Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La ONU alerta sobre un posible recrudecimiento de la gripe aviar

Lunes 29 Agosto, 2011 en  Exterior

La FAO, organización dependiente de la ONU para Agricultura y Alimentación, instó a autoridades y productores a prepararse para el regreso "a gran escala" del virus H5N1.

En un comunicado divulgado hoy en su sede de Roma, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  advierte sobre la posibilidad de una reaparición de la gripe aviar a gran escala.

Fue tras advertir “las señales de que una cepa mutante de este mortífero virus se está extendiendo por Asia y por otras zonas, con un riesgo impredecible para la salud humana”, apunta dicho comunicado.

La FAO, que ya el pasado abril advirtió de que erradicar el H5N1 en los seis países en los que es endémico, entre ellos China y la India, llevaría al menos una década, informa que la última muerte humana por el virus se produjo a principios de mes en Camboya, donde se han registrado ocho casos de infección mortal en personas en lo que va de año.

Con esta muerte, son ya 311 los fallecimientos humanos registrados en todo el mundo por la gripe aviar desde que apareció por vez primera en 2003, periodo en el que ha infectado a 565 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde ese mismo año, el virus H5N1 ha provocado la muerte y ha obligado a sacrificar a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas que ascienden a los 20.000 millones de dólares en todo el mundo hasta que pudo ser erradicado en la mayoría de los 63 países afectados en el momento álgido de la epidemia.

La FAO informa que los brotes de gripe aviar han aumentado desde 2008, año que además marcó el principio de una renovada expansión geográfica del virus H5N1 tanto en las aves de corral como en la fauna silvestre.

“Las aves silvestres pueden introducir el virus, pero la actuación de la gente en la producción y comercialización avícola hace que se extienda”, indica en la nota el jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, quien responsabiliza a los flujos migratorios de las aves de la aparición del H5N1 en los últimos 24 meses en países que habían estado libres de él durante años.

Según Lubroth, otro motivo de preocupación es la aparición en China y Vietnam de una variante del virus de la gripe aviar que aparentemente es capaz de “esquivar” las defensas que aportan las vacunas existentes.

Los servicios veterinarios de Vietnam están en alerta, pues la circulación de esta variante del virus supone una amenaza directa para Camboya, Tailandia y Malasia e, incluso, para la Península de Corea y Japón.

“La tendencia general desde el declive progresivo del virus observado en 2004-2008 podría significar un rebrote del H5N1 este otoño o invierno europeo“, afirma el jefe veterinario de la FAO.

 


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY