Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS facilitó la adquisición de 10 millones de pruebas de PCR para COVID-19 para países de América Latina y el Caribe

Viernes 7 Agosto, 2020 en  Actualidad

A través de licitaciones internacionales en nombre de los Estados, adquirió, además, protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores por casi 15 millones de dólares, asegurando un suministro continuo de equipos de calidad.

test-covid

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha utilizado su Fondo Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública para adquirir y distribuir millones de kits de diagnóstico para COVID-19, equipo de protección personal (EPP), y otros suministros de salud esenciales a países de la región de las Américas, indica un informe de OPS.

El Fondo Estratégico adquirió alrededor de 75 millones de dólares en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para COVID-19 para países de América Latina y el Caribe, y ha trabajado con proveedores para comprar, entregar y distribuir los suministros. Hasta el momento, se han enviado más de 10 millones de pruebas de PCR a seis países de la región. También adquirió equipos de protección personal (EPP), incluidos protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores para 26 países, por un valor de 14,6 millones de dólares.

La cooperación técnica y la adquisición conjunta son parte importante de la respuesta de la OPS a la pandemia por COVID-19, que se ha extendido a los 54 países y territorios de las Américas y ha dado lugar a más de 9,9 millones de casos confirmados y más de 372.000 muertes hasta la fecha.

El Fondo Estratégico de la OPS se estableció en 2000 para mejorar el acceso a medicamentos esenciales y suministros estratégicos de salud pública y ha facilitado la adquisición de millones de tratamientos que salvan vidas para una variedad de enfermedades, incluidas la infección por el VIH/sida, tuberculosis, malaria, hipertensión y hepatitis C.

Actualmente, 34 países y territorios en las Américas participan en el Fondo Estratégico, que está ayudando a los países a adquirir medicamentos esenciales y suministros de salud pública de calidad a precios competitivos mediante los procesos de licitación internacional transparente, para aumentar el acceso a productos de salud de calidad para los Estados Miembros.

“Cada vez se presentan más emergencias de salud por lo que programas como el Fondo Estratégico de la OPS son fundamentales para garantizar sistemas de salud resilientes a los brotes y otras amenazas para la salud pública”, afirmó la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne.

El Fondo Estratégico ayuda a los países de las Américas a “hacer frente a los nuevos desafíos y garantizar el suministro continuo y eficiente de medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias para enfermedades transmisibles y no transmisibles en áreas prioritarias”, agregó.

“Dada la eficacia del Fondo Estratégico para facilitar una mejor gestión de la cadena de suministro de insumos fundamentales para la salud pública, hemos firmado acuerdos de participación con 34 países y territorios, y establecimos nuevas asociaciones con reconocidos organismos de salud”, dijo la directora del organismo regional de salud.

Este mecanismo de la OPS adquiere medicamentos y suministros que figuran en la Lista Modelo de la OMS de Medicamentos Esenciales para fortalecer los programas de salud pública prioritarios para las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y las enfermedades tropicales desatendidas.

Junto con el Fondo Estratégico, el almacén regional para donaciones basado en Panamá administró la distribución en 2019 de 235.840 tratamientos para la enfermedad de Chagas en nueve países y 119.920 tratamientos para la malaria en 16 países, a fin de fortalecer los programas de salud pública. Mediante esfuerzos interprogramáticos, el Fondo también ha lanzado iniciativas de aumento de la capacidad para proyectar la demanda y gestionar los inventarios y la cadena de suministro por parte de los Estados Miembros.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY