Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS lanza campaña para celebrar su 120º aniversario

Viernes 18 Febrero, 2022 en  Actualidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) inicia una campaña para celebrar sus 120 años de trabajo ininterrumpido en la promoción de la salud y el bienestar en las Américas.

120-logo-color-es-1500x1028

(OPS) Las celebraciones incluyen un calendario de eventos para catalizar el diálogo sobre los desafíos de salud más apremiantes para la región.

Fundada en 1902 bajo el principio rector de que la salud no es un privilegio sino un derecho humano fundamental, la OPS ha trabajado incansablemente durante los últimos 120 años para combatir las enfermedades, alargar la vida y promover la salud física y mental de todas las personas en las Américas, sin dejar a nadie atrás.

“Llegamos a nuestro 120º aniversario en uno de los momentos más difíciles que ha vivido la región y el mundo: una pandemia por COVID-19 como no se había vivido en un siglo, y que ha puesto al descubierto algunas de nuestras desigualdades sanitarias más marcadas”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Ahora que empezamos a mirar hacia la reconstrucción y recuperación, el liderazgo de la OPS es más crucial y relevante que nunca”, añadió.

La campaña del 120º aniversario tiene como objetivo impulsar los esfuerzos para defender las estrategias a favor de la equidad para el acceso y la cobertura de salud universal, y promover la necesidad urgente de contar con sistemas de salud robustos que estén suficientemente preparados y dotados de recursos para hacer frente a los retos de salud actuales y futuros.

Una serie completa de eventos, que comenzará con un diálogo virtual sobre la interdependencia entre salud, protección social y economía, está prevista para marzo de 2022 y el resto del año.

También se celebrarán debates de alto nivel sobre temas como la equidad y el género, y la ampliación de la capacidad de producción de productos médicos en la región, lo que pone de relieve la larga colaboración entre la OPS y sus Estados Miembros.

En noviembre, la OPS reunirá a altos funcionarios de las principales organizaciones de tecnología y expertos en salud con el fin de debatir cómo aprovechar la tecnología y la innovación para la salud utilizando un enfoque digital y basado en datos para la recuperación y la reconstrucción posterior a la pandemia.

La campaña del 120º aniversario también incluirá un sitio web dedicado y productos promocionales que podrán utilizar los socios para celebrar el aniversario durante todo el año.

La OPS se fundó como Oficina Sanitaria Internacional el 2 de diciembre de 1902 para hacer frente a la propagación de enfermedades infecciosas en una época de rápida expansión del transporte marítimo. En 1923, pasó a llamarse Oficina Sanitaria Panamericana, y posteriormente Organización Panamericana de la Salud en 1958. La OPS es tanto la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.

A lo largo de sus 120 años de historia, la OPS ha ayudado a la región a superar importantes retos sanitarios, al tiempo que ha promovido una visión de la salud como elemento central del desarrollo, la seguridad nacional, el comercio y el bienestar social.

La OPS ha liderado a las Américas para convertirse en la primera región del mundo en erradicar la viruela y la poliomielitis, y en eliminar la transmisión autóctona del sarampión y la rubéola, y el tétanos neonatal.

La organización también ha sido clave para lograr un aumento de 30 años en la esperanza de vida media en las Américas, así como una reducción significativa de la mortalidad infantil, y una ampliación de la cobertura de salud entre las poblaciones en situación de pobreza y vulnerables.

En los últimos dos años, la OPS ha trabajado junto a los países de la región para apoyar la respuesta a la pandemia por COVID-19, proporcionando pruebas y entregando vacunas, capacitando a los trabajadores de laboratorio y de la salud, y recopilando y analizando datos para asesorar la toma de decisiones basadas en evidencia.

A través de sus fondos Rotatorio y Estratégico, la organización ha adquirido y entregado cien millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 30 países de las Américas, así como medicamentos para cuidados intensivos, equipos de protección personal (EPP) y pruebas de diagnóstico por más de 292 millones de dólares.

“Durante la pandemia por COVID-19, la OPS ha seguido siendo una organización indispensable, basada en la evidencia y resiliente, comprometida con los principios de equidad y solidaridad”, subrayó la doctora Etienne. “La OPS tiene mucho de qué enorgullecerse y mucho que celebrar en su rica historia de servicio”.


NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
Las autoridades sanitarias de dicho país indicaron que, luego de la Semana Santa, se observó un incremento de casos, reflejando una tendencia de sostenido ascenso.
Una de las que más aumentó su incidencia fue la sífilis, una infección bacteriana, que si no es detectada a tiempo puede poner en riesgo la salud de quien la padece.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY