Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS avanza en la cooperación con el PAMI

Jueves 31 Marzo, 2016 en  Actualidad

Ambas organizaciones trabajan en la definición de un plan de trabajo para 2016, en el marco del convenio de cooperación que llevan adelante para fortalecer las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable.

vejez

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud avanza con el PAMI -la obra social de los jubilados y pensionados- en la definición de un plan de trabajo para 2016, en el marco del convenio de cooperación que ambas instituciones mantienen para fortalecer las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable.

El jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la OPS/OMS, Enrique Vega, realizó una misión de una semana a la Argentina, en la que se entrevistó con autoridades del PAMI con el fin de analizar las áreas de trabajo y establecer los lineamientos de la cooperación conjunta para este año.

En este sentido, acordaron la continuidad para 2016 de los entrenamientos para acrecentar el número de líderes del programa “Tomando control de su salud”, que tiene como objetivo brindar conocimientos para el automanejo de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, el cáncer, las afecciones cardiovasculares y respiratorias. El taller otorga herramientas para autorregular las conductas de personas con enfermedades no transmisibles, que se ubican entre las principales causas de muerte en el mundo.

El taller incluye actividades de educación para la salud y brinda conocimientos relacionadas con la alimentación, el descanso y las salidas, entre otros aspectos. De esta manera, la capacitación forma duplas pedagógicas de líderes que luego pueden replicar esa información entre afiliados y otros actores vinculados a la institución. Más de un centenar de empleados del PAMI, liderado por Carlos Regazzoni, ya formaron parte de estos entrenamientos.

Además, representantes de ambas organizaciones analizaron la posibilidad de establecer una especialización virtual en gerencia de la salud para personas mayores y discutieron sobre la necesidad de avanzar en un curso de certificación progresiva en temas de envejecimiento.
También intercambiaron información sobre la gestión de datos científicos y acerca del trabajo que el PAMI lleva adelante con personas centenarias, entre otros temas.

En el marco del acuerdo suscrito en 2013 entre la OPS y el PAMI, se han llevado a cabo diversas actividades, como la capacitación de más de 150 médicos en Atención Primaria de la Salud para pacientes mayores y un entrenamiento con la Universidad de Stanford para que líderes comunitarios diseminen en sus respectivos países la metodología del autocuidado entre los adultos mayores y sus familias.

Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60 años de edad o mayores aumente más de tres veces. En cuanto a las Américas, en el año 2020 tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Para 2025, el 69% de quienes nacen en Norteamérica y el 50% de los que nacen en América Latina vivirán más allá de los 80 años.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY