Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La ONU muestra preocupación por el cólera en Haití

Viernes 1 Julio, 2011 en  Exterior

La ONU dijo hoy que mantiene su preocupación por el brote de cólera en Haití y analizará el nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

La ONU dijo hoy que mantiene su preocupación por el brote de cólera en Haití y analizará el nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU que apunta a que hay “fuertes indicios” de que esa cepa del virus fue llevada al país por cascos azules nepalíes.

El portavoz de la ONU Farhan Haq indicó hoy que el organismo “está al tanto del informe del centro estadounidense, y como ha hecho con otros informes previos, lo analizará”.

Según ese estudio, realizado por médicos franceses y haitianos y que hoy se publicó en la revista Enfermedades Infecciosas Emergentes del organismo estadounidense, la “contaminación del río Artibonito procedía de un campo militar desde donde se originó la epidemia”.

El brote de cólera que estalló en Haití en octubre de 2010 ha causado la muerte de 5.506 personas y ha afectado a 363.117, de acuerdo con los últimos datos suministrados por las autoridades haitianas.

El estudio apunta también que el brote de cólera en Haití era “sorprendente, ya que el último del que se tenía constancia en el país caribeño era de hace más de un siglo”.

Por su parte, el portavoz de la ONU reiteró la preocupación del organismo por ese brote epidémico y señaló que por ello mismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció un grupo independiente de expertos a principios de año, cuyo informe sobre esa situación sanitaria ya se ha hecho público.

El pasado 4 de mayo la ONU divulgó ese documento que señalaba que la cepa de cólera identificada por los científicos en Haití era similar a la que circulaba al mismo tiempo en ciertas zonas de Asia, incluido Nepal, lo que reforzó la teoría que los “cascos azules” de ese país asiático desempeñaron un papel importante en el inicio del brote.

En ese documento elaborado por los científicos de la ONU se refutó la idea de que las cepas del cólera eran originarias de Haití, tal y como se sugirió inicialmente, al tiempo que se decía que “el país de origen concreto desde el que llegó es discutible”.

El informe concluía señalando que “la cepa aislada durante el brote de cólera en Haití y las que circulaban en el sur de Asia, incluido Nepal, al mismo tiempo en 2009 y 2010 son similares”.

Haq señaló que el grupo de expertos independientes encargado de analizar esa situación se reunió recientemente para hacer un seguimiento de la situación.

Agregó que la ONU “seguirá asistiendo al Gobierno y al pueblo haitianos en la lucha contra la epidemia de cólera”, al tiempo que subrayó que la institución “tiene interés en recibir cuanta más información sea posible” sobre ese brote.

El nuevo documento publicado este jueves confirma que el cólera fue importado a Haití, y apunta a “la exacta correlación en tiempo y lugar” entre la llegada del batallón de Nepal procedente de una zona en la que se había producido un brote de cólera a finales de septiembre en el país asiático.

Además, lo “remoto” de la región de Meille, en el centro de Haití, y “la ausencia de información sobre otros recién llegados hacen improbable que el brote de cólera haya sido importado de otra manera”, dice ese último estudio.

El campamento base de los soldados de Nepal estaba radicado en la región, y la mala gestión de las aguas residuales provocó la contaminación del río desde el que la enfermedad se expandió rápidamente por el empobrecido país, que aún luchaba por recuperarse del terremoto de enero de 2010.

Puerto Príncipe, 30 jun (EFE).- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se desligó hoy de responsabilidad alguna en el brote de cólera que afecta al país caribeño, mientras que un nuevo informe científico atribuyó el origen de la enfermedad al contingente de Nepal de esta misión.

“No se puede culpar el brote de cólera en Haití a la acción de un individuo o un grupo de individuos”, declaró en rueda de prensa el portavoz de la misión, Sylvie Van Den Wildenberg.

Afirmó, tal como lo indicó un estudio dirigido por la ONU, que la epidemia fue causada por la convergencia “de varias circunstancias”.

Un reciente estudio dado a conocer hoy por el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos informó de la existencia de “una correlación inmediata” entre el comienzo de la epidemia (de octubre de 2010) en Mirebalais (este) y la llegada de un contingente nepalí de la Minustah a la región.

Estudios de laboratorio dados a conocer anteriormente han asegurado que la cepa causante del cólera en Haití es idéntica a una encontrada en Nepal.

La ONU informó hoy desde su sede en Nueva York, que mantiene su preocupación por el brote de cólera en Haití y analizará el nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU que apunta a que hay “fuertes indicios” de que esa cepa del virus fue llevada al país por cascos azules nepalíes.

El portavoz de la organización Farhan Haq indicó que el organismo “está al tanto del informe del centro estadounidense, y como ha hecho con otros informes previos, lo analizará”.

Los residentes de los alrededores del río Artibonite acusaron el año pasado a los soldados nepaleses de la introducción de la epidemia, por las materias fecales que vertieron en el río que cruza la región, y realizaron varias manifestaciones para protestar contra la Minustah.

Varias organizaciones sociales, como la Plataforma Haitiana de promoción para el desarrollo alternativo (PAPDA) y la Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA), denunciaron ayer la “indiferencia” de la Minustah con relación al tema, y la acusaron de no movilizar recursos financieros para hacer frente a la enfermedad.

La PAPDA y la SOFA sugirieron que la Minustah utilice entre un 25 y 30% de su presupuesto anual de 853 millones de dólares, como indemnización a la población de Haití.

Reclamaron “justicia y reparación para todas las familias, directamente víctimas de la epidemia y la indemnización para compensar las enormes pérdidas registradas a la economía nacional debido a la epidemia”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY