Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS reveló que en la Argentina se registran 300 casos de lepra cada año

Lunes 1 Febrero, 2016 en  Actualidad

En el mundo se registran unos 200.000 nuevos afectados por esta enfermedad cada año, según el organismo mundial.

OMS

(El Liberal) La lepra, una enfermedad que suena antigua para muchos, causa en la actualidad unos 200.000 nuevos casos anuales en el mundo y unos 300 en la Argentina, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), y agregó que aparecen “porque la incubación puede durar hasta 20 años, aunque una vez diagnosticada la infección el paciente deja de contagiar en dos semanas”, afirmaron especialistas.

“La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, descubierta en 1871 por el médico noruego Gerhard Hansen, razón por la cual también se la denomina bacilo de Hansen”, explicó Raúl Valdez, jefe de Dermatología del Hospital Universitario Austral, con motivo del Día Mundial contra esa patología que se conmemora cada 31 de enero.

Prevenible y curable

El especialista comentó que si bien antiguamente se creía que la enfermedad tenía causa hereditaria o correspondía a un castigo divino, “en el siglo XXI se sabe que nada de eso es verdad, que las deformidades que provoca se pueden prevenir e inclusive que la lepra se cura, ya que desde 1981 contamos con una combinación de antibióticos de alta eficacia cuya tasa de recaída a cinco años es menor al 1 por ciento”.

La lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos, y aunque no es muy contagiosa, se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

“Considerando que es una enfermedad milenaria, la tasa de detección es baja, especialmente si se la compara con años anteriores. Por eso, si bien la lepra como enfermedad sigue existiendo, se encuentra en franco retroceso”, afirmó Valdez.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY