Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OPS cumplió 115 años trabajando por mejorar la salud en las Américas

Martes 5 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Es la organización internacional en salud pública más antigua del mundo. Ha catalizado la cooperación panamericana y contribuido a alcanzar importantes logros en salud.

Directora OPS

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró este 2 de diciembre el 115º aniversario de su fundación en 1902 como organización internacional dedicada a la protección y a la mejora de la salud pública en las Américas.

Con 115 años, la OPS es la organización internacional en salud pública más antigua del mundo. Durante su existencia de más de un siglo, ha catalizado la cooperación panamericana y contribuido a alcanzar importantes logros en salud en la región, como por ejemplo:

  • Un aumento de 30 años en la esperanza de vida desde 1902
  • La erradicación de la viruela y el polio de las Américas
  • La eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola
  • Importantes reducciones de la mortalidad infantil
  • La eliminación de la oncocercosis en Colombia, Ecuador, Guatemala y México; la eliminación de la enfermedad de Chagas en Brasil, Chile y Paraguay; y la eliminación del tracoma en México
  • La eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH y sífilis en Cuba y seis islas del Caribe
  • Una expansión significativa de la cobertura de salud para las poblaciones más pobres y vulnerables en los países miembros de la OPS
  • Progresos en la implementación de medidas legislativas, regulatorias y fiscales para reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles

En sus comienzos, la cooperación panamericana en salud se centró en el combate a la fiebre amarilla y a otras enfermedades infecciosas que estaban esparciéndose con el crecimiento del comercio marítimo a fines de siglo XIX y principios del siglo XX. En los últimos 100 años, la OPS se ha focalizado en mejorar la salud a través de la promoción de esfuerzos colaborativos entre sus países miembros.

Otros logros en salud pública con los cuales la OPS ha contribuido son:

  • La ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) por 30 de 35 países de las Américas
  • El establecimiento de una Semana de Vacunación en las Américas que inspiró a la Semana Mundial de Inmunizaciones.
  • En América Latina y el Caribe, las tasas más bajas de mortalidad infantil entre las regiones en desarrollo
  • En América Latina y el Caribe, las tasas más elevadas de cobertura con el tratamiento antirretroviral para las personas infectadas por el VIH de todas las regiones de medianos y bajos ingresos.

En la actualidad, la OPS es una organización multilateral con 35 Estados Miembros de todas las Américas. Desde su sede en Washington, D.C., y desde sus oficinas en los países a lo largo de toda la región, la OPS presta cooperación técnica en áreas como emergencias, epidemiología y respuesta a brotes, organización de servicios de salud y planificación sanitaria, salud mental, salud ambiental, legislación sanitaria, organismos reguladores, inmunización y en muchos otros temas de salud pública.

Como Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS es miembro del Sistema de Naciones Unidas. También es la agencia especializada de salud del sistema interamericano, conjuntamente con la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY