Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS pide ampliar el acceso a la atención del cáncer

Miércoles 9 Febrero, 2022 en  Prevención

En las Américas existen desigualdades en el acceso a la atención. Mientras que en Norteamérica la tasa de supervivencia de los niños con cáncer supera el 80%, en Centroamérica y el Caribe es del 45%.

ops-logo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a aumentar los servicios de tratamiento y prevención del cáncer para reducir los nuevos casos de la enfermedad. Si no se toman medidas, los casos podrían aumentar en casi un 60 % para 2040.

” Cerrar la brecha en la atención ” fue el lema del Día Mundial contra el Cáncer de este año, organizado por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC). El día es una oportunidad para unir a las personas en la lucha contra la epidemia mundial de cáncer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares. Según estimaciones del Observatorio Mundial del Cáncer (Globocan) , en 2020, 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y 1,4 millones fallecieron. Si no se toman medidas, se espera que más de 6,2 millones de personas sean diagnosticadas con cáncer para 2040.

“La pandemia ha causado muchos obstáculos, pero no podemos retroceder en la lucha contra el cáncer”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “El acceso a los servicios de salud permite detectar el cáncer en forma temprana y tratarlo de manera efectiva”, dijo.

A nivel mundial, los servicios que no son de emergencia, incluidos la detección y el diagnóstico del cáncer, se vieron gravemente afectados por restricciones y cierres, así como por la desviación de recursos para gestionar la pandemia de COVID-19. Se espera que esto aumente las desigualdades existentes en la atención del cáncer.

En las Américas, además, existían desigualdades significativas en el acceso a la atención del cáncer antes de la pandemia, lo que conducía a resultados de salud deficientes. Mientras que en Norteamérica la tasa de supervivencia de los niños con cáncer supera el 80%, en Centroamérica y el Caribe es del 45%.

Estas desigualdades también existen en el acceso a la detección, prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino. La cobertura de detección del cáncer de cuello uterino varía del 7% al 89% en la región y las tasas de mortalidad van desde 2 muertes por 100.000 mujeres en Canadá hasta 19 muertes por 100.000 en Paraguay.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY