Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS busca fortalecer la vigilancia y respuesta regional a la influenza aviar

Lunes 20 Marzo, 2023 en  Prevención

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunió esta semana a expertos en salud pública y animal de nueve países de las Américas.

Sin título

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunió esta semana a expertos en salud pública y animal de nueve países de las Américas para acordar estrategias para fortalecer la prevención y el control de la influenza aviar en animales y mitigar el riesgo de transmisión humana.

La reunión, organizada por el Departamento de Emergencias Sanitarias de la OPS y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), se realizó en momentos en que la región está experimentando brotes de influenza aviar en aves de corral y silvestres. Para la primera semana de marzo, 14 países de la región habían notificado brotes y en enero se notificó un caso humano de influenza aviar en un país de América Latina.

“La salud animal y humana están interconectadas, por lo que la colaboración entre los diversos actores en la interfaz humano-animal es fundamental para prevenir la transmisión de la influenza aviar a los humanos, así como para detectar rápidamente los casos humanos, atender a los posibles pacientes y responder a los brotes”. Dijo la Dra. Andrea Vicari, Jefa de la Unidad de Manejo de Riesgos Infecciosos de la OPS.

“Actualmente, la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona de la influenza aviar es muy baja, pero debemos estar preparados para esa posibilidad”, dijo el Dr. Manuel Sánchez Vázquez, Asesor de Epidemiología Veterinaria de PANAFTOSA. Por ello, agregó, “es crucial que los sectores público y de salud animal realicen análisis de riesgo conjuntos para establecer estrategias de mitigación”.

En el marco de la Consulta Regional para el fortalecimiento del trabajo intersectorial en la interfaz humano-animal de la influenza, representantes de los Ministerios de Salud y Agricultura de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Estados Unidos, así como así como la OPS y otros socios, elaboraron una serie de lineamientos para mitigar el riesgo de transmisión de la influenza aviar. Estos, además de las recomendaciones de la OPS, pueden ser adoptados por países de toda la región.

Las recomendaciones incluyen reforzar el trabajo para la prevención y control de brotes de influenza aviar; la creación de comisiones técnicas nacionales para el intercambio y análisis de información entre los ministerios de salud, agricultura y medio ambiente; y fortalecer la vigilancia y la respuesta a la influenza aviar. También promueven el desarrollo de estrategias de comunicación de riesgos y participación comunitaria.

El cumplimiento adecuado de las normas de higiene y bioseguridad para los trabajadores expuestos a aves infectadas o superficies contaminadas, así como la detección temprana de infecciones humanas y las medidas de contención también son acciones clave.

Los expertos también recomiendan vigilar a otros animales, como los cerdos, que pueden contraer la gripe y transmitir el virus a las personas.

“Es importante mantener la vigilancia del virus tanto en aves como en cerdos para la detección oportuna de cambios genéticos que lo hagan más transmisible a humanos y de persona a persona”, dijo Vicari. pandemia”, agregó.

La OPS está trabajando con los países de la región para fortalecer la vigilancia del virus de la influenza aviar en las aves y detectar, tratar e investigar los casos de infección por A(H5N1) en humanos de manera oportuna en caso de que ocurran. En los últimos meses, especialistas de la OPS realizaron varias misiones técnicas a países de la región para fortalecer las capacidades de vigilancia de la influenza aviar y en otros animales.


NOTAS DESTACADAS
En la provincia de Buenos Aires el lema será “Vacunate ahora para proteger el futuro”, con el objetivo de incentivar la vacunación para la protección y el cuidado de niños y niñas.
Esta es una iniciativa para facilitar la comprensión de los tratamientos farmacológicos en Uruguay, comprendida en el Programa de Innovación en Servicios Públicos de la ANII.
La vacunación es exclusiva para los grupos priorizados y será necesario obtener previamente un turno.
Columna escrita por María Margarita Anders, Jefa del Servicio de Hepatología del Hospital Alemán.
Los equipos de salud trabajan en acciones coordinadas, y en contacto con las jurisdicciones, para prevención y vigilancia de los virus SARS-CoV-2, Influenza y Sincicial Respiratorio.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El organismo comparte más de 15 experiencias innovadoras que los países de la Región han implementado para promover la vacunación en sus comunidades.
semanavacunacion
Así lo declaró el Dr. Mario Russo, al referirse a la participación de la Argentina en la Semana de Vacunación en las Américas.
Dengue
El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.
analisis sangre
Estas pruebas no confirman un diagnóstico, pero un resultado positivo probablemente dará paso a estudios por imágenes o biopsias.
DESTACADOS DE HOY