Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS cooperará con Río Negro en materia de salud pública

Viernes 18 Mayo, 2012 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina y el consultor en Servicios de Salud basados en Atención Primaria de la Salud recibieron al ministro de salud rionegrino, Norberto Delfino.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina brindará cooperación técnica a Río Negro para el fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública en esa provincia.

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, y el consultor en Servicios de Salud basados en Atención Primaria de la Salud de la OPS/OMS, Armando Güemes, recibieron la semana pasada en la sede de Buenos Aires al ministro de salud rionegrino, Norberto Delfino, para avanzar en una agenda de trabajo conjunta.

Delfino presentó el Plan Estratégico Provincial de Promoción de la Salud instrumentado desde el gobierno provincial, el cual tiene “gran relación con lo promocionado por la OPS en esta parte del mundo”, indicó el titular de la cartera sanitaria rionegrina.

En ese sentido, se acordó una agenda conjunta para trabajar el instrumento de medición de las 11 funciones esenciales de salud pública que promueve la OPS/OMS. Se trata del monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud de la población; vigilancia de salud pública; investigación y control de riesgos y daños en este ámbito; promoción de la salud; participación de los ciudadanos en salud; desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en salud pública.

También se incluyen el fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública, la evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios, el desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública, la garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos, y la investigación en salud pública y la reducción del impacto de emergencias y desastres en Salud.

Funcionarios de la OPS/OMS prevén participar también junto a otros convocados a la mesa que consensuará “la elaboración de las guías y protocolos de la cobertura universal explícita que impulsa el Ministerio de Salud” de Río Negro, según Delfino. 


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY