Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS firma un acuerdo de cooperación con la provincia de Santa Fe

Jueves 13 Noviembre, 2014 en  Salud Pública

Se busca fortalecer la salud pública provincial a través de cuatro áreas de trabajo, que comprenden la investigación en Salud Pública, la gestión de servicios de salud, el abordaje de situaciones socio-sanitarias complejas y la gestión del conocimiento en el área en Salud Pública.

88717827

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) firmó hoy un acuerdo de cooperación técnica con el Gobierno de Santa Fe para el fortalecimiento de la salud pública en la provincia, la tercera en cantidad de habitantes de la Argentina.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, suscribió el convenio con el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, Alejandro Gherardi, quienes destacaron los alcances del acuerdo, que busca fortalecer la capacidad de investigación en salud pública, la gestión de servicios de salud, apoyar el abordaje interdisciplinario ante situaciones socio-sanitarias complejas y potenciar la producción y gestión del conocimiento en el área. El acuerdo fue firmado durante un acto en la Casa de Gobierno de Santa Fe.

El convenio, que tiene una duración de 14 meses, prevé múltiples actividades, como la implementación de un sistema web para la publicación de resultados de las investigaciones en salud, cursos virtuales sobre bioética e investigación en salud y la creación de la Red provincial EPIVNet, un mecanismo innovador concebido para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad, basadas en evidencias, para la formulación de políticas públicas.

La OPS también apoyará la conformación de una “comunidad de práctica” –útil para el intercambio de experiencias- utilizando la plataforma del Gobierno santafesino y con enlace a otras comunidades mediante el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización. Además, el convenio prevé contribuir al desarrollo y divulgación de guías clínicas y capacitaciones para abordar problemas complejos, como por ejemplo la violencia de género y la violencia en la niñez.

En área de gestión del conocimiento, el acuerdo tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento del equipo editorial provincial encargado de la publicación de las experiencias en salud, conformar un equipo de soporte técnico para la educación virtual en salud y publicar piezas de comunicación visual que den cuenta de los datos disponibles para facilitar la toma de decisiones en el sector, entre otras actividades.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano. En la Argentina, lleva adelante un amplio trabajo de cooperación con el Ministerio de Salud de la Nación para contribuir con las políticas que la cartera impulsa.

En el marco de estas tareas, también interactúa con las provincias con el fin de cooperar en el mejoramiento de la salud de sus comunidades y en el desarrollo de los sistemas de salud, haciendo hincapié en la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY