Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS llama a aumentar el número de donantes voluntarios de sangre

Jueves 14 Junio, 2018 en  Actualidad

Hoy, menos del 50% de las donaciones se hacen en forma altruista en América Latina y Caribe. En Argentina, en tanto, se necesitan 5.000 donaciones por día.

sangre5

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a aumentar el número de donantes de sangre para poder alcanzar la autosuficiencia y garantizar que el acceso a la sangre para transfusiones sea universal. Hoy, menos del 50% de las donaciones se hacen en forma altruista en América Latina y Caribe. En Argentina, en tanto, se necesitan 5.000 donaciones por día.

Cada donante de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas. Contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres, como terremotos o grandes siniestros.

En este marco, el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, es una buena oportunidad para agradecer a quienes donan de forma voluntaria y ayudan así a garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos en los países.

Bajo el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, en este día se busca llamar la atención sobre el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria para crear lazos sociales y motivar la donación voluntaria y en forma repetida, en vez de la donación única y motivada por una urgencia.

La campaña tiene por objetivo mostrar que hay gente que salvó su vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes a que sigan donando y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo haga.

De acuerdo con el informe Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe, si bien el porcentaje de donantes voluntarios de sangre creció entre 2013 y 2015 en la región, al pasar del 38,53% al 44,17%, todavía está lejos de alcanzar el 100% recomendado por la OMS para garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.

Según el reporte, que incluye datos de 36 países de la región, solo dos de Latinoamérica y ocho del Caribe lograron que todas sus donaciones de sangre sean de donantes voluntarios no remunerados. Se trata de Cuba y Nicaragua, y de Aruba, Bermuda, Curazao, Guadalupe, Guyana, Islas Caimán, Martinica y Surinam.

En Argentina, el mayor requerimiento de transfusiones –luego de las enfermedades hematológicas y oncológicas–, se da en personas que han sufrido accidentes de tránsito y/o traumas, que constituyen las emergencias más frecuentes que afectan a gran cantidad de personas en forma simultánea, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Este tipo de emergencias, que tienen mayor impacto en la población joven, requieren alrededor de 600 transfusiones por día. En 2016, alrededor de 300.000 personas han donado sangre en forma voluntaria, sostienen los datos.


NOTAS DESTACADAS
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
corona
Los recursos ayudarán a la OPS a apoyar a los países y territorios de las Américas, actualmente el epicentro mundial de la pandemia.
capacitacion
Son contenidos específicos sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus.
ggg_decanos
El titular de la cartera sanitaria nacional destacó el papel de los voluntariados de los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 en el proceso educativo y en la formación humanística de los futuros profesionales.
FFavaloro
El Departamento de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Favaloro, realizó un operativo único por sus características, en el marco de la Pandemia COVID-19.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE