Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OPS creó un Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres

Jueves 23 Agosto, 2012 en  Actualidad

Tiene como objetivo proveer información y conocimiento que ayude a los países a reducir los riesgos y mejorar la preparación y la respuesta en salud ante amenazas de origen natural.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) creó un Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres, con el fin de proveer información y conocimiento que ayude a los países a reducir los riesgos y mejorar la preparación y la respuesta en salud ante amenazas de origen natural, como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas, que en las últimas tres décadas afectaron a unas 160 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe.  

En los últimos años, aumentó la disponibilidad de fuentes y recursos de información, se multiplicaron las páginas web, las bases de datos y la generación de información tanto a nivel nacional como internacional. El ámbito de la salud y de los desastres no fue ajeno a esta situación y experimentó un crecimiento exponencial en cuanto a la producción de información.

En este contexto y para disponer de la información más relevante y actualizada a través de un acceso mucho más eficiente, la OPS/OMS, a través del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre, puso en marcha el Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres.

De acceso abierto para todas las personas interesadas, este centro en línea presenta un recorrido por los temas más importantes sobre salud pública y desastres: conceptos generales, organización del sector salud y políticas, reducción del riesgo de desastres, preparativos para desastres, respuesta de salud en emergencias y desastres, rehabilitación y reconstrucción y alianzas y asistencia internacional.

Con un sistema de navegación sencillo y amigable, cada una de las secciones proporciona al lector una explicación de todos los aspectos fundamentales de cada tema con acceso -a través de enlaces- a fuentes y recursos de información complementarios y a páginas web de diferentes iniciativas y organismos.

Financiado por la Oficina de Asistencia al Exterior en Casos de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), el Centro de Conocimiento se organiza como un manual o guía temática que contiene todos los conceptos esenciales sobre salud pública y desastres.

Conocimiento integral y acceso a medida

La organización del Centro facilita un conocimiento más integral de cada tema y permite que el usuario profundice en los aspectos que más le interesan, a la vez que proporciona un acceso eficiente, rápido y fácil al acervo de publicaciones y recursos de información técnica sobre salud pública y desastres producidos por la OPS/OMS, así como por otras organizaciones.

El portal ofrece un acceso directo -en su sección Publicaciones y Recursos- a las publicaciones, videos y cursos en línea que el Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre ha producido en los últimos años. El usuario también encontrará una relación de la oferta educativa -cursos, diplomados y postgrados- en la región de América Latina y el Caribe. Por otro lado, a través de un breve cuestionario, el usuario podrá hacerse una idea general de cuánto sabe sobre el tema de salud y desastres y orientar así su autoaprendizaje y su consulta.

Este Centro de Conocimiento es el resultado de un esfuerzo orientado a producir recursos de información y capacitación sobre salud pública y desastres y reafirma el compromiso de la OPS/OMS por fortalecer las capacidades de los países para reducir el riesgo de desastres y responder de forma adecuada a las necesidades del sector salud causadas por emergencias.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY