Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS creó un Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres

Jueves 23 Agosto, 2012 en  Actualidad

Tiene como objetivo proveer información y conocimiento que ayude a los países a reducir los riesgos y mejorar la preparación y la respuesta en salud ante amenazas de origen natural.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) creó un Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres, con el fin de proveer información y conocimiento que ayude a los países a reducir los riesgos y mejorar la preparación y la respuesta en salud ante amenazas de origen natural, como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas, que en las últimas tres décadas afectaron a unas 160 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe.  

En los últimos años, aumentó la disponibilidad de fuentes y recursos de información, se multiplicaron las páginas web, las bases de datos y la generación de información tanto a nivel nacional como internacional. El ámbito de la salud y de los desastres no fue ajeno a esta situación y experimentó un crecimiento exponencial en cuanto a la producción de información.

En este contexto y para disponer de la información más relevante y actualizada a través de un acceso mucho más eficiente, la OPS/OMS, a través del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre, puso en marcha el Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres.

De acceso abierto para todas las personas interesadas, este centro en línea presenta un recorrido por los temas más importantes sobre salud pública y desastres: conceptos generales, organización del sector salud y políticas, reducción del riesgo de desastres, preparativos para desastres, respuesta de salud en emergencias y desastres, rehabilitación y reconstrucción y alianzas y asistencia internacional.

Con un sistema de navegación sencillo y amigable, cada una de las secciones proporciona al lector una explicación de todos los aspectos fundamentales de cada tema con acceso -a través de enlaces- a fuentes y recursos de información complementarios y a páginas web de diferentes iniciativas y organismos.

Financiado por la Oficina de Asistencia al Exterior en Casos de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), el Centro de Conocimiento se organiza como un manual o guía temática que contiene todos los conceptos esenciales sobre salud pública y desastres.

Conocimiento integral y acceso a medida

La organización del Centro facilita un conocimiento más integral de cada tema y permite que el usuario profundice en los aspectos que más le interesan, a la vez que proporciona un acceso eficiente, rápido y fácil al acervo de publicaciones y recursos de información técnica sobre salud pública y desastres producidos por la OPS/OMS, así como por otras organizaciones.

El portal ofrece un acceso directo -en su sección Publicaciones y Recursos- a las publicaciones, videos y cursos en línea que el Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre ha producido en los últimos años. El usuario también encontrará una relación de la oferta educativa -cursos, diplomados y postgrados- en la región de América Latina y el Caribe. Por otro lado, a través de un breve cuestionario, el usuario podrá hacerse una idea general de cuánto sabe sobre el tema de salud y desastres y orientar así su autoaprendizaje y su consulta.

Este Centro de Conocimiento es el resultado de un esfuerzo orientado a producir recursos de información y capacitación sobre salud pública y desastres y reafirma el compromiso de la OPS/OMS por fortalecer las capacidades de los países para reducir el riesgo de desastres y responder de forma adecuada a las necesidades del sector salud causadas por emergencias.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY