Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS y Mendoza cooperarán para mejorar de la salud materna e infantil

Miércoles 12 Febrero, 2014 en  Actualidad

Se implementará un sistema de información de indicadores de salud, la estrategia de hogares maternos y la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

AcuerdoMendoza

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) firmó un convenio con el gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez, para cooperar en la implementación de un plan de acción destinado al mejoramiento de la salud materna, infantil, de la mujer y adolescentes en la provincia argentina.

El acuerdo fue rubricado en la casa de Gobierno mendocina durante un encuentro del gobernador y del ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, con el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, Luis Codina, y el consultor Ariel Karolinski, del área de Salud Familiar, Género y Ciclo de Vida.

Durante dos días -primero en Buenos Aires y luego en Mendoza-, autoridades de Salud y consultores de la Representación de Argentina de la OPS/OMS trabajaron en la identificación de acciones en conjunto beneficiosas para mejorar la salud infantil y materna (en sintonía con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5), que luego se reflejaron en la firma de este convenio de cooperación técnica. Así, se busca fortalecer y complementar las líneas estratégicas delineadas en el  plan operativo para la reducción de mortalidad materna, infantil y adolescentes del Ministerio de Salud de la Nación, y del plan de acción regional para acelerar la reducción de la mortalidad materna de la OPS/OMS. En este marco, también se realizó este jueves una jornada de trabajo intersectorial con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación para trabajar de forma articulada en el acuerdo.

El convenio contempla un plan de acciones temporalizadas con las contrapartes para avanzar de manera ordenada en políticas sanitarias sobre la mujer, niñez y adolescencia. Además, se trabajará sobre un sistema de información de indicadores de la salud de la mujer y perinatal y en un sistema de vigilancia activa de la morbi-mortalidad, aplicando algoritmos preestablecidos ante la ocurrencia de eventos potencialmente fatales. Asimismo, prevé la implementación de hogares maternos para el cuidado  oportuno y adecuado de las madres en situación de vulnerabilidad -potenciando el sistema de regionalización perinatal-, el dictado de cursos virtuales a través del lanzamiento de la Escuela de Salud Pública del Ministerio de Salud de Mendoza  y la puesta en marcha de la estrategia de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

La AIEPI es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que integra todas las medidas disponibles para la prevención de enfermedades y problemas de salud durante la niñez, para su detección precoz y tratamiento efectivo, y para la promoción de hábitos de vida saludables en la familia y la comunidad. La estrategia puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por otras personas que tienen a su cargo el cuidado y atención de niños y niñas menores de 5 años, entre ellos, los padres.

De esta manera, el convenio busca fortalecer la capacidad institucional de la provincia, la gestión de redes de servicios de salud, el uso de tecnologías de la información y de gestión del conocimiento, la mejora de la calidad de atención en el sistema provincial y el desarrollo de competencias descentralizadas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY