Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS lanza un nuevo sitio para donaciones a su Fondo de Respuesta COVID-19

Lunes 6 Julio, 2020 en  Actualidad

Los recursos ayudarán a la OPS a apoyar a los países y territorios de las Américas, actualmente el epicentro mundial de la pandemia.

corona

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca movilizar nuevos recursos para su trabajo en la pandemia COVID-19 en las Américas con un nuevo portal en línea donde se pueden hacer donaciones directamente a el Fondo de Respuesta COVID-19 de la OPS.

La Región de las Américas es actualmente el epicentro de la pandemia COVID-19, que ahora se ha extendido a los 54 países y territorios del hemisferio, con aproximadamente 5,2 millones de casos y casi 250,000 muertes reportadas hasta la fecha. La OPS está trabajando las 24 horas con los países y territorios de las Américas para responder a esta crisis de salud.

La nueva   página DONAR AHORA permite a los miembros del público contribuir directamente al Fondo de Respuesta COVID-19 de la OPS.

Las donaciones al Fondo se utilizarán para:

  • Proporcionar suministros esenciales, incluidos equipos de protección personal, a los trabajadores de salud de primera línea.
  • Detecte, monitoree y reduzca la propagación de COVID-19 al apoyar la vigilancia, las pruebas, el rastreo de contactos y la capacidad de laboratorio en países y territorios.
  • Ayudar a los países y territorios a preparar sus sistemas de salud para hacer frente al rápido aumento y resurgimiento de los casos de COVID-19 mientras se mantienen otros servicios de salud esenciales.
  • Comparta los últimos conocimientos científicos, datos epidemiológicos y orientación técnica con gobiernos, profesionales de la salud y comunidades para guiar las acciones de salud pública.
  • Apoyar la investigación y facilitar la participación de los países en la secuenciación del genoma y los ensayos clínicos de nuevos medicamentos.

La movilización de recursos es una parte clave de la respuesta a la pandemia de COVID-19. En marzo de 2020, la OPS lanzó un llamamiento inicial de US $ 95 millones para apoyar y ampliar los esfuerzos de preparación y respuesta de salud pública en América Latina y el Caribe hasta agosto de 2020. Sin embargo, ahora se estima que se necesitan US $ 200 millones para apoyar la preparación ante una pandemia. y respuesta desde febrero hasta diciembre de 2020. Hasta ahora, la OPS ha recibido 66,6 millones de dólares en contribuciones de donantes y compromisos firmes.

Desde que COVID-19 llegó a las Américas, los equipos regionales y nacionales de respuesta a emergencias de la OPS han brindado apoyo directo a los ministerios de salud y otros líderes nacionales en áreas clave de salud pública. El apoyo específico se centra en la coordinación en los países, la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad, la vigilancia y la respuesta rápida, los puntos de entrada, la capacidad de laboratorio, la prevención y el control de infecciones, la gestión clínica, la logística, el mantenimiento de servicios de salud esenciales, y la investigación y el desarrollo.

El trabajo técnico de la OPS en relación con la pandemia COVID-19 incluye la colaboración con países y territorios para organizar sus sistemas de salud para poder hacer frente al rápido aumento de los casos; adquirir equipos y suministros, incluidos equipos de protección personal y kits de prueba; desarrollar e implementar medidas de prevención de salud pública; aplicar los últimos protocolos basados ​​en evidencia para el tratamiento de pacientes con COVID-19; fortalecer las pruebas de laboratorio, el diagnóstico y la vigilancia para detectar, rastrear y ralentizar mejor la propagación de COVID-19; y estar al tanto de los nuevos desarrollos científicos y participar en importantes investigaciones sobre COVID-19.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 18 de agosto y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
El Ministerio de Salud porteño trasladó los bancos de sangre a postas fijas ubicadas en los barrios, para facilitar la concurrencia a los donantes.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
test-covid
A través de licitaciones internacionales en nombre de los Estados, adquirió, además, protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores por casi 15 millones de dólares, asegurando un suministro continuo de equipos de calidad.
gines-agosto
La convocatoria reunió a las autoridades sanitarias, los equipos técnicos, los referentes de sociedades científicas y de la Organización Panamericana de la Salud que forman parte de la comisión.
bacterias-o
Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha demostrado que la alternancia y combinación de ciertos antibióticos es efectiva frente a infecciones por Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que ataca a las vías respiratorias, las urinarias y otros tejidos.
procedimientos_0
Una de tantas medidas tomadas desde el Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 fue la de capacitar a los cuidadores de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM).
DESTACADOS DE HOY