Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS revisa su lista de medicamentos esenciales

Miércoles 10 Abril, 2013 en  Actualidad

Dicho listado, que este organismo de Naciones Unidas actualiza cada dos años, trata de orientar a los países de cuáles son los medicamentos para atender las necesidades de salud prioritarias.

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando estos días su listado de medicamentos esenciales, que actualmente está formado por más de 350 fármacos, de cara a la próxima actualización que, según han anunciado, estará lista a lo largo del tercer trimestre de este año.
Dicho listado, que este organismo de Naciones Unidas actualiza cada dos años, trata de orientar a los países de cuáles son los medicamentos necesarios para atender las necesidades de salud más prioritarias. Cada medicamento seleccionado debe contar con evidencia contrastada de su seguridad, eficacia y relación calidad-precio.
Además, este listado también juega un importante papel desde el punto de vista de la promoción, ya que la inclusión de un fármaco en el listado destaca su potencial y, por contra, su eliminación de la lista puede ser una señal clara de que su uso ya no es tan determinante.
En la última actualización, en 2011, se incluyó el sulfato de zinc ya que puede servir para salvar la vida de 400.000 de los 1,3 millones de niños menores de 5 años que mueren cada año por diarrea en el mundo.
“Es uno de los proyectos más importantes de la OMS en los últimos 35 años”, ha destacado la directora ejecutiva de Campañas de Acceso de Médicos Sin Fronteras, Manica Balasegaram, quien admite que le gustaría que fuera “una herramienta aún más fuerte para ayudar a la innovación de los países en desarrollo”.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY