Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS recomienda tratamientos orales para la tuberculosis multirresistente

Viernes 22 Marzo, 2019 en  Prevención

Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.

bacilo tuberculosis

(Europa Press) La Organización Mundial de la Salud ha editado una nueva guía para mejorar el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) en la que aconseja utilizar sólo las terapias orales para los pacientes con esta forma de enfermedad, por ser más efectivas y provocar menos efectos secundarios.

Asimismo, y con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes para ayudarles a completar su tratamiento.

Estas recomendaciones forman parte de un paquete más amplio de acciones diseñadas para ayudar a los países a aumentar el ritmo del progreso para acabar con la tuberculosis. “Estamos destacando la necesidad urgente de traducir los compromisos adquiridos en la Reunión de Alto Nivel de la ONU en 2018 sobre tuberculosis en acciones que garanticen la atención a todos los afectados”, ha aseverado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el año 2000 se han salvado 54 millones de vidas y se han reducido un tercio las muertes por tuberculosis. No obstante, cada año unas 10 millones de personas en todo el mundo contraen la enfermedad, y muchas no reciben una atención sanitaria adecuada.

Por este motivo, la nueva guía de la OMS pretende ayudar a los países a eliminar las inequidades en la atención y, para ello, destaca la necesidad de elaborar un marco de rendición de cuentas para coordinar acciones entre sectores y monitorear y revisar el progreso.

Además, el organismo de Naciones Unidas aboga por la creación de un panel de expertos que ayuden a los países a mejorar sus conocimientos sobre sus epidemias a través de un monitoreo en tiempo real; y el desarrollo de una guía de planificación e implementación de intervenciones de tuberculosis impactantes basadas en el análisis de las vías que tienen los pacientes para acceder a la atención sanitaria,

Al mismo tiempo, la OMS plantea elaborar nuevas directrices sobre el control de infecciones y tratamiento preventivo para la infección de tuberculosis latente, y subraya la importancia de crear un grupo de trabajo de la sociedad civil para garantizar su compromiso “efectivo y significativo” en la lucha contra la enfermedad.

“Este es un conjunto de acciones pragmáticas que los países pueden utilizar para acelerar el progreso y actuar sobre los compromisos de alto nivel asumidos en la primera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la tuberculosis celebrada el pasado mes de septiembre pasado”, ha apostillado la directora del programa global de Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva.

Precisamente, este viernes se van a reunido los socios de la OMS en Ginebra (Suiza) para desarrollar una plataforma de colaboración multisectorial y multisectorial para acelerar las acciones para acabar con la enfermedad. Allí, la OMS va a presentar su nuevo paquete de medidas.


NOTAS DESTACADAS
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
NOTAS PUBLICADAS
Cucaiba
El encuentro fue convocado por el titular del organismo bonaerense, Hugo Petrone, a fin de trabajar en la reducción de los tiempos de espera de las 1.640 personas que aguardan este tipo de intervención.
actividad_fisica_0
El sedentarismo es muy común en ciudades, ya que tiene que ver el estilo de vida que se lleva: jornadas laborales extensas, mayormente saturadas del uso de dispositivos tecnológicos que evitan el esfuerzo físico.
medicamentos2
Los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de 5000 farmacias en todo el país, hicieron un pedido “urgente” a las autoridades del PAMI para que los afiliados de dicha obra social mantengan el acceso a los medicamentos.
AI2W7306
Expertos de distintos países debaten las medidas para enfrentar temas como: el envejecimiento y la obesidad infantil en la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico.
DESTACADOS DE HOY