Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La ONU destacó el descenso de la mortalidad infantil en la Argentina

Miércoles 17 Septiembre, 2014 en  Actualidad

La mortalidad infantil en la Argentina disminuyó en un 53% en las últimas dos décadas, según los datos publicados ayer por las Naciones Unidas (ONU) en su informe anual "Niveles y tendencias en mortalidad infantil 2014".

mortalidad infantil

(Tiempo Argentino) La mortalidad infantil en la Argentina disminuyó en un 53% en las últimas dos décadas, según los datos publicados ayer por las Naciones Unidas (ONU) en su informe anual “Niveles y tendencias en mortalidad infantil 2014”.

De esta forma, el país está cada vez más cerca de cumplir con uno de las metas del convenio Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) firmado en 2000. En ese documento, la Argentina se comprometió a disminuir la mortalidad infantil (en menores de cinco años) a 9,9 fallecidos cada 1000 nacimientos para el 2015. En la actualidad, la tasa es de 11,1.

La tendencia ha ido en disminución en la última década. En 2013, la mortalidad infantil era de 13 por mil en el segmento de niños menores de cinco años, lo que se traduce en un 53% menos comparadas con las 28 por 1000 que se producían en 1990.

El informe presentado ayer, encabezado por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Estimaciones de la Mortalidad Infantil conducido por UNICEF, señala también que en un porcentaje similar (56%) disminuyó la mortalidad neonatal (bebés menores de un mes), que cayó de 16 a 7 por cada 1000 nacidos vivos entre 1990 y 2013.

Esta tendencia ya se había demostrado en el informe del año pasado en el que se determinó que desde 1990 al 2011, la tasa de mortalidad en menores de 5 años se había reducido de 29,6 muertes por cada 1000 nacidos vivos a 13,5, lo que representó una reducción acumulada del 54 por ciento.

En términos absolutos, las provincias con mayor población (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) son las que concentran el mayor número de muertes de menores de cinco años (en 2011, una de cada dos muertes se produjo en estas provincias). Sin embargo, entre 1990 y 2011, estas provincias, pero particularmente la provincia de Buenos Aires, presentaron una menor reducción porcentual (13%) de la cantidad de muertes infantiles (de 6091 muertes en el 2000 a 5278 en 2011); en regiones como el noreste argentino (NEA), el descenso de la cantidad de muertes de niños y niñas menores de cinco años fue del 42% (de 2412 muertes en 2000 a 1390 en 2011). En el NEA, Formosa presenta una reducción del 18%, mientras que en Corrientes, Misiones y Chaco, esta reducción fue del 42 por ciento.

EN EL MUNDO. El trabajo reveló además que las tasas de mortalidad infantil en el mundo descendieron en un 49% en ese período, aunque todavía está lejos de alcanzar la meta mundial de la reducción en dos terceras partes para 2015.

En 2013 murieron 6,3 millones de niños menores de cinco años, en su mayor parte por causas prevenibles, cifra que representa un descenso de 200 mil muertes respecto a 2012 pero que, aún así, se traduce en 17 mil decesos infantiles a diario. Las principales causas de muerte de menores de cinco años son las complicaciones derivadas del nacimiento prematuro (17%), la neumonía (15%), las complicaciones en el preparto y el alumbramiento (11%), la diarrea (9%) y el paludismo (7%), en tanto la subnutrición origina casi la mitad de todas las muertes de menores de cinco años.

“Se ha registrado un progreso espectacular y cada vez más rápido en la reducción de la mortalidad en la infancia, y los datos revelan que el éxito es posible incluso en los países que cuentan con pocos recursos”, declaró Mickey Chopra, jefe de los programas de salud mundial de UNICEF, y agregó que “países de todo el mundo están mostrando un creciente interés por garantizar la aplicación de intervenciones probadas, eficaces y rentables con las que poder salvar el mayor número de vidas posible. Dentro de un mismo país, la riqueza relativa, el nivel educativo y la ubicación son factores clave. Es decir, si nace en una zona rural remota, en un hogar pobre o de una madre que no ha recibido educación, los niños poseen más riesgo de morir”, señala el informe.

En referencia a la mortalidad neonatal, en 2013 murieron en el mundo durante su primer mes de vida 2,8 millones de bebés, lo que representa cerca del 44% de todas las muertes de menores de cinco años, y dos terceras partes sucedieron en sólo diez países. Si bien el número de muertes neonatales ha disminuido, el progreso ha sido más lento que el logrado en relación a la tasa general de mortalidad de menores de cinco años.

Otro documento difundido por UNICEF ayer, llamado “El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada”, destaca que “un millón de niños mueren aún en su primer día de vida, en su mayoría debido a causas prevenibles”. En el mismo sentido, el documento destaca que sólo cerca de la mitad de las mujeres de todo el mundo recibe las cuatro visitas prenatales que se recomiendan como mínimo durante el embarazo, y que “las tasas de mortalidad más elevadas corresponden a los bebés de mujeres menores de 20 años o mayores de 40”. Y las complicaciones durante el preparto y el parto “ocasionan cerca de una cuarta parte de todas las muertes neonatales del mundo, en tanto en 2012, uno de cada tres bebés (unos 44 millones) nació sin la asistencia de personal sanitario adecuado”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY