Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS y Mendoza cooperarán para mejorar de la salud materna e infantil

Miércoles 12 Febrero, 2014 en  Actualidad

Se implementará un sistema de información de indicadores de salud, la estrategia de hogares maternos y la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

AcuerdoMendoza

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) firmó un convenio con el gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez, para cooperar en la implementación de un plan de acción destinado al mejoramiento de la salud materna, infantil, de la mujer y adolescentes en la provincia argentina.

El acuerdo fue rubricado en la casa de Gobierno mendocina durante un encuentro del gobernador y del ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, con el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, Luis Codina, y el consultor Ariel Karolinski, del área de Salud Familiar, Género y Ciclo de Vida.

Durante dos días -primero en Buenos Aires y luego en Mendoza-, autoridades de Salud y consultores de la Representación de Argentina de la OPS/OMS trabajaron en la identificación de acciones en conjunto beneficiosas para mejorar la salud infantil y materna (en sintonía con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5), que luego se reflejaron en la firma de este convenio de cooperación técnica. Así, se busca fortalecer y complementar las líneas estratégicas delineadas en el  plan operativo para la reducción de mortalidad materna, infantil y adolescentes del Ministerio de Salud de la Nación, y del plan de acción regional para acelerar la reducción de la mortalidad materna de la OPS/OMS. En este marco, también se realizó este jueves una jornada de trabajo intersectorial con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación para trabajar de forma articulada en el acuerdo.

El convenio contempla un plan de acciones temporalizadas con las contrapartes para avanzar de manera ordenada en políticas sanitarias sobre la mujer, niñez y adolescencia. Además, se trabajará sobre un sistema de información de indicadores de la salud de la mujer y perinatal y en un sistema de vigilancia activa de la morbi-mortalidad, aplicando algoritmos preestablecidos ante la ocurrencia de eventos potencialmente fatales. Asimismo, prevé la implementación de hogares maternos para el cuidado  oportuno y adecuado de las madres en situación de vulnerabilidad -potenciando el sistema de regionalización perinatal-, el dictado de cursos virtuales a través del lanzamiento de la Escuela de Salud Pública del Ministerio de Salud de Mendoza  y la puesta en marcha de la estrategia de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

La AIEPI es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que integra todas las medidas disponibles para la prevención de enfermedades y problemas de salud durante la niñez, para su detección precoz y tratamiento efectivo, y para la promoción de hábitos de vida saludables en la familia y la comunidad. La estrategia puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por otras personas que tienen a su cargo el cuidado y atención de niños y niñas menores de 5 años, entre ellos, los padres.

De esta manera, el convenio busca fortalecer la capacidad institucional de la provincia, la gestión de redes de servicios de salud, el uso de tecnologías de la información y de gestión del conocimiento, la mejora de la calidad de atención en el sistema provincial y el desarrollo de competencias descentralizadas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY