Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS llama a aumentar el número de donantes voluntarios de sangre

Jueves 7 Junio, 2018 en  Actualidad

Hoy, menos del 50% de las donaciones se hacen en forma altruista en América Latina y Caribe. En Argentina, en tanto, se necesitan 5.000 donaciones por día.

sangredonacion

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a aumentar el número de donantes de sangre para poder alcanzar la autosuficiencia y garantizar que el acceso a la sangre para transfusiones sea universal. Hoy, menos del 50% de las donaciones se hacen en forma altruista en América Latina y Caribe. En Argentina, en tanto, se necesitan 5.000 donaciones por día.

Cada donante de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas. De esta manera, contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilita la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tiene una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres, como terremotos o grandes siniestros.

En este marco, el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, es una buena oportunidad para agradecer a quienes donan de forma voluntaria y ayudan así a garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos en los países.

Bajo el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, en este día se busca llamar la atención sobre el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria para crear lazos sociales y motivar la donación voluntaria y en forma repetida, en vez de la donación única y motivada por una urgencia.

La campaña tiene por objetivo mostrar que hay gente que salvó su vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes a que sigan donando y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo haga.

De acuerdo con el informe Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe, si bien el porcentaje de donantes voluntarios de sangre creció entre 2013 y 2015 en la región, al pasar del 38,53% al 44,17%, todavía está lejos de alcanzar el 100% recomendado por la OMS para garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.

Según el reporte, que incluye datos de 36 países de la región, solo dos de Latinoamérica y ocho del Caribe lograron que todas sus donaciones de sangre sean de donantes voluntarios no remunerados. Se trata de Cuba y Nicaragua, y de Aruba, Bermuda, Curazao, Guadalupe, Guyana, Islas Caimán, Martinica y Surinam.

En Argentina, el mayor requerimiento de transfusiones –luego de las enfermedades hematológicas y oncológicas–, se da en personas que han sufrido siniestros de tránsito y/o traumas, que constituyen las emergencias más frecuentes que afectan a gran cantidad de personas en forma simultánea, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Este tipo de emergencias, que tienen mayor impacto en la población joven, requieren alrededor de 600 transfusiones por día en el país. En 2016, alrededor de 300.000 personas han donado sangre en forma voluntaria, sostienen los datos.

¿Dónde se puede informar la población para ir a donar sangre?

Acceda al mapa: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde
También se puede llamar al 0800-222-1002, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, para consultar lugares, fechas y horarios de atención en todo el país.

¿Quiénes pueden donar sangre en Argentina?

• Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
• Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
• No debe estar en ayunas.
• Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY