Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS premió buenas prácticas en maternidad segura

Martes 13 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El Programa Mamá y bebé sanos de la Secretaría de Salud de La Plata, obtuvo el primer lugar; seguido por el Curso de posgrado en derechos sexuales de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación distinguieron a las tres experiencias ganadoras del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura.

La entrega de premios, que tuvo lugar el 9 de septiembre, en el marco del Primer Encuentro Nacional Estrategias para Mejorar la calidad de la Atención Perinatal, organizado por la cartera sanitaria; estuvo a cargo del subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto; la directora de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; y el consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS en Argentina, Luis Gutierrez.

Los trabajos fueron seleccionados entre 11 propuestas presentadas.

Los ganadores del concurso de Buenas Prácticas fueron:

Primer Puesto: Programa mamá y bebé sanos: un modelo personalizado de cuidado de la salud materna, de la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata. El objetivo fue alcanzar un desarrollo natural y armónico del embarazo, parto y puerperio a través del cuidado personalizado. Cada gestante fue atendida por un equipo de salud coordinado por una licenciada en Obstetricia. Se estableció una relación directa entre la embarazada y su equipo médico lo que permitió un contacto quincenal, garantizando así su acceso y permanencia en el sistema de salud. Como resultado, se controlaron a casi siete mil gestantes; registraron mayor peso promedio de los recién nacidos; y cero muertes maternas.

Segundo Puesto: Curso de posgrado en derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir. Su objetivo fue capacitar y sensibilizar a los efectores de salud y estudiantes de medicina en derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género. Desde 2006 se realizaron cinco ediciones del curso en articulación con la Universidad Nacional de Córdoba, y por primera vez en las universidades de La Plata y Tucumán. Entre los logros figura la capacitación a 500 profesionales de la salud.

Tercer Puesto: Mejoría de los servicios. Programa Asistencial para Madres Adolescentes (PROAMA), del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Su objetivo fue disminuir la morbimortalidad de embarazadas adolescentes mediante la atención obstétrica, pediátrica y ginecológica con contención, educación, prevención en salud sexual, brindando acompañamiento a los  jóvenes. Se realizó un trabajo interdisciplinario preventivo-educativo brindando también asistencia de las embarazadas adolescentes y sus hijos, con resguardo ético, confidencialidad y escucha sin prejuicios. Sus logros principales fueron: fomentar la búsqueda de una  maternidad saludable, segura y voluntaria; y optimizar la cobertura y calidad de las prestaciones maternoinfantiles para las adolescentes; mejorar la consejería en derechos sexuales y reproductivos.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY