Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OMS reconoció a Argentina por el proceso de eliminación del mercurio

Jueves 17 Octubre, 2013 en  Prevención y Salud Pública

El Ministerio de Salud de la Nación resolvió instruir a los hospitales y centros de salud para que en las compras de insumos se adquieran termómetros y tensiómetros libres de este material.

termometro_mercurio

Mediante un comunicado dado a conocer recientemente bajo el título “Hacia una atención sanitaria sin mercurio en la Argentina”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al país por la tarea que viene desarrollando activamente para eliminar gradualmente los aparatos de medición médicos que contienen mercurio, identificado por el organismo internacional como “uno de los diez principales productos químicos que pueden poner en peligro la salud humana”.

Adoptando la política del organismo internacional de definir un plan de minimización de exposición y reemplazo del mercurio en el sector salud por los riesgos de contaminación que representa, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, resolvió instruir a los hospitales y centros de salud para que en las compras de insumos se adquieran termómetros y tensiómetros libres de este material. Además, se creó un grupo de trabajo para discutir la factibilidad de un plan nacional de restricción progresiva del uso del mercurio como insumo en equipos o en prácticas médicas y odontológicas.

Según el comunicado de la OMS –que se puede leer en su página web (http://www.who.int/features/2013/argentina-mercury-free/es/)–, el organismo internacional  “ha trabajado activamente para alentar a todos sus Estados Miembros a eliminar gradualmente los aparatos médicos de medición que contienen mercurio. Desde 2008, la Argentina, Filipinas, India, Letonia, el Líbano, Senegal y Vietnam vienen participando en el Proyecto Mundial sobre Residuos Sanitarios emprendido por la OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la coalición Salud sin Daño. El proyecto aspira a mejorar la gestión de los residuos sanitarios y reducir al mínimo la liberación medioambiental de mercurio y otros contaminantes”.

Asimismo, se destaca que “la Argentina ha adoptado medidas especialmente enérgicas, en particular una iniciativa destinada a reducir el uso de amalgamas con mercurio en la atención odontológica reparadora”.

Sobre el particular, el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, Jaime Lazovski, explicó que “la decisión se fundamenta en la necesidad de reducir los riesgos para la salud derivados de la contaminación y los peligros ambientales que genera esta sustancia”, a la vez que recordó que “el mercurio es un metal pesado de potencial alto impacto tóxico en ecosistemas y en la salud humana”.

El funcionario aclaró además que “la eliminación de mercurio en todas sus fuentes es una constante desde hace tiempo, ya que está comprobado que es una de las sustancias más peligrosas para la salud de la gente”. En ese sentido, Lazovski detalló que desde el Ministerio de Salud “se ha ido tratando de reemplazar este material de manera progresiva”, para lo cual se dictaron dos resoluciones que permitieron, en una primera instancia, poner el tema en la agenda sanitaria nacional; y en una segunda, comenzar a acotar la presencia de mercurio dentro de las instituciones sanitarias.

Por su parte, el director Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación de la cartera sanitaria nacional, Ernesto De Titto, explicó que esta sustancia “no se podía prohibir directamente porque para eso había que tener alternativas viables. Si vamos a prohibir los termómetros, por ejemplo, tenemos que garantizar que los productos de reemplazo sean una alternativa real”, a la vez que señaló que “para eso se llevó adelante un proceso con el INTI y la ANMAT, lo que permitió generar la obligación de que los termómetros digitales tuvieran demostración de garantía de calidad y que fueran igual de buenos que los de mercurio”.

“De todas maneras, muchos actores del sistema de salud compraron la idea y por motus propio empezaron a alinearse con esta política de reemplazo del mercurio, sin necesidad de que fuera una orden”, agregó el funcionario.

Cabe señalar que en el informe de la OMS se destaca que el organismo “ha incluido el mercurio entre los diez productos químicos más peligrosos para la salud. Este metal puede tener efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo e inmunitario, así como en los pulmones y los riñones; una exposición excesiva puede ser mortal. Además, el mercurio es muy dañino para el feto”.

“En enero de 2013, reconociendo esos riesgos, 147 gobiernos acordaron el proyecto de texto del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que tiene por objeto proteger la salud humana y el medio de las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos de mercurio”, continúa el texto.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY