Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La oncología, el área terapéutica con más fármacos aprobados en 2016 en la UE y EE.UU.

Miércoles 5 Abril, 2017 en  Exterior

En 2016 hubo 74 nuevas aprobaciones de fármacos concedidas. De estos nuevos fármacos, 19 se aprobaron sólo en la UE, 19 sólo en los EE.UU. y 36 se concedieron en ambas regiones.

oncologicos-300x187

(PM Pharma) La consultora NDA Group anunció los resultados de su cuarta Comparación anual de aprobaciones de medicamentos en Europa y Estados Unidos en 2016. El informe sobre el estado de las aprobaciones de nuevos fármacos enfatiza “la necesidad de un proceso global de desarrollo y comercialización a través de los dos mayores mercados del mundo”.

El informe, basado en cifras preliminares de investigación de los portales web de EMA y FDA en enero de 2017, asegura que se ha dado una caída en las aprobaciones de Estados Unidos, pero no en la UE. En 2016 hubo 74 nuevas aprobaciones de fármacos concedidas. De estos nuevos fármacos, 19 se aprobaron sólo en la UE, 19 sólo en los EE.UU y 36 se concedieron en ambas regiones.

Con todo, 17 fármacos aprobados en la UE en 2016 ya habían sido aprobados previamente en 2015 o antes en los EE.UU, mientras que sólo seis productos registrados en los EE.UU. en 2016 fueron aprobados previamente en la UE.

Johan Strömquist, CEO de Grupo NDA, asegura al respecto que “es interesante ver el continuo crecimiento de las empresas más pequeñas en el porcentaje de productos que se llevan al mercado”. Teresa Johansson, PhD, consultora de NDA y partícipe de la investigación, comenta: “Los hallazgos muestran que la FDA ha sufrido una caída significativa en las aprobaciones de medicamentos, pero sigue concediendo un estado de aprobación más rápido y no estandarizado que la EMA. La caída no es tan pronunciada en la UE, pero es probable que sea más prominente en 2017. Las vías de aprobación acelerada de fármacos y de revisión no estándar son la nueva norma en EE.UU., pero en la UE los procedimientos especiales de aprobación no son tan comunes”.

La situación de Estados Unidos podría explicarse por el mayor uso de las vías de aprobación no estándar más cortas, ya que también ha habido un aumento significativo en la carta de respuesta completa (CRL). Durante 2016, la FDA emitió 14 CRL, en comparación con sólo dos en 2015.

El informe también destaca la tendencia continua de muchas compañías por buscar por primera vez la aprobación en EE.UU. Tanto la UE como EE.UU. muestran aumentos en las aprobaciones de medicamentos de las pequeñas y medianas empresas farmacéuticas, pero las grandes farmacéuticas siguen dominando las estadísticas de aprobación.

La oncología destaca como el área terapéutica con más aprobaciones
Respecto a las áreas terapéuticas, la más activa fue la oncológica, destacando entre las aprobaciones Lartruvo (para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos, aprobado en la UE y EE.UU.), Rubraca (para el tratamiento del cáncer de ovario, sólo aprobado en los EE.UU.), Tecentriq (para el tratamiento del carcinoma urotelial, sólo aprobado en los EE.UU.), y Venclexta (para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, aprobado en la UE y EE.UU.).

A la oncología le siguen los trastornos metabólicos y neurológicos. En los Estados Unidos, se aprobaron cinco biosimilares en 2016. En la UE, se recomendaron ocho nuevas aprobaciones para biosimilares de cara a su aprobación por el CHMP en 2016, si bien cuatro de ellas aún pendientes de aprobación por la Comisión Europea.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY