Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS avanza en la cooperación con el PAMI

Jueves 31 Marzo, 2016 en  Actualidad

Ambas organizaciones trabajan en la definición de un plan de trabajo para 2016, en el marco del convenio de cooperación que llevan adelante para fortalecer las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable.

vejez

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud avanza con el PAMI -la obra social de los jubilados y pensionados- en la definición de un plan de trabajo para 2016, en el marco del convenio de cooperación que ambas instituciones mantienen para fortalecer las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable.

El jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la OPS/OMS, Enrique Vega, realizó una misión de una semana a la Argentina, en la que se entrevistó con autoridades del PAMI con el fin de analizar las áreas de trabajo y establecer los lineamientos de la cooperación conjunta para este año.

En este sentido, acordaron la continuidad para 2016 de los entrenamientos para acrecentar el número de líderes del programa “Tomando control de su salud”, que tiene como objetivo brindar conocimientos para el automanejo de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, el cáncer, las afecciones cardiovasculares y respiratorias. El taller otorga herramientas para autorregular las conductas de personas con enfermedades no transmisibles, que se ubican entre las principales causas de muerte en el mundo.

El taller incluye actividades de educación para la salud y brinda conocimientos relacionadas con la alimentación, el descanso y las salidas, entre otros aspectos. De esta manera, la capacitación forma duplas pedagógicas de líderes que luego pueden replicar esa información entre afiliados y otros actores vinculados a la institución. Más de un centenar de empleados del PAMI, liderado por Carlos Regazzoni, ya formaron parte de estos entrenamientos.

Además, representantes de ambas organizaciones analizaron la posibilidad de establecer una especialización virtual en gerencia de la salud para personas mayores y discutieron sobre la necesidad de avanzar en un curso de certificación progresiva en temas de envejecimiento.
También intercambiaron información sobre la gestión de datos científicos y acerca del trabajo que el PAMI lleva adelante con personas centenarias, entre otros temas.

En el marco del acuerdo suscrito en 2013 entre la OPS y el PAMI, se han llevado a cabo diversas actividades, como la capacitación de más de 150 médicos en Atención Primaria de la Salud para pacientes mayores y un entrenamiento con la Universidad de Stanford para que líderes comunitarios diseminen en sus respectivos países la metodología del autocuidado entre los adultos mayores y sus familias.

Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60 años de edad o mayores aumente más de tres veces. En cuanto a las Américas, en el año 2020 tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Para 2025, el 69% de quienes nacen en Norteamérica y el 50% de los que nacen en América Latina vivirán más allá de los 80 años.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY