Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OPS llama a aumentar el número de donantes voluntarios de sangre

Jueves 7 Junio, 2018 en  Actualidad

Hoy, menos del 50% de las donaciones se hacen en forma altruista en América Latina y Caribe. En Argentina, en tanto, se necesitan 5.000 donaciones por día.

sangredonacion

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a aumentar el número de donantes de sangre para poder alcanzar la autosuficiencia y garantizar que el acceso a la sangre para transfusiones sea universal. Hoy, menos del 50% de las donaciones se hacen en forma altruista en América Latina y Caribe. En Argentina, en tanto, se necesitan 5.000 donaciones por día.

Cada donante de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas. De esta manera, contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilita la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tiene una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres, como terremotos o grandes siniestros.

En este marco, el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, es una buena oportunidad para agradecer a quienes donan de forma voluntaria y ayudan así a garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos en los países.

Bajo el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, en este día se busca llamar la atención sobre el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria para crear lazos sociales y motivar la donación voluntaria y en forma repetida, en vez de la donación única y motivada por una urgencia.

La campaña tiene por objetivo mostrar que hay gente que salvó su vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes a que sigan donando y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo haga.

De acuerdo con el informe Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe, si bien el porcentaje de donantes voluntarios de sangre creció entre 2013 y 2015 en la región, al pasar del 38,53% al 44,17%, todavía está lejos de alcanzar el 100% recomendado por la OMS para garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.

Según el reporte, que incluye datos de 36 países de la región, solo dos de Latinoamérica y ocho del Caribe lograron que todas sus donaciones de sangre sean de donantes voluntarios no remunerados. Se trata de Cuba y Nicaragua, y de Aruba, Bermuda, Curazao, Guadalupe, Guyana, Islas Caimán, Martinica y Surinam.

En Argentina, el mayor requerimiento de transfusiones –luego de las enfermedades hematológicas y oncológicas–, se da en personas que han sufrido siniestros de tránsito y/o traumas, que constituyen las emergencias más frecuentes que afectan a gran cantidad de personas en forma simultánea, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Este tipo de emergencias, que tienen mayor impacto en la población joven, requieren alrededor de 600 transfusiones por día en el país. En 2016, alrededor de 300.000 personas han donado sangre en forma voluntaria, sostienen los datos.

¿Dónde se puede informar la población para ir a donar sangre?

Acceda al mapa: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde
También se puede llamar al 0800-222-1002, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, para consultar lugares, fechas y horarios de atención en todo el país.

¿Quiénes pueden donar sangre en Argentina?

• Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
• Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
• No debe estar en ayunas.
• Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY