Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS recomienda tratamientos orales para la tuberculosis multirresistente

Viernes 22 Marzo, 2019 en  Prevención

Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.

bacilo tuberculosis

(Europa Press) La Organización Mundial de la Salud ha editado una nueva guía para mejorar el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) en la que aconseja utilizar sólo las terapias orales para los pacientes con esta forma de enfermedad, por ser más efectivas y provocar menos efectos secundarios.

Asimismo, y con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes para ayudarles a completar su tratamiento.

Estas recomendaciones forman parte de un paquete más amplio de acciones diseñadas para ayudar a los países a aumentar el ritmo del progreso para acabar con la tuberculosis. “Estamos destacando la necesidad urgente de traducir los compromisos adquiridos en la Reunión de Alto Nivel de la ONU en 2018 sobre tuberculosis en acciones que garanticen la atención a todos los afectados”, ha aseverado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el año 2000 se han salvado 54 millones de vidas y se han reducido un tercio las muertes por tuberculosis. No obstante, cada año unas 10 millones de personas en todo el mundo contraen la enfermedad, y muchas no reciben una atención sanitaria adecuada.

Por este motivo, la nueva guía de la OMS pretende ayudar a los países a eliminar las inequidades en la atención y, para ello, destaca la necesidad de elaborar un marco de rendición de cuentas para coordinar acciones entre sectores y monitorear y revisar el progreso.

Además, el organismo de Naciones Unidas aboga por la creación de un panel de expertos que ayuden a los países a mejorar sus conocimientos sobre sus epidemias a través de un monitoreo en tiempo real; y el desarrollo de una guía de planificación e implementación de intervenciones de tuberculosis impactantes basadas en el análisis de las vías que tienen los pacientes para acceder a la atención sanitaria,

Al mismo tiempo, la OMS plantea elaborar nuevas directrices sobre el control de infecciones y tratamiento preventivo para la infección de tuberculosis latente, y subraya la importancia de crear un grupo de trabajo de la sociedad civil para garantizar su compromiso “efectivo y significativo” en la lucha contra la enfermedad.

“Este es un conjunto de acciones pragmáticas que los países pueden utilizar para acelerar el progreso y actuar sobre los compromisos de alto nivel asumidos en la primera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la tuberculosis celebrada el pasado mes de septiembre pasado”, ha apostillado la directora del programa global de Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva.

Precisamente, este viernes se van a reunido los socios de la OMS en Ginebra (Suiza) para desarrollar una plataforma de colaboración multisectorial y multisectorial para acelerar las acciones para acabar con la enfermedad. Allí, la OMS va a presentar su nuevo paquete de medidas.


NOTAS DESTACADAS
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
estudio
Idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
DESTACADOS DE HOY