Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS facilitó la adquisición de 10 millones de pruebas de PCR para COVID-19 para países de América Latina y el Caribe

Viernes 7 Agosto, 2020 en  Actualidad

A través de licitaciones internacionales en nombre de los Estados, adquirió, además, protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores por casi 15 millones de dólares, asegurando un suministro continuo de equipos de calidad.

test-covid

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha utilizado su Fondo Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública para adquirir y distribuir millones de kits de diagnóstico para COVID-19, equipo de protección personal (EPP), y otros suministros de salud esenciales a países de la región de las Américas, indica un informe de OPS.

El Fondo Estratégico adquirió alrededor de 75 millones de dólares en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para COVID-19 para países de América Latina y el Caribe, y ha trabajado con proveedores para comprar, entregar y distribuir los suministros. Hasta el momento, se han enviado más de 10 millones de pruebas de PCR a seis países de la región. También adquirió equipos de protección personal (EPP), incluidos protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores para 26 países, por un valor de 14,6 millones de dólares.

La cooperación técnica y la adquisición conjunta son parte importante de la respuesta de la OPS a la pandemia por COVID-19, que se ha extendido a los 54 países y territorios de las Américas y ha dado lugar a más de 9,9 millones de casos confirmados y más de 372.000 muertes hasta la fecha.

El Fondo Estratégico de la OPS se estableció en 2000 para mejorar el acceso a medicamentos esenciales y suministros estratégicos de salud pública y ha facilitado la adquisición de millones de tratamientos que salvan vidas para una variedad de enfermedades, incluidas la infección por el VIH/sida, tuberculosis, malaria, hipertensión y hepatitis C.

Actualmente, 34 países y territorios en las Américas participan en el Fondo Estratégico, que está ayudando a los países a adquirir medicamentos esenciales y suministros de salud pública de calidad a precios competitivos mediante los procesos de licitación internacional transparente, para aumentar el acceso a productos de salud de calidad para los Estados Miembros.

“Cada vez se presentan más emergencias de salud por lo que programas como el Fondo Estratégico de la OPS son fundamentales para garantizar sistemas de salud resilientes a los brotes y otras amenazas para la salud pública”, afirmó la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne.

El Fondo Estratégico ayuda a los países de las Américas a “hacer frente a los nuevos desafíos y garantizar el suministro continuo y eficiente de medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias para enfermedades transmisibles y no transmisibles en áreas prioritarias”, agregó.

“Dada la eficacia del Fondo Estratégico para facilitar una mejor gestión de la cadena de suministro de insumos fundamentales para la salud pública, hemos firmado acuerdos de participación con 34 países y territorios, y establecimos nuevas asociaciones con reconocidos organismos de salud”, dijo la directora del organismo regional de salud.

Este mecanismo de la OPS adquiere medicamentos y suministros que figuran en la Lista Modelo de la OMS de Medicamentos Esenciales para fortalecer los programas de salud pública prioritarios para las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y las enfermedades tropicales desatendidas.

Junto con el Fondo Estratégico, el almacén regional para donaciones basado en Panamá administró la distribución en 2019 de 235.840 tratamientos para la enfermedad de Chagas en nueve países y 119.920 tratamientos para la malaria en 16 países, a fin de fortalecer los programas de salud pública. Mediante esfuerzos interprogramáticos, el Fondo también ha lanzado iniciativas de aumento de la capacidad para proyectar la demanda y gestionar los inventarios y la cadena de suministro por parte de los Estados Miembros.


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
Se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Esteban Bullrich, a fin de abrir el llamado al I Concurso de Investigación Social sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
Con la nueva normativa se elimina el modelo de “copago” que actualmente obliga a los usuarios a abonar por los servicios médicos recibidos en los hospitales del Estado.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY