Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La ONU destacó el descenso de la mortalidad infantil en la Argentina

Miércoles 17 Septiembre, 2014 en  Actualidad

La mortalidad infantil en la Argentina disminuyó en un 53% en las últimas dos décadas, según los datos publicados ayer por las Naciones Unidas (ONU) en su informe anual "Niveles y tendencias en mortalidad infantil 2014".

mortalidad infantil

(Tiempo Argentino) La mortalidad infantil en la Argentina disminuyó en un 53% en las últimas dos décadas, según los datos publicados ayer por las Naciones Unidas (ONU) en su informe anual “Niveles y tendencias en mortalidad infantil 2014”.

De esta forma, el país está cada vez más cerca de cumplir con uno de las metas del convenio Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) firmado en 2000. En ese documento, la Argentina se comprometió a disminuir la mortalidad infantil (en menores de cinco años) a 9,9 fallecidos cada 1000 nacimientos para el 2015. En la actualidad, la tasa es de 11,1.

La tendencia ha ido en disminución en la última década. En 2013, la mortalidad infantil era de 13 por mil en el segmento de niños menores de cinco años, lo que se traduce en un 53% menos comparadas con las 28 por 1000 que se producían en 1990.

El informe presentado ayer, encabezado por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Estimaciones de la Mortalidad Infantil conducido por UNICEF, señala también que en un porcentaje similar (56%) disminuyó la mortalidad neonatal (bebés menores de un mes), que cayó de 16 a 7 por cada 1000 nacidos vivos entre 1990 y 2013.

Esta tendencia ya se había demostrado en el informe del año pasado en el que se determinó que desde 1990 al 2011, la tasa de mortalidad en menores de 5 años se había reducido de 29,6 muertes por cada 1000 nacidos vivos a 13,5, lo que representó una reducción acumulada del 54 por ciento.

En términos absolutos, las provincias con mayor población (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) son las que concentran el mayor número de muertes de menores de cinco años (en 2011, una de cada dos muertes se produjo en estas provincias). Sin embargo, entre 1990 y 2011, estas provincias, pero particularmente la provincia de Buenos Aires, presentaron una menor reducción porcentual (13%) de la cantidad de muertes infantiles (de 6091 muertes en el 2000 a 5278 en 2011); en regiones como el noreste argentino (NEA), el descenso de la cantidad de muertes de niños y niñas menores de cinco años fue del 42% (de 2412 muertes en 2000 a 1390 en 2011). En el NEA, Formosa presenta una reducción del 18%, mientras que en Corrientes, Misiones y Chaco, esta reducción fue del 42 por ciento.

EN EL MUNDO. El trabajo reveló además que las tasas de mortalidad infantil en el mundo descendieron en un 49% en ese período, aunque todavía está lejos de alcanzar la meta mundial de la reducción en dos terceras partes para 2015.

En 2013 murieron 6,3 millones de niños menores de cinco años, en su mayor parte por causas prevenibles, cifra que representa un descenso de 200 mil muertes respecto a 2012 pero que, aún así, se traduce en 17 mil decesos infantiles a diario. Las principales causas de muerte de menores de cinco años son las complicaciones derivadas del nacimiento prematuro (17%), la neumonía (15%), las complicaciones en el preparto y el alumbramiento (11%), la diarrea (9%) y el paludismo (7%), en tanto la subnutrición origina casi la mitad de todas las muertes de menores de cinco años.

“Se ha registrado un progreso espectacular y cada vez más rápido en la reducción de la mortalidad en la infancia, y los datos revelan que el éxito es posible incluso en los países que cuentan con pocos recursos”, declaró Mickey Chopra, jefe de los programas de salud mundial de UNICEF, y agregó que “países de todo el mundo están mostrando un creciente interés por garantizar la aplicación de intervenciones probadas, eficaces y rentables con las que poder salvar el mayor número de vidas posible. Dentro de un mismo país, la riqueza relativa, el nivel educativo y la ubicación son factores clave. Es decir, si nace en una zona rural remota, en un hogar pobre o de una madre que no ha recibido educación, los niños poseen más riesgo de morir”, señala el informe.

En referencia a la mortalidad neonatal, en 2013 murieron en el mundo durante su primer mes de vida 2,8 millones de bebés, lo que representa cerca del 44% de todas las muertes de menores de cinco años, y dos terceras partes sucedieron en sólo diez países. Si bien el número de muertes neonatales ha disminuido, el progreso ha sido más lento que el logrado en relación a la tasa general de mortalidad de menores de cinco años.

Otro documento difundido por UNICEF ayer, llamado “El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada”, destaca que “un millón de niños mueren aún en su primer día de vida, en su mayoría debido a causas prevenibles”. En el mismo sentido, el documento destaca que sólo cerca de la mitad de las mujeres de todo el mundo recibe las cuatro visitas prenatales que se recomiendan como mínimo durante el embarazo, y que “las tasas de mortalidad más elevadas corresponden a los bebés de mujeres menores de 20 años o mayores de 40”. Y las complicaciones durante el preparto y el parto “ocasionan cerca de una cuarta parte de todas las muertes neonatales del mundo, en tanto en 2012, uno de cada tres bebés (unos 44 millones) nació sin la asistencia de personal sanitario adecuado”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY