Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS revisa su lista de medicamentos esenciales

Miércoles 10 Abril, 2013 en  Actualidad

Dicho listado, que este organismo de Naciones Unidas actualiza cada dos años, trata de orientar a los países de cuáles son los medicamentos para atender las necesidades de salud prioritarias.

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando estos días su listado de medicamentos esenciales, que actualmente está formado por más de 350 fármacos, de cara a la próxima actualización que, según han anunciado, estará lista a lo largo del tercer trimestre de este año.
Dicho listado, que este organismo de Naciones Unidas actualiza cada dos años, trata de orientar a los países de cuáles son los medicamentos necesarios para atender las necesidades de salud más prioritarias. Cada medicamento seleccionado debe contar con evidencia contrastada de su seguridad, eficacia y relación calidad-precio.
Además, este listado también juega un importante papel desde el punto de vista de la promoción, ya que la inclusión de un fármaco en el listado destaca su potencial y, por contra, su eliminación de la lista puede ser una señal clara de que su uso ya no es tan determinante.
En la última actualización, en 2011, se incluyó el sulfato de zinc ya que puede servir para salvar la vida de 400.000 de los 1,3 millones de niños menores de 5 años que mueren cada año por diarrea en el mundo.
“Es uno de los proyectos más importantes de la OMS en los últimos 35 años”, ha destacado la directora ejecutiva de Campañas de Acceso de Médicos Sin Fronteras, Manica Balasegaram, quien admite que le gustaría que fuera “una herramienta aún más fuerte para ayudar a la innovación de los países en desarrollo”.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY