Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La ONU reclama un mayor esfuerzo en la lucha contra el SIDA

Jueves 31 Marzo, 2011 en  Actualidad

Los datos a nivel mundial hablan de 33,3 millones de seropositivos a finales de 2009, de 7.000 nuevas infecciones diarias, y de que por cada individuo que inicia el tratamiento, dos contraen el virus.

Los datos del sida en el mundo hablan de 33,3 millones de seropositivos a finales de 2009, de 7.000 nuevas infecciones diarias, entre ellas 1.000 se producen en niños, y de que por cada individuo que inicia el tratamiento, dos contraen el virus, entre otras muchas cifras.

Aunque se han conseguido importantes logros, con la extensión del tratamiento y medidas de prevención, todos admiten que estas ganancias son frágiles. “En este momento crítico los dirigentes del mundo tienen una oportunidad única para evaluar los logros y las deficiencias en la respuesta mundial al sida. Debemos tomar decisiones audaces que nos ayuden a avanzar hacia una generación sin VIH”, afirma Ban Ki-Moon.

Para lograr esto último, el secretario general de la ONU da cinco claves: aprovechar la energía de los jóvenes para revolucionar la prevención; reactivar los esfuerzos para lograr el acceso universal a los fármacos -meta fijada para 2015-; trabajar con los países para hacer más rentables, eficaces y sostenibles los programas de lucha contra el VIH; promover la salud, los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y niñas y, por último, velar por la responsabilización mutua en la respuesta al sida.

¿Qué se quiere conseguir?

Si esta receta se pone en práctica, Ban Ki Moon cree que será posible reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, eliminar la transmisión materno-infantil, reducir a la mitad las muertes por tuberculosis entre los seropositivos, asegurar el tratamiento a 13 millones de personas, bajar a la mitad el número de países con restricciones en materia de entrada y residencia por motivos relacionados con el VIH y garantizar el acceso igualitario a la educación para los huérfanos del sida.

Sin embargo, de momento es una utopía. La realidad es bien distinta. “Ningún país escapa a los efectos devastadores del sida”, reconoce Ban Ki Moon. Tan sólo el 26% de los países tiene programas de prevención dirigidos a las trabajadoras del sexo, porcentaje que sube un poco (hasta el 30%) en el caso de los usuarios de drogas y que desciende hasta un 18% si hablamos de proteger a los hombres que tienen sexo con otros.

Asimismo, la ONU advierte que los costes del tratamiento y las estrategias de prevención actuales son “insostenibles”, por lo que “debemos centrar los recursos en aquellas acciones que ya han demostrado su eficacia y no malgastarlos en proyectos que no sabemos si van a resultar”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY