Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS firma un acuerdo de cooperación con la provincia de Santa Fe

Jueves 13 Noviembre, 2014 en  Salud Pública

Se busca fortalecer la salud pública provincial a través de cuatro áreas de trabajo, que comprenden la investigación en Salud Pública, la gestión de servicios de salud, el abordaje de situaciones socio-sanitarias complejas y la gestión del conocimiento en el área en Salud Pública.

88717827

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) firmó hoy un acuerdo de cooperación técnica con el Gobierno de Santa Fe para el fortalecimiento de la salud pública en la provincia, la tercera en cantidad de habitantes de la Argentina.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, suscribió el convenio con el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, Alejandro Gherardi, quienes destacaron los alcances del acuerdo, que busca fortalecer la capacidad de investigación en salud pública, la gestión de servicios de salud, apoyar el abordaje interdisciplinario ante situaciones socio-sanitarias complejas y potenciar la producción y gestión del conocimiento en el área. El acuerdo fue firmado durante un acto en la Casa de Gobierno de Santa Fe.

El convenio, que tiene una duración de 14 meses, prevé múltiples actividades, como la implementación de un sistema web para la publicación de resultados de las investigaciones en salud, cursos virtuales sobre bioética e investigación en salud y la creación de la Red provincial EPIVNet, un mecanismo innovador concebido para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad, basadas en evidencias, para la formulación de políticas públicas.

La OPS también apoyará la conformación de una “comunidad de práctica” –útil para el intercambio de experiencias- utilizando la plataforma del Gobierno santafesino y con enlace a otras comunidades mediante el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización. Además, el convenio prevé contribuir al desarrollo y divulgación de guías clínicas y capacitaciones para abordar problemas complejos, como por ejemplo la violencia de género y la violencia en la niñez.

En área de gestión del conocimiento, el acuerdo tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento del equipo editorial provincial encargado de la publicación de las experiencias en salud, conformar un equipo de soporte técnico para la educación virtual en salud y publicar piezas de comunicación visual que den cuenta de los datos disponibles para facilitar la toma de decisiones en el sector, entre otras actividades.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano. En la Argentina, lleva adelante un amplio trabajo de cooperación con el Ministerio de Salud de la Nación para contribuir con las políticas que la cartera impulsa.

En el marco de estas tareas, también interactúa con las provincias con el fin de cooperar en el mejoramiento de la salud de sus comunidades y en el desarrollo de los sistemas de salud, haciendo hincapié en la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY