Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OPS llamó a crear espacios amigables con la lactancia materna

Lunes 1 Agosto, 2011 en  Actualidad

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna pidió alentar que las madres puedan amamantar en su trabajo y en lugares públicos, como plazas y medios de transporte.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhortó a renovar el compromiso de todos los sectores de la sociedad de crear ambientes que apoyen la lactancia materna, incluyendo los lugares de trabajo, los parques, el transporte público, los servicios de salud y otros lugares fuera de los hogares, donde las madres de los niños más pequeños desarrollan sus vidas. Este llamado a la acción se realiza en el comienzo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011.

Aunque la lactancia materna ha aumentado en muchos países de las Américas, todavía queda mucho por hacer para optimizar las prácticas de amamantamiento. En la mayoría de los países de la región, menos de la mitad de los bebés empiezan a ser amamantados durante su primera hora de vida, como lo recomienda la OPS/OMS.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, también recomendado por la organización, es bastante baja, en tanto promedia entre 8% y 64% de los bebes en distintos países de América Latina. En el mundo, menos del 40 por ciento de los menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva. La Semana Mundial, de la que participan más de 170 países, se propone aumentar este número.

“Necesitamos revertir estas tendencias a través de la creación de ambientes que respalden la lactancia materna”, dijo la directora de la OPS/OMS, Mirta Roses. “El amamantamiento es una de las maneras más seguras, saludables y naturales de alimentar a un bebé, y sin embargo, tiende a ser algo que se hace a escondidas en los hogares y fuera de la vista pública”, añadió.

El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, es: “Háblame: Amamantar, una experiencia en 3D”. Busca atraer la atención pública sobre la lactancia materna, hablar sobre el tema con todos los miembros de la sociedad y demostrar que crear ambientes favorables o amigables para amamantar es una responsabilidad de todos.

Entre los ejemplos de cómo crear este tipo de ambientes figuran: un transporte público que ofrezca asientos especiales para madres que estén dando de mamar, así como también lugares de trabajo y espacios públicos que ofrecen a las mujeres lugares donde alimentar a sus bebés.

Para destacar las distintas áreas donde es necesario alentar que las mamás puedan amamantar a sus hijos, el Campeón de la Salud de la OPS 2010, el caricaturista argentino Fernando Sendra, creó una serie de ilustraciones con su personaje “Yo, Matías” como centro. Estos dibujos serán usados durante el año en materiales que promuevan cómo lograr lugares de trabajo que resulten amigables para las madres que amamantan a sus hijos y en cómo respaldar la lactancia materna en lugares públicos como parques y plazas o transporte público.

La lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva que existe para evitar muertes de menores de 5 años. Las investigaciones muestran que alrededor de un 20 por ciento de la muerte de neonatales (de menos de un mes) podrían ser prevenidas si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida.

Además, los niños que son amamantados durante un promedio de entre siete y nueve meses tienen seis puntos más de coeficiente intelectual que quienes reciben leche materna por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a perder peso y a reducir el riesgo de tener cáncer de senos y de ovarios, al igual que el tipo 2 de diabetes.

Fundada en 1902, la OPS/OMS es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en la región. Su secretaría sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY