Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La ONU muestra preocupación por el cólera en Haití

Viernes 1 Julio, 2011 en  Exterior

La ONU dijo hoy que mantiene su preocupación por el brote de cólera en Haití y analizará el nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

La ONU dijo hoy que mantiene su preocupación por el brote de cólera en Haití y analizará el nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU que apunta a que hay “fuertes indicios” de que esa cepa del virus fue llevada al país por cascos azules nepalíes.

El portavoz de la ONU Farhan Haq indicó hoy que el organismo “está al tanto del informe del centro estadounidense, y como ha hecho con otros informes previos, lo analizará”.

Según ese estudio, realizado por médicos franceses y haitianos y que hoy se publicó en la revista Enfermedades Infecciosas Emergentes del organismo estadounidense, la “contaminación del río Artibonito procedía de un campo militar desde donde se originó la epidemia”.

El brote de cólera que estalló en Haití en octubre de 2010 ha causado la muerte de 5.506 personas y ha afectado a 363.117, de acuerdo con los últimos datos suministrados por las autoridades haitianas.

El estudio apunta también que el brote de cólera en Haití era “sorprendente, ya que el último del que se tenía constancia en el país caribeño era de hace más de un siglo”.

Por su parte, el portavoz de la ONU reiteró la preocupación del organismo por ese brote epidémico y señaló que por ello mismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció un grupo independiente de expertos a principios de año, cuyo informe sobre esa situación sanitaria ya se ha hecho público.

El pasado 4 de mayo la ONU divulgó ese documento que señalaba que la cepa de cólera identificada por los científicos en Haití era similar a la que circulaba al mismo tiempo en ciertas zonas de Asia, incluido Nepal, lo que reforzó la teoría que los “cascos azules” de ese país asiático desempeñaron un papel importante en el inicio del brote.

En ese documento elaborado por los científicos de la ONU se refutó la idea de que las cepas del cólera eran originarias de Haití, tal y como se sugirió inicialmente, al tiempo que se decía que “el país de origen concreto desde el que llegó es discutible”.

El informe concluía señalando que “la cepa aislada durante el brote de cólera en Haití y las que circulaban en el sur de Asia, incluido Nepal, al mismo tiempo en 2009 y 2010 son similares”.

Haq señaló que el grupo de expertos independientes encargado de analizar esa situación se reunió recientemente para hacer un seguimiento de la situación.

Agregó que la ONU “seguirá asistiendo al Gobierno y al pueblo haitianos en la lucha contra la epidemia de cólera”, al tiempo que subrayó que la institución “tiene interés en recibir cuanta más información sea posible” sobre ese brote.

El nuevo documento publicado este jueves confirma que el cólera fue importado a Haití, y apunta a “la exacta correlación en tiempo y lugar” entre la llegada del batallón de Nepal procedente de una zona en la que se había producido un brote de cólera a finales de septiembre en el país asiático.

Además, lo “remoto” de la región de Meille, en el centro de Haití, y “la ausencia de información sobre otros recién llegados hacen improbable que el brote de cólera haya sido importado de otra manera”, dice ese último estudio.

El campamento base de los soldados de Nepal estaba radicado en la región, y la mala gestión de las aguas residuales provocó la contaminación del río desde el que la enfermedad se expandió rápidamente por el empobrecido país, que aún luchaba por recuperarse del terremoto de enero de 2010.

Puerto Príncipe, 30 jun (EFE).- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se desligó hoy de responsabilidad alguna en el brote de cólera que afecta al país caribeño, mientras que un nuevo informe científico atribuyó el origen de la enfermedad al contingente de Nepal de esta misión.

“No se puede culpar el brote de cólera en Haití a la acción de un individuo o un grupo de individuos”, declaró en rueda de prensa el portavoz de la misión, Sylvie Van Den Wildenberg.

Afirmó, tal como lo indicó un estudio dirigido por la ONU, que la epidemia fue causada por la convergencia “de varias circunstancias”.

Un reciente estudio dado a conocer hoy por el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos informó de la existencia de “una correlación inmediata” entre el comienzo de la epidemia (de octubre de 2010) en Mirebalais (este) y la llegada de un contingente nepalí de la Minustah a la región.

Estudios de laboratorio dados a conocer anteriormente han asegurado que la cepa causante del cólera en Haití es idéntica a una encontrada en Nepal.

La ONU informó hoy desde su sede en Nueva York, que mantiene su preocupación por el brote de cólera en Haití y analizará el nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU que apunta a que hay “fuertes indicios” de que esa cepa del virus fue llevada al país por cascos azules nepalíes.

El portavoz de la organización Farhan Haq indicó que el organismo “está al tanto del informe del centro estadounidense, y como ha hecho con otros informes previos, lo analizará”.

Los residentes de los alrededores del río Artibonite acusaron el año pasado a los soldados nepaleses de la introducción de la epidemia, por las materias fecales que vertieron en el río que cruza la región, y realizaron varias manifestaciones para protestar contra la Minustah.

Varias organizaciones sociales, como la Plataforma Haitiana de promoción para el desarrollo alternativo (PAPDA) y la Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA), denunciaron ayer la “indiferencia” de la Minustah con relación al tema, y la acusaron de no movilizar recursos financieros para hacer frente a la enfermedad.

La PAPDA y la SOFA sugirieron que la Minustah utilice entre un 25 y 30% de su presupuesto anual de 853 millones de dólares, como indemnización a la población de Haití.

Reclamaron “justicia y reparación para todas las familias, directamente víctimas de la epidemia y la indemnización para compensar las enormes pérdidas registradas a la economía nacional debido a la epidemia”.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY