Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS y el IHME buscan mejorar el conocimiento sobre la salud en las Américas

Lunes 9 Noviembre, 2020 en  Actualidad

Al fortalecer las capacidades de los países para analizar datos y producir métricas de calidad, ayudarán a los tomadores de decisiones a configurar políticas de salud que salvan vidas.

paho ihme

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington se han asociado para mejorar el conocimiento sobre las condiciones de salud de la población de las Américas fortaleciendo las capacidades de análisis de datos y produciendo métricas de alta calidad para proporcionar estimaciones más precisas en los países de la región.

Después de trabajar juntos entre 2014 y 2019, con la reciente aparición de COVID-19, la OPS y el IHME firmaron un nuevo memorando de entendimiento de 5 años. Ahora, ambas organizaciones ayudarán a desarrollar la capacidad profesional en el análisis de datos, modelos y métodos de pronóstico, así como en la producción conjunta de métricas de alta calidad relacionadas con la salud de la población y sus determinantes, el desempeño del sistema de salud y las emergencias de salud.

El análisis predictivo permite estimar el comportamiento de cualquier problema de salud con un grado aceptable de incertidumbre para establecer cuándo y bajo qué condiciones los países pueden predecir cambios en el comportamiento de la enfermedad.

Con esta información, en casos como la actual pandemia de COVID-19, se puede estimar la demanda de servicios médicos de atención aguda, se pueden determinar los plazos para el levantamiento parcial o total de las restricciones de movilidad, el efecto de medidas preventivas como el uso generalizado de Se pueden calcular máscaras faciales e incluso se pueden predecir nuevas necesidades que puedan surgir en oleadas posteriores de la pandemia.

Los modelos predictivos han sido útiles para estimar el número de casos y muertes por COVID-19; los recursos necesarios, como camas de hospital y unidad de cuidados intensivos (UCI); y la demanda de suministros, como equipos de protección personal (EPP).

Estos modelos se convierten en herramientas indispensables al brindar perspectivas que son cruciales para los encargados de formular políticas, particularmente en situaciones de alta incertidumbre donde la información basada en observaciones es limitada.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY