Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS recomienda tratamientos orales para la tuberculosis multirresistente

Viernes 22 Marzo, 2019 en  Prevención

Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.

bacilo tuberculosis

(Europa Press) La Organización Mundial de la Salud ha editado una nueva guía para mejorar el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) en la que aconseja utilizar sólo las terapias orales para los pacientes con esta forma de enfermedad, por ser más efectivas y provocar menos efectos secundarios.

Asimismo, y con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes para ayudarles a completar su tratamiento.

Estas recomendaciones forman parte de un paquete más amplio de acciones diseñadas para ayudar a los países a aumentar el ritmo del progreso para acabar con la tuberculosis. “Estamos destacando la necesidad urgente de traducir los compromisos adquiridos en la Reunión de Alto Nivel de la ONU en 2018 sobre tuberculosis en acciones que garanticen la atención a todos los afectados”, ha aseverado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el año 2000 se han salvado 54 millones de vidas y se han reducido un tercio las muertes por tuberculosis. No obstante, cada año unas 10 millones de personas en todo el mundo contraen la enfermedad, y muchas no reciben una atención sanitaria adecuada.

Por este motivo, la nueva guía de la OMS pretende ayudar a los países a eliminar las inequidades en la atención y, para ello, destaca la necesidad de elaborar un marco de rendición de cuentas para coordinar acciones entre sectores y monitorear y revisar el progreso.

Además, el organismo de Naciones Unidas aboga por la creación de un panel de expertos que ayuden a los países a mejorar sus conocimientos sobre sus epidemias a través de un monitoreo en tiempo real; y el desarrollo de una guía de planificación e implementación de intervenciones de tuberculosis impactantes basadas en el análisis de las vías que tienen los pacientes para acceder a la atención sanitaria,

Al mismo tiempo, la OMS plantea elaborar nuevas directrices sobre el control de infecciones y tratamiento preventivo para la infección de tuberculosis latente, y subraya la importancia de crear un grupo de trabajo de la sociedad civil para garantizar su compromiso “efectivo y significativo” en la lucha contra la enfermedad.

“Este es un conjunto de acciones pragmáticas que los países pueden utilizar para acelerar el progreso y actuar sobre los compromisos de alto nivel asumidos en la primera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la tuberculosis celebrada el pasado mes de septiembre pasado”, ha apostillado la directora del programa global de Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva.

Precisamente, este viernes se van a reunido los socios de la OMS en Ginebra (Suiza) para desarrollar una plataforma de colaboración multisectorial y multisectorial para acelerar las acciones para acabar con la enfermedad. Allí, la OMS va a presentar su nuevo paquete de medidas.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY