Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OPS cumplió 115 años trabajando por mejorar la salud en las Américas

Martes 5 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Es la organización internacional en salud pública más antigua del mundo. Ha catalizado la cooperación panamericana y contribuido a alcanzar importantes logros en salud.

Directora OPS

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró este 2 de diciembre el 115º aniversario de su fundación en 1902 como organización internacional dedicada a la protección y a la mejora de la salud pública en las Américas.

Con 115 años, la OPS es la organización internacional en salud pública más antigua del mundo. Durante su existencia de más de un siglo, ha catalizado la cooperación panamericana y contribuido a alcanzar importantes logros en salud en la región, como por ejemplo:

  • Un aumento de 30 años en la esperanza de vida desde 1902
  • La erradicación de la viruela y el polio de las Américas
  • La eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola
  • Importantes reducciones de la mortalidad infantil
  • La eliminación de la oncocercosis en Colombia, Ecuador, Guatemala y México; la eliminación de la enfermedad de Chagas en Brasil, Chile y Paraguay; y la eliminación del tracoma en México
  • La eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH y sífilis en Cuba y seis islas del Caribe
  • Una expansión significativa de la cobertura de salud para las poblaciones más pobres y vulnerables en los países miembros de la OPS
  • Progresos en la implementación de medidas legislativas, regulatorias y fiscales para reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles

En sus comienzos, la cooperación panamericana en salud se centró en el combate a la fiebre amarilla y a otras enfermedades infecciosas que estaban esparciéndose con el crecimiento del comercio marítimo a fines de siglo XIX y principios del siglo XX. En los últimos 100 años, la OPS se ha focalizado en mejorar la salud a través de la promoción de esfuerzos colaborativos entre sus países miembros.

Otros logros en salud pública con los cuales la OPS ha contribuido son:

  • La ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) por 30 de 35 países de las Américas
  • El establecimiento de una Semana de Vacunación en las Américas que inspiró a la Semana Mundial de Inmunizaciones.
  • En América Latina y el Caribe, las tasas más bajas de mortalidad infantil entre las regiones en desarrollo
  • En América Latina y el Caribe, las tasas más elevadas de cobertura con el tratamiento antirretroviral para las personas infectadas por el VIH de todas las regiones de medianos y bajos ingresos.

En la actualidad, la OPS es una organización multilateral con 35 Estados Miembros de todas las Américas. Desde su sede en Washington, D.C., y desde sus oficinas en los países a lo largo de toda la región, la OPS presta cooperación técnica en áreas como emergencias, epidemiología y respuesta a brotes, organización de servicios de salud y planificación sanitaria, salud mental, salud ambiental, legislación sanitaria, organismos reguladores, inmunización y en muchos otros temas de salud pública.

Como Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS es miembro del Sistema de Naciones Unidas. También es la agencia especializada de salud del sistema interamericano, conjuntamente con la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY