Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS revisa su lista de medicamentos esenciales

Miércoles 10 Abril, 2013 en  Actualidad

Dicho listado, que este organismo de Naciones Unidas actualiza cada dos años, trata de orientar a los países de cuáles son los medicamentos para atender las necesidades de salud prioritarias.

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando estos días su listado de medicamentos esenciales, que actualmente está formado por más de 350 fármacos, de cara a la próxima actualización que, según han anunciado, estará lista a lo largo del tercer trimestre de este año.
Dicho listado, que este organismo de Naciones Unidas actualiza cada dos años, trata de orientar a los países de cuáles son los medicamentos necesarios para atender las necesidades de salud más prioritarias. Cada medicamento seleccionado debe contar con evidencia contrastada de su seguridad, eficacia y relación calidad-precio.
Además, este listado también juega un importante papel desde el punto de vista de la promoción, ya que la inclusión de un fármaco en el listado destaca su potencial y, por contra, su eliminación de la lista puede ser una señal clara de que su uso ya no es tan determinante.
En la última actualización, en 2011, se incluyó el sulfato de zinc ya que puede servir para salvar la vida de 400.000 de los 1,3 millones de niños menores de 5 años que mueren cada año por diarrea en el mundo.
“Es uno de los proyectos más importantes de la OMS en los últimos 35 años”, ha destacado la directora ejecutiva de Campañas de Acceso de Médicos Sin Fronteras, Manica Balasegaram, quien admite que le gustaría que fuera “una herramienta aún más fuerte para ayudar a la innovación de los países en desarrollo”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY