Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS y Mendoza cooperarán para mejorar de la salud materna e infantil

Miércoles 12 Febrero, 2014 en  Actualidad

Se implementará un sistema de información de indicadores de salud, la estrategia de hogares maternos y la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

AcuerdoMendoza

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) firmó un convenio con el gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez, para cooperar en la implementación de un plan de acción destinado al mejoramiento de la salud materna, infantil, de la mujer y adolescentes en la provincia argentina.

El acuerdo fue rubricado en la casa de Gobierno mendocina durante un encuentro del gobernador y del ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, con el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, Luis Codina, y el consultor Ariel Karolinski, del área de Salud Familiar, Género y Ciclo de Vida.

Durante dos días -primero en Buenos Aires y luego en Mendoza-, autoridades de Salud y consultores de la Representación de Argentina de la OPS/OMS trabajaron en la identificación de acciones en conjunto beneficiosas para mejorar la salud infantil y materna (en sintonía con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5), que luego se reflejaron en la firma de este convenio de cooperación técnica. Así, se busca fortalecer y complementar las líneas estratégicas delineadas en el  plan operativo para la reducción de mortalidad materna, infantil y adolescentes del Ministerio de Salud de la Nación, y del plan de acción regional para acelerar la reducción de la mortalidad materna de la OPS/OMS. En este marco, también se realizó este jueves una jornada de trabajo intersectorial con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación para trabajar de forma articulada en el acuerdo.

El convenio contempla un plan de acciones temporalizadas con las contrapartes para avanzar de manera ordenada en políticas sanitarias sobre la mujer, niñez y adolescencia. Además, se trabajará sobre un sistema de información de indicadores de la salud de la mujer y perinatal y en un sistema de vigilancia activa de la morbi-mortalidad, aplicando algoritmos preestablecidos ante la ocurrencia de eventos potencialmente fatales. Asimismo, prevé la implementación de hogares maternos para el cuidado  oportuno y adecuado de las madres en situación de vulnerabilidad -potenciando el sistema de regionalización perinatal-, el dictado de cursos virtuales a través del lanzamiento de la Escuela de Salud Pública del Ministerio de Salud de Mendoza  y la puesta en marcha de la estrategia de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

La AIEPI es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que integra todas las medidas disponibles para la prevención de enfermedades y problemas de salud durante la niñez, para su detección precoz y tratamiento efectivo, y para la promoción de hábitos de vida saludables en la familia y la comunidad. La estrategia puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por otras personas que tienen a su cargo el cuidado y atención de niños y niñas menores de 5 años, entre ellos, los padres.

De esta manera, el convenio busca fortalecer la capacidad institucional de la provincia, la gestión de redes de servicios de salud, el uso de tecnologías de la información y de gestión del conocimiento, la mejora de la calidad de atención en el sistema provincial y el desarrollo de competencias descentralizadas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY