Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS cooperará con Río Negro en materia de salud pública

Viernes 18 Mayo, 2012 en  Actualidad

El representante de la OPS/OMS en Argentina y el consultor en Servicios de Salud basados en Atención Primaria de la Salud recibieron al ministro de salud rionegrino, Norberto Delfino.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina brindará cooperación técnica a Río Negro para el fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública en esa provincia.

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, y el consultor en Servicios de Salud basados en Atención Primaria de la Salud de la OPS/OMS, Armando Güemes, recibieron la semana pasada en la sede de Buenos Aires al ministro de salud rionegrino, Norberto Delfino, para avanzar en una agenda de trabajo conjunta.

Delfino presentó el Plan Estratégico Provincial de Promoción de la Salud instrumentado desde el gobierno provincial, el cual tiene “gran relación con lo promocionado por la OPS en esta parte del mundo”, indicó el titular de la cartera sanitaria rionegrina.

En ese sentido, se acordó una agenda conjunta para trabajar el instrumento de medición de las 11 funciones esenciales de salud pública que promueve la OPS/OMS. Se trata del monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud de la población; vigilancia de salud pública; investigación y control de riesgos y daños en este ámbito; promoción de la salud; participación de los ciudadanos en salud; desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en salud pública.

También se incluyen el fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública, la evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios, el desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública, la garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos, y la investigación en salud pública y la reducción del impacto de emergencias y desastres en Salud.

Funcionarios de la OPS/OMS prevén participar también junto a otros convocados a la mesa que consensuará “la elaboración de las guías y protocolos de la cobertura universal explícita que impulsa el Ministerio de Salud” de Río Negro, según Delfino. 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY