Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS creó un Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres

Jueves 23 Agosto, 2012 en  Actualidad

Tiene como objetivo proveer información y conocimiento que ayude a los países a reducir los riesgos y mejorar la preparación y la respuesta en salud ante amenazas de origen natural.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) creó un Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres, con el fin de proveer información y conocimiento que ayude a los países a reducir los riesgos y mejorar la preparación y la respuesta en salud ante amenazas de origen natural, como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas, que en las últimas tres décadas afectaron a unas 160 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe.  

En los últimos años, aumentó la disponibilidad de fuentes y recursos de información, se multiplicaron las páginas web, las bases de datos y la generación de información tanto a nivel nacional como internacional. El ámbito de la salud y de los desastres no fue ajeno a esta situación y experimentó un crecimiento exponencial en cuanto a la producción de información.

En este contexto y para disponer de la información más relevante y actualizada a través de un acceso mucho más eficiente, la OPS/OMS, a través del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre, puso en marcha el Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres.

De acceso abierto para todas las personas interesadas, este centro en línea presenta un recorrido por los temas más importantes sobre salud pública y desastres: conceptos generales, organización del sector salud y políticas, reducción del riesgo de desastres, preparativos para desastres, respuesta de salud en emergencias y desastres, rehabilitación y reconstrucción y alianzas y asistencia internacional.

Con un sistema de navegación sencillo y amigable, cada una de las secciones proporciona al lector una explicación de todos los aspectos fundamentales de cada tema con acceso -a través de enlaces- a fuentes y recursos de información complementarios y a páginas web de diferentes iniciativas y organismos.

Financiado por la Oficina de Asistencia al Exterior en Casos de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), el Centro de Conocimiento se organiza como un manual o guía temática que contiene todos los conceptos esenciales sobre salud pública y desastres.

Conocimiento integral y acceso a medida

La organización del Centro facilita un conocimiento más integral de cada tema y permite que el usuario profundice en los aspectos que más le interesan, a la vez que proporciona un acceso eficiente, rápido y fácil al acervo de publicaciones y recursos de información técnica sobre salud pública y desastres producidos por la OPS/OMS, así como por otras organizaciones.

El portal ofrece un acceso directo -en su sección Publicaciones y Recursos- a las publicaciones, videos y cursos en línea que el Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre ha producido en los últimos años. El usuario también encontrará una relación de la oferta educativa -cursos, diplomados y postgrados- en la región de América Latina y el Caribe. Por otro lado, a través de un breve cuestionario, el usuario podrá hacerse una idea general de cuánto sabe sobre el tema de salud y desastres y orientar así su autoaprendizaje y su consulta.

Este Centro de Conocimiento es el resultado de un esfuerzo orientado a producir recursos de información y capacitación sobre salud pública y desastres y reafirma el compromiso de la OPS/OMS por fortalecer las capacidades de los países para reducir el riesgo de desastres y responder de forma adecuada a las necesidades del sector salud causadas por emergencias.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY