Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OPS calcula que el Zika llegará a toda Latinoamérica

Jueves 21 Enero, 2016 en  Actualidad

"Creemos que el Zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica", dijo en una entrevista el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS.

mosquito

(Elmundo.es) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que el virus del Zika llegará a todos los países de América Latina y advierte de que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.

“Creemos que el Zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales”, dijo en una entrevista con Efe el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.

“La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto, no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina”, agregó para explicar su rápida propagación.

El virus del Zika, que llegó al continente en marzo de 2014, se contagia a través de la picadura de mosquitos infectados del género aedes, los mismos que transmiten virus más peligrosos como el chikungunya y el dengue.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el pasado viernes una alerta de viaje que recomienda a las mujeres embarazas o que planeen estarlo que evitan viajar a las naciones donde hay Zika.

La OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se plantea hacer una recomendación similar porque en este punto ya hay 20 países que le notificaron casos de transmisión autóctona del virus y se calcula que el virus llegará a toda América Latina.

“Nosotros somos una agencia de salud para todas las Américas, el CDC lo que hace es una recomendación para sus ciudadanos porque es una agencia nacional, y nosotros respetamos las decisiones de los gobiernos”, explicó Espinal.

“Nosotros pedimos prevención durante el embarazo para evitar que el mosquito pique. Si la mayoría de países ya están teniendo Zika, decirle a una colombiana que no viaje a Brasil o a una brasileña que no viaje a Colombia” no tiene sentido, añadió.

Estados Unidos basó su alerta en las informaciones sobre casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se contagiaron con el virus cuando estaban embarazadas.

Hay evidencias sugerentes de que se puede transmitir al feto. En Brasil se ha establecido una correlación en tiempo y espacio entre el inicio del brote de Zika y los casos de microcefalia. Pero todavía no podemos decir que existe una relación de causa-efecto”, sostuvo el experto.

20 naciones han notificado la transmisión

El recuento de países que han notificado la transmisión del virus a la OPS “cambia todos los días” y en este momento incluye ya 20 naciones y territorios: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Una de las complejidades del virus del Zika es su diagnóstico, ya que puede no presentar síntomas, y solo es posible detectar su presencia con un análisis de sangre efectuado en los cinco días posteriores a la picadura del mosquito.

“Por eso mucha gente no sabe ni que lo ha tenido. Algunos de sus síntomas son similares a los del chikungunya y el dengue, por eso lo que se recomienda es que, en caso de duda, se trate siempre como dengue, ya que es el más letal de los tres”, afirmó el experto.

Por el momento, no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en tres de cada cuatro casos no presenta síntomas.

“La herramienta de la que disponemos en la actualidad es controlar el mosquito para minimizar el impacto del virus. Eso se consigue con la fumigación y tapando los contenedores de agua, ya que es donde el mosquito se reproduce”, explicó Espinal.

Por el momento “no hay nada más”, solo la previsión de reuniones de investigación a nivel internacional.

El virus, que hasta ahora se había dado principalmente en África y esporádicamente en Asia, llegó al continente americano el 3 de marzo de 2014, cuando Chile notificó a la OPS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la Isla de Pascua.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY