Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS traza el mapa de las enfermedades no transmisibles en todos los países

Viernes 16 Septiembre, 2011 en  Actualidad

En un nuevo informe del organismo se señalan los aspectos en que los gobiernos deben centrarse para prevenir cuatro causas de mortalidad: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las neumopatías y la diabetes sacarina.

La Organización Mundial de la Salud ha preparado un nuevo informe acerca de la situación de las enfermedades no transmisibles en 193 países, que se publica justo cuando los líderes del mundo se aprestan a participar en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles, los días 19 y 20 de septiembre de 2011.

«En este informe se señalan los aspectos en que los gobiernos deben centrar la atención para prevenir y tratar las cuatro causas principales de mortalidad: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las neumopatías y la diabetes sacarina», afirma el doctor Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

Se presentan en el informe los detalles de la proporción de las defunciones que son causadas por las enfermedades no transmisibles en cada país. Con ayuda de gráficos y destinando una página entera a cada país, se expone la información sobre la prevalencia, las tendencias de los factores metabólicos de riesgo (colesterol sanguíneo, presión arterial, índice de masa corporal y glucemia), junto con datos acerca de la capacidad del país para hacer frente a estas enfermedades.

A escala mundial, las enfermedades no transmisibles son la causa principal de mortalidad; tan solo en 2008 causaron 36 millones de defunciones. La distribución fue la siguiente: enfermedades cardiovasculares, 48%; cánceres, 21%; enfermedades respiratorias crónicas, 12%, y diabetes, 3%.

Muertes «prematuras»

En 2008, más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se produjeron en personas menores de 60 años de edad; el 90% de estas muertes «prematuras» ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos. Se observó que los hombres y las mujeres de los países de ingresos bajos tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de morir a causa de una enfermedad no transmisible antes de cumplir los 60 años, por comparación con sus homólogos de los países de ingresos altos.

Según los cálculos efectuados, la proporción de hombres que mueren antes de los 60 años por una enfermedad no transmisible puede llegar al 67%. En las mujeres menores de esa edad, la proporción más elevada fue del 58%.

En las personas menores de 60 años, la tasa más baja de mortalidad por enfermedades no transmisibles fue de un 8% en los hombres y de un 6% en las mujeres.

Factores de riesgo

La información de cada país incluye la proporción de personas que fuman y no hacen ejercicio. Se describen asimismo las tendencias de cuatro factores que aumentan el riesgo de que una persona contraiga estas enfermedades y están relacionados con la presión arterial, el colesterol sanguíneo, el índice de masa corporal y la glucemia en los últimos 30 años.

A guisa de ejemplo, en los Estados Unidos de América el 87% de las defunciones son causadas por enfermedades no transmisibles; el 16% de la población fuma y el 43% no hace ejercicio. Por término medio, las cifras de presión arterial han disminuido desde 1980; el índice de masa corporal ha aumentado; y las concentraciones de glucosa en la sangre se han elevado.

En términos generales, las tendencias indican que en muchos países de ingresos altos las medidas para reducir la presión arterial y el colesterol sanguíneo están rindiendo frutos, pero hace falta desplegar más esfuerzos con respecto al índice de masa corporal y la diabetes.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY