Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS traza el mapa de las enfermedades no transmisibles en todos los países

Viernes 16 Septiembre, 2011 en  Actualidad

En un nuevo informe del organismo se señalan los aspectos en que los gobiernos deben centrarse para prevenir cuatro causas de mortalidad: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las neumopatías y la diabetes sacarina.

La Organización Mundial de la Salud ha preparado un nuevo informe acerca de la situación de las enfermedades no transmisibles en 193 países, que se publica justo cuando los líderes del mundo se aprestan a participar en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles, los días 19 y 20 de septiembre de 2011.

«En este informe se señalan los aspectos en que los gobiernos deben centrar la atención para prevenir y tratar las cuatro causas principales de mortalidad: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las neumopatías y la diabetes sacarina», afirma el doctor Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

Se presentan en el informe los detalles de la proporción de las defunciones que son causadas por las enfermedades no transmisibles en cada país. Con ayuda de gráficos y destinando una página entera a cada país, se expone la información sobre la prevalencia, las tendencias de los factores metabólicos de riesgo (colesterol sanguíneo, presión arterial, índice de masa corporal y glucemia), junto con datos acerca de la capacidad del país para hacer frente a estas enfermedades.

A escala mundial, las enfermedades no transmisibles son la causa principal de mortalidad; tan solo en 2008 causaron 36 millones de defunciones. La distribución fue la siguiente: enfermedades cardiovasculares, 48%; cánceres, 21%; enfermedades respiratorias crónicas, 12%, y diabetes, 3%.

Muertes «prematuras»

En 2008, más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se produjeron en personas menores de 60 años de edad; el 90% de estas muertes «prematuras» ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos. Se observó que los hombres y las mujeres de los países de ingresos bajos tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de morir a causa de una enfermedad no transmisible antes de cumplir los 60 años, por comparación con sus homólogos de los países de ingresos altos.

Según los cálculos efectuados, la proporción de hombres que mueren antes de los 60 años por una enfermedad no transmisible puede llegar al 67%. En las mujeres menores de esa edad, la proporción más elevada fue del 58%.

En las personas menores de 60 años, la tasa más baja de mortalidad por enfermedades no transmisibles fue de un 8% en los hombres y de un 6% en las mujeres.

Factores de riesgo

La información de cada país incluye la proporción de personas que fuman y no hacen ejercicio. Se describen asimismo las tendencias de cuatro factores que aumentan el riesgo de que una persona contraiga estas enfermedades y están relacionados con la presión arterial, el colesterol sanguíneo, el índice de masa corporal y la glucemia en los últimos 30 años.

A guisa de ejemplo, en los Estados Unidos de América el 87% de las defunciones son causadas por enfermedades no transmisibles; el 16% de la población fuma y el 43% no hace ejercicio. Por término medio, las cifras de presión arterial han disminuido desde 1980; el índice de masa corporal ha aumentado; y las concentraciones de glucosa en la sangre se han elevado.

En términos generales, las tendencias indican que en muchos países de ingresos altos las medidas para reducir la presión arterial y el colesterol sanguíneo están rindiendo frutos, pero hace falta desplegar más esfuerzos con respecto al índice de masa corporal y la diabetes.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY