Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS llama a potenciar la diplomacia en salud para el bienestar local y global

Martes 13 Agosto, 2013 en  Actualidad

Se trata de una herramienta clave para el acceso a bienes públicos de salud en un mundo cada vez más conectado. En Argentina avanza la coordinación entre áreas de Salud y Relaciones Exteriores.

estetoscopio

La salud global es el resultado de un esfuerzo concertado de los países, que a partir de preocupaciones comunes desarrollan alianzas para el acceso a los bienes públicos de parte de todos los individuos. En un mundo que se conecta cada vez más, la diplomacia en salud aparece como una herramienta clave para garantizar ese acceso a bienes públicos de salud que redundan en el bienestar de los argentinos, a través del impulso de la gobernanza y las regulaciones en el nivel global. Así lo indicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante su presentación en el cuarto acto del Ciclo Científico Cultural 2013, desarrollado en la Academia Nacional de Medicina.

Del evento también participó la directora emérita de la OPS e integrante de la Academia, Mirta Roses, quien disertó sobre sus 30 años de vivencia en salud internacional. También hubo exposiciones sobre la evolución de la investigación en salud y acerca del desarrollo de los sistemas y servicios de salud, con particular referencia a la Argentina.

Durante su intervención, el doctor Balladelli se refirió a la importancia de la diplomacia en salud en un mundo interconectado. “Las condiciones de la salud global han sido afectadas por una creciente globalización: viajes, comercio, flujos de capitales, mercado global y tecnologías de la información han trascendido los confines nacionales de manera incremental”, explicó el representante de la OPS, institución que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto -señaló Balladelli- la diplomacia en salud permite acceder a bienes públicos de salud que “generan beneficios compartidos por todos y de los cuales nadie puede ser excluido”. “Estos bienes transcienden los confines entre los países. Tales bienes públicos globales solo pueden ser alcanzados mediante los esfuerzos cooperativos de todos los estados y todas las poblaciones”, subrayó. Además, aclaró que el término público “no quiere necesariamente decir que un gobierno es el responsable de proveer ese bien”, sino que es empleado “por la difusión a toda la población de sus beneficios”.

Detalló además que los bienes públicos son “no-exclusivos y no-competitivos” ya que “no sería viable excluir aquellos que no pagan del goce del bien público”. “Un ejemplo podría ser una señal de tránsito: el hecho que uno mire a la señal no puede prevenir que los demás también lo miren”, explicó. También enumeró algunos de los bienes públicos globales, como la investigación compartida en salud, la erradicación de la viruela, el Reglamento Sanitario Internacional, los sistemas de vigilancia global para influenza y el acceso a medicamentos.

En el caso de Argentina, Balladelli consideró que en los últimos años hubo un nivel de información y coordinación sin precedentes entre sector Salud y Relaciones Exteriores. Un hecho determinante fue el trabajo conjunto llevado adelante durante la pandemia de la gripe A, en 2009. El país, a su vez, ganó protagonismo en el escenario internacional y comenzó a convertirse en un referente cualitativo para otros países en temas de salud, resaltó. Muchas son las experiencias de cooperación sur-sur en las que estuvo participando Argentina en estos últimos años y aludió al reciente convenio triangular de cooperación en salud que firmó en junio pasado la directora de la OPS, Carissa Etienne, con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el canciller argentino, Héctor Timerman, conjuntamente con los referentes de los países del Caribe.

“En un contexto que se complejiza cada vez más, la salida es la construcción colectiva y constructiva que están impulsando Ministerio de salud y Cancillería. La OPS/OMS estará apoyando la labor del país para una tarea que, aportando a la salud global, impacta sobre la salud de los argentinos”, manifestó el representante.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY