Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS cumplió 115 años trabajando por mejorar la salud en las Américas

Martes 5 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Es la organización internacional en salud pública más antigua del mundo. Ha catalizado la cooperación panamericana y contribuido a alcanzar importantes logros en salud.

Directora OPS

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró este 2 de diciembre el 115º aniversario de su fundación en 1902 como organización internacional dedicada a la protección y a la mejora de la salud pública en las Américas.

Con 115 años, la OPS es la organización internacional en salud pública más antigua del mundo. Durante su existencia de más de un siglo, ha catalizado la cooperación panamericana y contribuido a alcanzar importantes logros en salud en la región, como por ejemplo:

  • Un aumento de 30 años en la esperanza de vida desde 1902
  • La erradicación de la viruela y el polio de las Américas
  • La eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola
  • Importantes reducciones de la mortalidad infantil
  • La eliminación de la oncocercosis en Colombia, Ecuador, Guatemala y México; la eliminación de la enfermedad de Chagas en Brasil, Chile y Paraguay; y la eliminación del tracoma en México
  • La eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH y sífilis en Cuba y seis islas del Caribe
  • Una expansión significativa de la cobertura de salud para las poblaciones más pobres y vulnerables en los países miembros de la OPS
  • Progresos en la implementación de medidas legislativas, regulatorias y fiscales para reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles

En sus comienzos, la cooperación panamericana en salud se centró en el combate a la fiebre amarilla y a otras enfermedades infecciosas que estaban esparciéndose con el crecimiento del comercio marítimo a fines de siglo XIX y principios del siglo XX. En los últimos 100 años, la OPS se ha focalizado en mejorar la salud a través de la promoción de esfuerzos colaborativos entre sus países miembros.

Otros logros en salud pública con los cuales la OPS ha contribuido son:

  • La ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) por 30 de 35 países de las Américas
  • El establecimiento de una Semana de Vacunación en las Américas que inspiró a la Semana Mundial de Inmunizaciones.
  • En América Latina y el Caribe, las tasas más bajas de mortalidad infantil entre las regiones en desarrollo
  • En América Latina y el Caribe, las tasas más elevadas de cobertura con el tratamiento antirretroviral para las personas infectadas por el VIH de todas las regiones de medianos y bajos ingresos.

En la actualidad, la OPS es una organización multilateral con 35 Estados Miembros de todas las Américas. Desde su sede en Washington, D.C., y desde sus oficinas en los países a lo largo de toda la región, la OPS presta cooperación técnica en áreas como emergencias, epidemiología y respuesta a brotes, organización de servicios de salud y planificación sanitaria, salud mental, salud ambiental, legislación sanitaria, organismos reguladores, inmunización y en muchos otros temas de salud pública.

Como Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS es miembro del Sistema de Naciones Unidas. También es la agencia especializada de salud del sistema interamericano, conjuntamente con la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY