Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS registra el ataque número 100 contra la atención de la salud en Ucrania

Lunes 11 Abril, 2022 en  Exterior

“Estamos indignados de que continúen los ataques a la atención médica. Los ataques a la atención de la salud son una violación del derecho internacional humanitario”, dijo el Dr. Tedros Ghebreyesus.

salud Ucrania

Hoy se ha cruzado un hito sombrío en la guerra en Ucrania: más de 100 ataques contra la atención médica verificados por la OMS desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero. Los ataques hasta ahora se han cobrado 73 vidas y 51 heridos.

Del total actual de 103 ataques, 89 han afectado a instalaciones de salud y 13 han afectado al transporte, incluidas las ambulancias.

“Estamos indignados de que continúen los ataques a la atención médica. Los ataques a la atención de la salud son una violación del derecho internacional humanitario”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en una conferencia de prensa. “La paz es el único camino a seguir. Vuelvo a pedir a la Federación Rusa que detenga la guerra”.

“Es una ironía verdaderamente triste que estemos registrando este hito de más de 100 ataques contra la salud en Ucrania en el Día Mundial de la Salud”, señaló el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, quien visitó el centro humanitario de Lviv en el oeste de Ucrania. hoy dia. “Personalmente, me ha impresionado la resiliencia y la fortaleza de los proveedores de atención médica y, de hecho, del propio sistema de salud en Ucrania. La OMS ha estado trabajando para garantizar que las líneas de suministro permanezcan abiertas para permitir que los suministros médicos y de salud lleguen a las ciudades y pueblos de todo el país, y los continuos ataques a la salud hacen que este esfuerzo sea aún más desafiante”.

Este hito de más de 100 ataques a la salud abarca apenas 42 días desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. El impacto de esta violencia no solo es inmediato, en el número de muertos y heridos, sino también a largo plazo en las consecuencias para el sistema de salud de Ucrania. Es un gran golpe para los esfuerzos del país por instituir reformas de salud y lograr la cobertura universal de salud, un objetivo en el que había logrado un progreso significativo antes de que estallara la guerra.

“En toda Ucrania, 1000 establecimientos de salud se encuentran cerca de áreas de conflicto o en áreas de control modificadas”, explicó el Dr. Jarno Habicht, Representante de la OMS en Ucrania. “Los trabajadores de la salud en todo el país están arriesgando sus vidas para atender a quienes necesitan servicios médicos, y ellos y sus pacientes nunca deben ser atacados. Además, cuando a las personas se les impide buscar y acceder a la atención médica, ya sea porque las instalaciones han sido destruidas o por temor a que puedan convertirse en un objetivo, pierden la esperanza. No se puede subestimar el costo de la salud mental causado por la guerra, que afecta tanto a los civiles como al personal sanitario”.

Desafortunadamente, los ataques a la salud se ven en medio de conflictos a nivel mundial. Desde el 1 de enero de 2022, la OMS ha verificado 160 ataques contra la atención de la salud en 11 países y territorios que han resultado en 97 muertos y 74 heridos. Fuera de Ucrania en este momento, Sudán también está presenciando un aumento reciente en los ataques a la atención médica.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY