Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OPS firma un acuerdo de cooperación con la provincia de Santa Fe

Jueves 13 Noviembre, 2014 en  Salud Pública

Se busca fortalecer la salud pública provincial a través de cuatro áreas de trabajo, que comprenden la investigación en Salud Pública, la gestión de servicios de salud, el abordaje de situaciones socio-sanitarias complejas y la gestión del conocimiento en el área en Salud Pública.

88717827

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) firmó hoy un acuerdo de cooperación técnica con el Gobierno de Santa Fe para el fortalecimiento de la salud pública en la provincia, la tercera en cantidad de habitantes de la Argentina.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, suscribió el convenio con el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, Alejandro Gherardi, quienes destacaron los alcances del acuerdo, que busca fortalecer la capacidad de investigación en salud pública, la gestión de servicios de salud, apoyar el abordaje interdisciplinario ante situaciones socio-sanitarias complejas y potenciar la producción y gestión del conocimiento en el área. El acuerdo fue firmado durante un acto en la Casa de Gobierno de Santa Fe.

El convenio, que tiene una duración de 14 meses, prevé múltiples actividades, como la implementación de un sistema web para la publicación de resultados de las investigaciones en salud, cursos virtuales sobre bioética e investigación en salud y la creación de la Red provincial EPIVNet, un mecanismo innovador concebido para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad, basadas en evidencias, para la formulación de políticas públicas.

La OPS también apoyará la conformación de una “comunidad de práctica” –útil para el intercambio de experiencias- utilizando la plataforma del Gobierno santafesino y con enlace a otras comunidades mediante el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización. Además, el convenio prevé contribuir al desarrollo y divulgación de guías clínicas y capacitaciones para abordar problemas complejos, como por ejemplo la violencia de género y la violencia en la niñez.

En área de gestión del conocimiento, el acuerdo tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento del equipo editorial provincial encargado de la publicación de las experiencias en salud, conformar un equipo de soporte técnico para la educación virtual en salud y publicar piezas de comunicación visual que den cuenta de los datos disponibles para facilitar la toma de decisiones en el sector, entre otras actividades.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano. En la Argentina, lleva adelante un amplio trabajo de cooperación con el Ministerio de Salud de la Nación para contribuir con las políticas que la cartera impulsa.

En el marco de estas tareas, también interactúa con las provincias con el fin de cooperar en el mejoramiento de la salud de sus comunidades y en el desarrollo de los sistemas de salud, haciendo hincapié en la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY