Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS se une al llamamiento para volver a centrarse en la planificación familiar

Lunes 16 Julio, 2012 en  Actualidad

Con motivo de la inauguración de la Cumbre de Londres, la OMS se comprometió a acelerar la evaluación de anticonceptivos de buena calidad nuevos y ya conocidos, para que más mujeres de los países en desarrollo puedan obtenerlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a acelerar su evaluación de los anticonceptivos de calidad ya existentes o nuevos, a fin de aumentar el número de mujeres de los países de ingresos bajos y medios que puedan adquirir y utilizar una gama más amplia de productos anticonceptivos eficaces y seguros, en el marco de la Cumbre de Planificación Familiar de Londres.

Asimismo, la OMS se comprometió a prestar apoyo a los países para que integren los servicios de planificación familiar en la atención sanitaria básica y a examinar de forma sistemática las causas de que todavía haya tantas mujeres que no pueden acceder a la anticoncepción cuando la necesitan.

“El acceso a la anticoncepción moderna es un derecho fundamental de todas las mujeres”, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, que preside en la Cumbre un grupo que debate sobre la ampliación del acceso y de las alternativas. “Este derecho se acompaña de una necesidad de respetar la dignidad de la mujer, proporcionándole una serie de opciones de planificación familiar y libertad de elección.”

El objetivo de la Cumbre de Londres es movilizar los compromisos mundiales políticos, financieros y de prestación de servicios para garantizar que 120 millones más de mujeres y niñas de los países más pobres dispongan en 2020 de información, servicios y productos anticonceptivos sin coacciones ni discriminaciones.

Para ayudar a los países a concretizar los compromisos asumidos en la Cumbre, la OMS identificó una serie de medidas de política para que los Estados puedan capitalizar esta nueva oportunidad, a saber:

  • ampliar la oferta de opciones de planificación familiar, de modo que todas las mujeres puedan seleccionar un método que atienda sus necesidades. La OMS va a reforzar la precalificación de productos asequibles y seguros y a potenciar la investigación sobre la eficacia y la seguridad de los anticonceptivos existentes, así como el desarrollo de nuevos productos. Muchos compradores a gran escala consideran que el sistema de precalificación de la OMS es una garantía importante de que los productos que adquieren son de buena calidad;
  • aumentar el número de profesionales sanitarios cualificados capacitados y autorizados para prestar servicios de planificación familiar. Unos 57 países están sufriendo una «crisis de personal sanitario». La OMS propugna la redistribución de tareas entre los profesionales sanitarios con la capacitación adecuada, de modo que los países puedan ampliar el acceso a los servicios;
  • lograr que la planificación familiar sea un componente esencial de los servicios de atención sanitaria dispensados en el periodo prenatal, inmediatamente después del parto o de un aborto, y durante el año siguiente a un parto o aborto;
  • lograr la disponibilidad y aceptabilidad de métodos de planificación familiar de larga duración o permanentes, como los dispositivos intrauterinos, los implantes anticonceptivos, la vasectomía o la esterilización femenina;
  • eliminar las restricciones sociales y no médicas al suministro de anticonceptivos a los adolescentes con el fin de contribuir a reducir los embarazos precoces y los riesgos que conllevan para la salud.

Se calcula que en los países en desarrollo hay 222 millones de mujeres y niñas que no quieren quedarse embarazadas pero carecen de acceso a los anticonceptivos y a la información y servicios conexos. La necesidad se agudiza cuando las tasas de mortalidad materna son elevadas. En muchos países más del 30% de las mujeres que quieren utilizar la anticoncepción no pueden conseguirla. La OMS calcula que las muertes maternas se podrían reducir en una tercera parte si todas las mujeres que desean evitar embarazos futuros tuvieran acceso a una anticoncepción eficaz. La imposibilidad de acceder al asesoramiento y a los servicios de planificación es particularmente frecuente entre las mujeres no casadas, jóvenes, pobres, migrantes y rurales.

Las notas sobre políticas presentadas hoy por la OMS se centran en las estrategias más prometedoras para mejorar la planificación familiar y fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva en los países en desarrollo, y se basan en las recomendaciones hechas por un grupo multidisciplinario de expertos convocados por la OMS para identificar la forma óptima de ampliar el acceso a la anticoncepción.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
Con motivo de identificar las principales características del modelo de procuración y trasplante argentino, el ministerio de Salud de Chile solicitó la visita de un contingente de coordinadores de trasplantes a las instalaciones del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY