Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS recomienda subir los impuestos a las bebidas azucaradas

Miércoles 12 Octubre, 2016 en  Prevención

El organismo estima que esa medida podría reducir el consumo de esos productos –como gaseosas, bebidas deportivas y jugos 100% fruta– y por ende “salvar vidas”.

Gaseosa

(Clarín) La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos subir los impuestos a las bebidas azucaradas, al menos un 20%, para combatir la obesidad y la diabetes en el mundo. El organismo estima que esa medida podría reducir el consumo de esos productos –como gaseosas, bebidas deportivas y jugos 100% fruta– y por ende “salvar vidas”.

En un nuevo informe, la agencia de salud de la ONU estima que existen “pruebas crecientes” de que nuevos impuestos a las bebidas azucaradas “reduciría proporcionalmente su consumo”. Un aumento de 20% de los precios tendría una reducción del consumo de 20% y un aumento de 50% reduciría el consumo a la mitad, explicó la OMS.

“Si los gobiernos imponen un impuesto a los productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir los sufrimientos y salvar vidas”, afirmó Douglas Bettcher, que dirige el departamento de prevención de la OMS de enfermedades transmisibles.

A escala mundial la cantidad de casos de obesidad se duplicó desde 1980. En 2014 más de 1.900 millones de adultos -personas de 18 años y más- estaban en sobrepeso, de ellos más de 600 millones eran obesos. En 2015, 42 millones de niños de menos de 5 años tenían soprepeso o eran obesos.

Al mismo tiempo la cantidad de adultos que sufren de diabetes pasó, en 35 años, de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según un primer informe global de la OMS publicado en abril. En 2012 la diabetes mató a 1,5 millones de personas en el mundo, a los que hay que agregar 2,2 millones de muertes debido a enfermedades vinculadas a la diabetes, lo que hace un total de 3,7 millones de muertes.

El nuevo informe es el resultado de una reunión el año pasado entre expertos fiscales, a quienes la OMS pidió estudiar cómo las políticas fiscales pueden bajar la tasa de diabetes. Por ejemplo, México impuso en 2014 un impuesto a las bebidas azucaradas que provocó un alza del precio de 10%, y el consumo cayó 6%.

“Las políticas fiscales deberían apuntar a los alimentos y las bebidas para las que existen alternativas”, sugirió el informe.

La OMS estima desde hace tiempo que el azúcar debería debe constituir menos del 10% del consumo energético diario de una persona, y llama ahora a los países a reducir de mitad esta tasa, a 5%. Esto representaría 25 gramos, o el equivalente de seis cucharadas de café de azúcar por día. Una lata de bebida gaseosa representa 10 cucharadas de café de azúcar.

El informe también estima que las subvenciones a frutas y verduras para reducir su precio entre 10 y 30% sería eficaz para mejorar las costumbres alimenticias.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY