Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS trata de acelerar la investigación frente al nuevo coronavirus

Viernes 7 Febrero, 2020 en  Actualidad

La OMS está organizando un foro mundial sobre investigación e innovación a fin de impulsar la adopción de medidas a nivel internacional frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV).

coronavirus

(OMS) La OMS está organizando un foro mundial sobre investigación e innovación a fin de impulsar la adopción de medidas a nivel internacional frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV).

«Aprovechar plenamente todo el potencial que ofrece la ciencia es fundamental para controlar este brote», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Hay preguntas que necesitan respuesta, y herramientas que han de desarrollarse con la mayor celeridad posible. La OMS está desempeñando una importante función de coordinación al reunir a toda la comunidad científica para determinar las prioridades en materia de investigación y acelerar los avances».

El foro, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, se organiza conjuntamente con la Iniciativa de Colaboración Mundial para la Preparación ante Enfermedades Infecciosas.

El foro reunirá a agentes clave, entre ellos científicos destacados y organismos de salud pública, ministros de salud y entidades de financiación que intervienen en investigaciones esenciales en materia de salud animal y salud pública en relación con el 2019-nCoV y en el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos, entre otras innovaciones.

Los participantes debatirán diferentes áreas de investigación, como la identificación del origen del virus o el intercambio de muestras biológicas y de datos sobre secuencias genéticas.

Los expertos se basarán en las investigaciones existentes sobre los coronavirus causantes del SRAS y el MERS e identificarán los déficits de conocimientos y las prioridades de investigación con objeto de acelerar la obtención de la información científica y los productos médicos más necesarios para reducir al mínimo los efectos del brote del 2019-nCoV.

Se espera que la reunión resulte en un programa mundial de investigación sobre el nuevo coronavirus, en el que se establezcan prioridades y marcos que puedan servir de orientación para saber qué proyectos llevar a cabo primero. «Comprender la enfermedad, sus reservorios, su transmisión y gravedad clínica y, seguidamente, desarrollar medidas eficaces para combatirla es fundamental para controlar el brote, reducir el número de muertes y reducir al mínimo las repercusiones económicas», dice la Dra. Soumya Swaminathan, Directora Científica de la OMS.

Ello acelerará asimismo la elaboración y evaluación de pruebas de diagnóstico, vacunas y medicamentos eficaces, al tiempo que se establecen mecanismos para que estos resulten asequibles para las poblaciones vulnerables y se facilita la participación de la comunidad.

«El proyecto de investigación y desarrollo de la OMS es una plataforma mundial en materia de estrategias y preparación que orienta la coordinación del desarrollo de medicamentos y vacunas antes de que se produzca una epidemia y que permite la activación rápida de actividades de investigación y desarrollo durante la epidemia. Acelera la disponibilidad de diagnósticos, vacunas, tratamientos y tecnologías que, a la larga, salvan vidas», añadió el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY