Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS cumplió 115 años trabajando por mejorar la salud en las Américas

Martes 5 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Es la organización internacional en salud pública más antigua del mundo. Ha catalizado la cooperación panamericana y contribuido a alcanzar importantes logros en salud.

Directora OPS

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró este 2 de diciembre el 115º aniversario de su fundación en 1902 como organización internacional dedicada a la protección y a la mejora de la salud pública en las Américas.

Con 115 años, la OPS es la organización internacional en salud pública más antigua del mundo. Durante su existencia de más de un siglo, ha catalizado la cooperación panamericana y contribuido a alcanzar importantes logros en salud en la región, como por ejemplo:

  • Un aumento de 30 años en la esperanza de vida desde 1902
  • La erradicación de la viruela y el polio de las Américas
  • La eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola
  • Importantes reducciones de la mortalidad infantil
  • La eliminación de la oncocercosis en Colombia, Ecuador, Guatemala y México; la eliminación de la enfermedad de Chagas en Brasil, Chile y Paraguay; y la eliminación del tracoma en México
  • La eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH y sífilis en Cuba y seis islas del Caribe
  • Una expansión significativa de la cobertura de salud para las poblaciones más pobres y vulnerables en los países miembros de la OPS
  • Progresos en la implementación de medidas legislativas, regulatorias y fiscales para reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles

En sus comienzos, la cooperación panamericana en salud se centró en el combate a la fiebre amarilla y a otras enfermedades infecciosas que estaban esparciéndose con el crecimiento del comercio marítimo a fines de siglo XIX y principios del siglo XX. En los últimos 100 años, la OPS se ha focalizado en mejorar la salud a través de la promoción de esfuerzos colaborativos entre sus países miembros.

Otros logros en salud pública con los cuales la OPS ha contribuido son:

  • La ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) por 30 de 35 países de las Américas
  • El establecimiento de una Semana de Vacunación en las Américas que inspiró a la Semana Mundial de Inmunizaciones.
  • En América Latina y el Caribe, las tasas más bajas de mortalidad infantil entre las regiones en desarrollo
  • En América Latina y el Caribe, las tasas más elevadas de cobertura con el tratamiento antirretroviral para las personas infectadas por el VIH de todas las regiones de medianos y bajos ingresos.

En la actualidad, la OPS es una organización multilateral con 35 Estados Miembros de todas las Américas. Desde su sede en Washington, D.C., y desde sus oficinas en los países a lo largo de toda la región, la OPS presta cooperación técnica en áreas como emergencias, epidemiología y respuesta a brotes, organización de servicios de salud y planificación sanitaria, salud mental, salud ambiental, legislación sanitaria, organismos reguladores, inmunización y en muchos otros temas de salud pública.

Como Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS es miembro del Sistema de Naciones Unidas. También es la agencia especializada de salud del sistema interamericano, conjuntamente con la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY