Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La ONU alerta sobre un posible recrudecimiento de la gripe aviar

Lunes 29 Agosto, 2011 en  Exterior

La FAO, organización dependiente de la ONU para Agricultura y Alimentación, instó a autoridades y productores a prepararse para el regreso "a gran escala" del virus H5N1.

En un comunicado divulgado hoy en su sede de Roma, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  advierte sobre la posibilidad de una reaparición de la gripe aviar a gran escala.

Fue tras advertir “las señales de que una cepa mutante de este mortífero virus se está extendiendo por Asia y por otras zonas, con un riesgo impredecible para la salud humana”, apunta dicho comunicado.

La FAO, que ya el pasado abril advirtió de que erradicar el H5N1 en los seis países en los que es endémico, entre ellos China y la India, llevaría al menos una década, informa que la última muerte humana por el virus se produjo a principios de mes en Camboya, donde se han registrado ocho casos de infección mortal en personas en lo que va de año.

Con esta muerte, son ya 311 los fallecimientos humanos registrados en todo el mundo por la gripe aviar desde que apareció por vez primera en 2003, periodo en el que ha infectado a 565 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde ese mismo año, el virus H5N1 ha provocado la muerte y ha obligado a sacrificar a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas que ascienden a los 20.000 millones de dólares en todo el mundo hasta que pudo ser erradicado en la mayoría de los 63 países afectados en el momento álgido de la epidemia.

La FAO informa que los brotes de gripe aviar han aumentado desde 2008, año que además marcó el principio de una renovada expansión geográfica del virus H5N1 tanto en las aves de corral como en la fauna silvestre.

“Las aves silvestres pueden introducir el virus, pero la actuación de la gente en la producción y comercialización avícola hace que se extienda”, indica en la nota el jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, quien responsabiliza a los flujos migratorios de las aves de la aparición del H5N1 en los últimos 24 meses en países que habían estado libres de él durante años.

Según Lubroth, otro motivo de preocupación es la aparición en China y Vietnam de una variante del virus de la gripe aviar que aparentemente es capaz de “esquivar” las defensas que aportan las vacunas existentes.

Los servicios veterinarios de Vietnam están en alerta, pues la circulación de esta variante del virus supone una amenaza directa para Camboya, Tailandia y Malasia e, incluso, para la Península de Corea y Japón.

“La tendencia general desde el declive progresivo del virus observado en 2004-2008 podría significar un rebrote del H5N1 este otoño o invierno europeo“, afirma el jefe veterinario de la FAO.

 


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY