Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS llamó a crear espacios amigables con la lactancia materna

Lunes 1 Agosto, 2011 en  Actualidad

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna pidió alentar que las madres puedan amamantar en su trabajo y en lugares públicos, como plazas y medios de transporte.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhortó a renovar el compromiso de todos los sectores de la sociedad de crear ambientes que apoyen la lactancia materna, incluyendo los lugares de trabajo, los parques, el transporte público, los servicios de salud y otros lugares fuera de los hogares, donde las madres de los niños más pequeños desarrollan sus vidas. Este llamado a la acción se realiza en el comienzo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011.

Aunque la lactancia materna ha aumentado en muchos países de las Américas, todavía queda mucho por hacer para optimizar las prácticas de amamantamiento. En la mayoría de los países de la región, menos de la mitad de los bebés empiezan a ser amamantados durante su primera hora de vida, como lo recomienda la OPS/OMS.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, también recomendado por la organización, es bastante baja, en tanto promedia entre 8% y 64% de los bebes en distintos países de América Latina. En el mundo, menos del 40 por ciento de los menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva. La Semana Mundial, de la que participan más de 170 países, se propone aumentar este número.

“Necesitamos revertir estas tendencias a través de la creación de ambientes que respalden la lactancia materna”, dijo la directora de la OPS/OMS, Mirta Roses. “El amamantamiento es una de las maneras más seguras, saludables y naturales de alimentar a un bebé, y sin embargo, tiende a ser algo que se hace a escondidas en los hogares y fuera de la vista pública”, añadió.

El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, es: “Háblame: Amamantar, una experiencia en 3D”. Busca atraer la atención pública sobre la lactancia materna, hablar sobre el tema con todos los miembros de la sociedad y demostrar que crear ambientes favorables o amigables para amamantar es una responsabilidad de todos.

Entre los ejemplos de cómo crear este tipo de ambientes figuran: un transporte público que ofrezca asientos especiales para madres que estén dando de mamar, así como también lugares de trabajo y espacios públicos que ofrecen a las mujeres lugares donde alimentar a sus bebés.

Para destacar las distintas áreas donde es necesario alentar que las mamás puedan amamantar a sus hijos, el Campeón de la Salud de la OPS 2010, el caricaturista argentino Fernando Sendra, creó una serie de ilustraciones con su personaje “Yo, Matías” como centro. Estos dibujos serán usados durante el año en materiales que promuevan cómo lograr lugares de trabajo que resulten amigables para las madres que amamantan a sus hijos y en cómo respaldar la lactancia materna en lugares públicos como parques y plazas o transporte público.

La lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva que existe para evitar muertes de menores de 5 años. Las investigaciones muestran que alrededor de un 20 por ciento de la muerte de neonatales (de menos de un mes) podrían ser prevenidas si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida.

Además, los niños que son amamantados durante un promedio de entre siete y nueve meses tienen seis puntos más de coeficiente intelectual que quienes reciben leche materna por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a perder peso y a reducir el riesgo de tener cáncer de senos y de ovarios, al igual que el tipo 2 de diabetes.

Fundada en 1902, la OPS/OMS es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en la región. Su secretaría sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY