Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS se comprometió a mejorar la preparación mundial para futuras pandemias

Viernes 27 Mayo, 2011 en  Actualidad y Exterior

En el cierre de la 64° Asamblea Anual, los Estados Miembros de la OMS alcanzaron acuerdos que amplían la capacidad de todos los países para responder a las pandemias de gripe y a otras emergencias y fortalecer los sistemas de salud.

(OPS) Durante ocho días la Asamblea Mundial de la Salud examinó un amplio orden del día elaborado por el precedente Consejo Ejecutivo. Como corolario, se adoptaron 28 resoluciones y tres decisiones que orientarán los futuros trabajos de la Organización y permitirán abordar cuestiones sanitarias mundiales de carácter prioritario.

“Creo que esta ha sido una Asamblea especialmente productiva y muy eficiente”, señaló Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. “Las Asambleas Mundiales de la Salud están teniendo repercusiones extraordinarias para la salud de la humanidad”.

Tras los discursos de apertura pronunciados por Chan, Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, y Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, destacaron la labor normativa de la Asamblea que comenzó con la presentación de los resultados, a cargo de un Comité de Examen independiente, que analizó la respuesta de la OMS ante la pandemia de gripe y el Reglamento Sanitario Internacional.

Después de un año de investigación, el comité convino en que el Reglamento Sanitario Internacional contribuía a una mejor preparación del mundo para afrontar emergencias de salud pública, si bien en la actualidad el mundo no estaba suficientemente preparado para responder a una pandemia grave ni a ninguna otra emergencia o amenaza de salud pública de magnitud global similar. Además, el comité determinó que la pandemia por el virus A (H1N1) 2009 fue, de hecho, una pandemia real, y no halló indicios de que los procesos decisorios de la OMS estuvieran influenciados por la industria.

Un marco de preparación para una pandemia de gripe

En el contexto de otro de los puntos del orden del día orientado a mejorar la preparación mundial para futuras pandemias, los delegados adoptaron un marco de preparación para una pandemia de gripe, que significó la culminación de cuatro años de negociaciones entre los Estados Miembros de la OMS. El marco permitirá mejorar el intercambio de virus gripales y el acceso a las vacunas y a otros beneficios. Los Estados Miembros acordaron que el marco sienta las bases para una mejor preparación y un acceso más amplio a instrumentos y conocimientos. La próxima fase consistirá en asegurar la aplicación del acuerdo.

Reformas de la OMS

Por otra parte, se examinó y se adoptó el presupuesto de la Organización para el bienio 2012-2013. Los delegados reconocieron que el presupuesto por programas, cuya suma asciende a US$ 3959 millones, era un presupuesto de transición que ayudaría a la Organización a mantener la austeridad financiera e introducir una serie de reformas en curso.

En la Asamblea tuvieron lugar fructíferas deliberaciones sobre el programa de reformas de la OMS propuesto. Los países acogieron con satisfacción y respaldaron las reformas, y manifestaron su interés por mantenerse informados y participar, especialmente en lo concerniente a reformas relacionadas con la gobernanza sanitaria mundial.

“A mi juicio, el mensaje más importante es el claro consenso alcanzado respecto de la necesidad de introducir reformas, y el evidente deseo de que esas reformas fortalezcan la posición de la OMS como principal autoridad internacional en cuestiones sanitarias”, señaló la doctora Chan.

Enfermedades no transmisibles

Los delegados y los asociados participaron en prolongadas deliberaciones sobre enfermedades no transmisibles tales como la diabetes, las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Las enfermedades no transmisibles plantean en la actualidad los mayores desafíos para la salud y el desarrollo, y representan más del 60% de las defunciones en todo el mundo. Los delegados respaldaron unánimemente la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud relativa a los preparativos para la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, que se celebrará el próximo mes de septiembre. Los delegados instaron a los jefes de Estado y de gobierno a que asistieran a esa reunión, que tendrá lugar en Nueva York.

Resiliencia de los sistemas de salud

Los progresos en materia de prevención y control de enfermedades no transmisibles y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) requerirán la existencia de sistemas sanitarios sólidos y, en ese contexto, la Asamblea reconoció la importancia de esa área de trabajo. Los delegados adoptaron cinco resoluciones orientadas a fortalecer los sistemas de salud, en particular mediante estrategias destinadas a reforzar las esferas de enfermería y partería, medidas para mejorar el desempeño del personal sanitario por medio de la aplicación efectiva del Código de prácticas mundial de la OMS sobre contratación internacional de personal de salud, y actividades dirigidas a mejorar el diálogo nacional en materia normativa con miras a desarrollar políticas, estrategias y planes de salud más sólidos. Además, otras dos resoluciones alientan el desarrollo de estructuras de financiación sostenible de la salud y la cobertura sanitaria universal, y hacen hincapié en el fortalecimiento de la capacidad nacional de manejo de las emergencias sanitarias y los desastres y resiliencia de los sistemas de salud.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Se promovieron los ODM relacionados con la salud por medio de resoluciones e informes sobre estrategias de inmunización, nutrición del lactante y el niño pequeño, prevención de las lesiones en los niños, gestión sin riesgos del agua potable y paludismo, así como de la presentación del informe final de la Comisión de información y rendición de cuentas sobre la salud maternoinfantil.

• El informe sobre los progresos relativos a la Visión y Estrategia Mundial de Inmunización concitó un amplio apoyo. Los delegados destacaron los logros de sus países en lo concerniente al aumento de la cobertura de inmunización, la reducción de las defunciones prevenibles mediante vacunas y la realización de actividades de promoción tales como las semanas regionales de inmunización. Por otra parte, los delegados reconocieron que algunos retos aún persisten, entre ellos los que conciernen a la movilización de más recursos para fortalecer los programas nacionales de inmunización; la adopción de un enfoque equilibrado para el mejoramiento de los sistemas de inmunización; la introducción de nuevas vacunas; la prevención del resurgimiento del sarampión mediante una elevada cobertura de vacunación; y la agilización de la transferencia de tecnologías sobre vacunas a los países en desarrollo. La labor descrita en la estrategia contribuirá a superar esos retos.

• Los Estados Miembros elogiaron el liderazgo de la OMS y la colaboración con UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y otros asociados en el Decenio de las Vacunas, una propuesta orientada a alcanzar en los próximos 10 años los objetivos de inmunización y, en relación con las vacunas, otros logros importantes en materia de investigación, desarrollo, financiamiento y apoyo público.

• Además, los Estados Miembros examinaron un plan de aplicación sobre nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño. El plan, que se está elaborando actualmente, aborda la doble carga que suponen la desnutrición y el sobrepeso y se centra en las oportunidades que ofrece el lapso entre la concepción y el segundo año de vida. Más de 100 millones de niños menores de cinco años padecieron insuficiencia ponderal en 2010, y, a consecuencia de ese trastorno, más de 170 millones sufrieron retrasos del crecimiento, según las estadísticas de la OMS. En ese mismo año, se estima que unos 43 millones de niños tuvieron problemas de sobrepeso y obesidad, y por lo tanto, estuvieron expuestos a serios riesgos para su salud en el futuro.

• La Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la prevención de las lesiones en los niños. La resolución proporciona una plataforma para apoyar la adopción de medidas sobre prevención de lesiones en los niños, que son la principal causa de defunción entre niños mayores de cinco años. Cada año, más de 830 000 niños mueren por accidentes de tránsito, ahogamiento, quemaduras, caídas e intoxicaciones. Existen intervenciones eficaces de prevención, entre ellas la aplicación de límites de velocidad en proximidades de las escuelas; la sujeción de los niños con sistemas de retención en el asiento trasero del vehículo; la eliminación o prevención de los riesgos relacionados con el agua; la instalación de detectores de humo; y el establecimiento de centros de control de intoxicaciones.

• La Asamblea de la Salud adoptó una resolución sobre el paludismo en la que insta a los Estados Miembros a otorgar un lugar preeminente al paludismo en los programas políticos y de desarrollo, a fin de preservar los enormes progresos alcanzados en el decenio pasado, y exhorta a los asociados internacionales a garantizar una aportación financiera suficiente y predecible, de forma que se puedan alcanzar las metas mundiales relacionadas con el paludismo para 2015. La resolución destaca la necesidad de mantener una cobertura universal mediante el control del vector del paludismo en los entornos epidemiológicos; ampliar el acceso a las pruebas de diagnóstico en todos los casos sospechosos de paludismo y administrar terapias eficaces en los casos confirmados; y fortalecer los sistemas de vigilancia del paludismo. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de aplicar el Plan mundial de la OMS para la contención de la resistencia a la artemisinina, y elaborar un plan mundial para prevenir y gestionar la resistencia de los vectores del paludismo a los insecticidas.

• En un esfuerzo por apoyar la Estrategia Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Salud de la Mujer y el Niño, las delegaciones adoptaron el informe final de la Comisión de información y rendición de cuentas sobre la salud maternoinfantil. Las delegaciones convinieron en que las diez recomendaciones incluidas en el informe aumentarán la probabilidad de que se cumplan las promesas, y contribuirán a asegurar que los recursos se inviertan de la manera más eficaz para salvar vidas. Los delegados instaron a los Estados Miembros a aplicar las recomendaciones; pidieron al Consejo Ejecutivo que examinara, en enero de 2012, la aplicación de las recomendaciones; y pidieron también que en la próxima Asamblea de la Salud se presente un informe sobre los progresos.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY