Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS y el IHME buscan mejorar el conocimiento sobre la salud en las Américas

Lunes 9 Noviembre, 2020 en  Actualidad

Al fortalecer las capacidades de los países para analizar datos y producir métricas de calidad, ayudarán a los tomadores de decisiones a configurar políticas de salud que salvan vidas.

paho ihme

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington se han asociado para mejorar el conocimiento sobre las condiciones de salud de la población de las Américas fortaleciendo las capacidades de análisis de datos y produciendo métricas de alta calidad para proporcionar estimaciones más precisas en los países de la región.

Después de trabajar juntos entre 2014 y 2019, con la reciente aparición de COVID-19, la OPS y el IHME firmaron un nuevo memorando de entendimiento de 5 años. Ahora, ambas organizaciones ayudarán a desarrollar la capacidad profesional en el análisis de datos, modelos y métodos de pronóstico, así como en la producción conjunta de métricas de alta calidad relacionadas con la salud de la población y sus determinantes, el desempeño del sistema de salud y las emergencias de salud.

El análisis predictivo permite estimar el comportamiento de cualquier problema de salud con un grado aceptable de incertidumbre para establecer cuándo y bajo qué condiciones los países pueden predecir cambios en el comportamiento de la enfermedad.

Con esta información, en casos como la actual pandemia de COVID-19, se puede estimar la demanda de servicios médicos de atención aguda, se pueden determinar los plazos para el levantamiento parcial o total de las restricciones de movilidad, el efecto de medidas preventivas como el uso generalizado de Se pueden calcular máscaras faciales e incluso se pueden predecir nuevas necesidades que puedan surgir en oleadas posteriores de la pandemia.

Los modelos predictivos han sido útiles para estimar el número de casos y muertes por COVID-19; los recursos necesarios, como camas de hospital y unidad de cuidados intensivos (UCI); y la demanda de suministros, como equipos de protección personal (EPP).

Estos modelos se convierten en herramientas indispensables al brindar perspectivas que son cruciales para los encargados de formular políticas, particularmente en situaciones de alta incertidumbre donde la información basada en observaciones es limitada.


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY