tratamiento de la malaria, y que la mayoría de los casos y las muertes continúan sin registrarse ni declararse. Esta enfermedad mató a unas 584.000 personas en 2013.

La OMS recalcó que la nueva estrategia tiene como objetivo proseguir con los éxitos recientes para reducir radicalmente la cifra de mortalidad. Desarrollada en estrecha consulta con los países endémicos y entidades asociadas, esta iniciativa proporciona un marco global para que las naciones puedan poner en marcha programas a medida que acelerarán el progreso hacia su eliminación.

La estrategia se compone de tres elementos fundamentales: garantizar el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria; acelerar los esfuerzos hacia la eliminación y el logro del estatus libre de esta enfermedad, y el fortalecimiento de su vigilancia.

Además, hace hincapié en la importancia de la innovación y la investigación, y la necesidad de compromiso político, financiación sostenible, sistemas de salud fuertes, y colaboración entre los distintos sectores.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY