Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS calcula que el Zika llegará a toda Latinoamérica

Jueves 21 Enero, 2016 en  Actualidad

"Creemos que el Zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica", dijo en una entrevista el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS.

mosquito

(Elmundo.es) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que el virus del Zika llegará a todos los países de América Latina y advierte de que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.

“Creemos que el Zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales”, dijo en una entrevista con Efe el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.

“La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto, no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina”, agregó para explicar su rápida propagación.

El virus del Zika, que llegó al continente en marzo de 2014, se contagia a través de la picadura de mosquitos infectados del género aedes, los mismos que transmiten virus más peligrosos como el chikungunya y el dengue.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el pasado viernes una alerta de viaje que recomienda a las mujeres embarazas o que planeen estarlo que evitan viajar a las naciones donde hay Zika.

La OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se plantea hacer una recomendación similar porque en este punto ya hay 20 países que le notificaron casos de transmisión autóctona del virus y se calcula que el virus llegará a toda América Latina.

“Nosotros somos una agencia de salud para todas las Américas, el CDC lo que hace es una recomendación para sus ciudadanos porque es una agencia nacional, y nosotros respetamos las decisiones de los gobiernos”, explicó Espinal.

“Nosotros pedimos prevención durante el embarazo para evitar que el mosquito pique. Si la mayoría de países ya están teniendo Zika, decirle a una colombiana que no viaje a Brasil o a una brasileña que no viaje a Colombia” no tiene sentido, añadió.

Estados Unidos basó su alerta en las informaciones sobre casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se contagiaron con el virus cuando estaban embarazadas.

Hay evidencias sugerentes de que se puede transmitir al feto. En Brasil se ha establecido una correlación en tiempo y espacio entre el inicio del brote de Zika y los casos de microcefalia. Pero todavía no podemos decir que existe una relación de causa-efecto”, sostuvo el experto.

20 naciones han notificado la transmisión

El recuento de países que han notificado la transmisión del virus a la OPS “cambia todos los días” y en este momento incluye ya 20 naciones y territorios: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Una de las complejidades del virus del Zika es su diagnóstico, ya que puede no presentar síntomas, y solo es posible detectar su presencia con un análisis de sangre efectuado en los cinco días posteriores a la picadura del mosquito.

“Por eso mucha gente no sabe ni que lo ha tenido. Algunos de sus síntomas son similares a los del chikungunya y el dengue, por eso lo que se recomienda es que, en caso de duda, se trate siempre como dengue, ya que es el más letal de los tres”, afirmó el experto.

Por el momento, no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en tres de cada cuatro casos no presenta síntomas.

“La herramienta de la que disponemos en la actualidad es controlar el mosquito para minimizar el impacto del virus. Eso se consigue con la fumigación y tapando los contenedores de agua, ya que es donde el mosquito se reproduce”, explicó Espinal.

Por el momento “no hay nada más”, solo la previsión de reuniones de investigación a nivel internacional.

El virus, que hasta ahora se había dado principalmente en África y esporádicamente en Asia, llegó al continente americano el 3 de marzo de 2014, cuando Chile notificó a la OPS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la Isla de Pascua.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY