Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS recomienda no usar plasma de convalecencia para tratar COVID-19 leve

Martes 7 Diciembre, 2021 en  Actualidad

La OMS ha actualizado su guía sobre la terapéutica de COVID-19 para incluir plasma convaleciente. Para pacientes con COVID-19 no grave, recomienda no usarlo, mientras que solo debe usarse en ensayos clínicos para pacientes con COVID-19 grave.

plasma-1

La OMS ha actualizado su guía en vivo sobre la terapéutica de COVID-19 para incluir plasma convaleciente. Para pacientes con COVID-19 no grave, la OMS recomienda no usarlo, mientras que solo debe usarse en ensayos clínicos para pacientes con COVID-19 grave y crítico.

El plasma de convalecencia es una transfusión de plasma sanguíneo de alguien que se ha recuperado del COVID-19.

La evidencia actual muestra que el plasma de convalecencia no mejora la supervivencia ni reduce la necesidad de ventilación mecánica, mientras que tiene costos significativos.

Un panel independiente de expertos, el grupo de desarrollo de directrices, analizó los datos agrupados de 16 ensayos controlados aleatorios, incluidos 16 236 pacientes con infección por covid-19 no grave, grave y crítica.

Si bien la evidencia de que el plasma convaleciente no tiene ningún beneficio en pacientes no graves era cierta, lo era menos en el caso de pacientes graves y críticamente enfermos. Por lo tanto, deben continuar los ensayos clínicos aleatorizados para estos subgrupos.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY