Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La ONU reclama un mayor esfuerzo en la lucha contra el SIDA

Jueves 31 Marzo, 2011 en  Actualidad

Los datos a nivel mundial hablan de 33,3 millones de seropositivos a finales de 2009, de 7.000 nuevas infecciones diarias, y de que por cada individuo que inicia el tratamiento, dos contraen el virus.

Los datos del sida en el mundo hablan de 33,3 millones de seropositivos a finales de 2009, de 7.000 nuevas infecciones diarias, entre ellas 1.000 se producen en niños, y de que por cada individuo que inicia el tratamiento, dos contraen el virus, entre otras muchas cifras.

Aunque se han conseguido importantes logros, con la extensión del tratamiento y medidas de prevención, todos admiten que estas ganancias son frágiles. “En este momento crítico los dirigentes del mundo tienen una oportunidad única para evaluar los logros y las deficiencias en la respuesta mundial al sida. Debemos tomar decisiones audaces que nos ayuden a avanzar hacia una generación sin VIH”, afirma Ban Ki-Moon.

Para lograr esto último, el secretario general de la ONU da cinco claves: aprovechar la energía de los jóvenes para revolucionar la prevención; reactivar los esfuerzos para lograr el acceso universal a los fármacos -meta fijada para 2015-; trabajar con los países para hacer más rentables, eficaces y sostenibles los programas de lucha contra el VIH; promover la salud, los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y niñas y, por último, velar por la responsabilización mutua en la respuesta al sida.

¿Qué se quiere conseguir?

Si esta receta se pone en práctica, Ban Ki Moon cree que será posible reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, eliminar la transmisión materno-infantil, reducir a la mitad las muertes por tuberculosis entre los seropositivos, asegurar el tratamiento a 13 millones de personas, bajar a la mitad el número de países con restricciones en materia de entrada y residencia por motivos relacionados con el VIH y garantizar el acceso igualitario a la educación para los huérfanos del sida.

Sin embargo, de momento es una utopía. La realidad es bien distinta. “Ningún país escapa a los efectos devastadores del sida”, reconoce Ban Ki Moon. Tan sólo el 26% de los países tiene programas de prevención dirigidos a las trabajadoras del sexo, porcentaje que sube un poco (hasta el 30%) en el caso de los usuarios de drogas y que desciende hasta un 18% si hablamos de proteger a los hombres que tienen sexo con otros.

Asimismo, la ONU advierte que los costes del tratamiento y las estrategias de prevención actuales son “insostenibles”, por lo que “debemos centrar los recursos en aquellas acciones que ya han demostrado su eficacia y no malgastarlos en proyectos que no sabemos si van a resultar”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY