Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS recibe recomendaciones para frenar las enfermedades no transmisibles

Jueves 12 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Dirigentes mundiales y expertos en salud entregaron hoy al Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ocho recomendaciones que podrían salvar millones de vidas.

celula cancer mama

Dirigentes mundiales y expertos en salud entregaron hoy al Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ocho recomendaciones que podrían salvar millones de vidas y promover la salud mental. En octubre de 2017, el Dr. Tedros la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles para buscar formas innovadoras de poner coto a las principales causas de mortalidad en el mundo: enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, enfermedades respiratorias y trastornos de salud mental.

La Comisión subrayó que las enfermedades no transmisibles (ENT) siguen provocando más del 70% de las muertes e hizo hincapié en que «para cumplir la Agenda 2030 es imperativo acelerar sobremanera los progresos contra las ENT y los trastornos de salud mental».También señaló que muchos países tienen dificultades en este sentido y necesitan más apoyo para poner en marcha soluciones.

En el informe se presentan a la OMS en total ocho recomendaciones:

  • Alentar a los Jefes de Estado y de Gobierno a cumplir el compromiso que han adquirido de proporcionar liderazgo estratégico haciendo partícipes a todos los departamentos de la Administración pública, empresas y grupos de la sociedad civil pertinentes, así como a los profesionales de la salud y las personas en riesgo de padecer o que padecen ENT y trastornos de salud mental.
  • Apoyar a los países en sus esfuerzos por empoderar a las personas para que adopten decisiones saludables, velando por que el entorno favorezca llevar una vida sana y por que las personas reciban la información necesaria para adoptar decisiones saludables.
  • Alentar a los países a invertir en la prevención y control de las ENT y de los trastornos de salud mental, lo que ofrece una oportunidad indefectible de mejorar el capital humano y acelerar el crecimiento económico.
  • Asesorar a los países para que incluyan servicios que permitan prevenir y tratar las ENT y los trastornos de salud mental en tanto que componentes esenciales de la cobertura sanitaria universal.
  • Velar por que nadie se vea abocado a la pobreza por tener que pagar directamente la atención de salud facilitando protección social adecuada a todas las personas.
  • Fomentar la colaboración con las empresas y prestar apoyo técnico a los Estados Miembros para que puedan ofrecer respuestas nacionales eficaces a las ENT y los trastornos de salud mental.
  • Alentar a los gobiernos a promover una colaboración fecunda con la sociedad civil.
  • Abogar por el establecimiento de un fondo fiduciario de múltiples donantes para apoyar a los países en las actividades orientadas a reducir las ENT y promover la salud mental.

El informe se presentó en Mascate (Omán) durante la Reunión mundial de la OMS para acelerar los progresos en relación con las ENT y la salud mental ante más de 600 personas procedentes de diferentes gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones filantrópicas y el sector universitario.

Cada año, 41 millones de personas mueren debido a las ENT, 15 millones de ellas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años. Pese a las muchas soluciones de eficacia probada disponibles, los progresos mundiales han sido lentos y desiguales. La OMS está comprometida a colaborar con todos sus asociados para reducir las muertes prematuras por ENT mediante la prevención y el tratamiento, y la promoción de la salud mental y el bienestar.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY