Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS premió buenas prácticas en maternidad segura

Martes 13 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El Programa Mamá y bebé sanos de la Secretaría de Salud de La Plata, obtuvo el primer lugar; seguido por el Curso de posgrado en derechos sexuales de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación distinguieron a las tres experiencias ganadoras del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura.

La entrega de premios, que tuvo lugar el 9 de septiembre, en el marco del Primer Encuentro Nacional Estrategias para Mejorar la calidad de la Atención Perinatal, organizado por la cartera sanitaria; estuvo a cargo del subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto; la directora de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; y el consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS en Argentina, Luis Gutierrez.

Los trabajos fueron seleccionados entre 11 propuestas presentadas.

Los ganadores del concurso de Buenas Prácticas fueron:

Primer Puesto: Programa mamá y bebé sanos: un modelo personalizado de cuidado de la salud materna, de la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata. El objetivo fue alcanzar un desarrollo natural y armónico del embarazo, parto y puerperio a través del cuidado personalizado. Cada gestante fue atendida por un equipo de salud coordinado por una licenciada en Obstetricia. Se estableció una relación directa entre la embarazada y su equipo médico lo que permitió un contacto quincenal, garantizando así su acceso y permanencia en el sistema de salud. Como resultado, se controlaron a casi siete mil gestantes; registraron mayor peso promedio de los recién nacidos; y cero muertes maternas.

Segundo Puesto: Curso de posgrado en derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir. Su objetivo fue capacitar y sensibilizar a los efectores de salud y estudiantes de medicina en derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género. Desde 2006 se realizaron cinco ediciones del curso en articulación con la Universidad Nacional de Córdoba, y por primera vez en las universidades de La Plata y Tucumán. Entre los logros figura la capacitación a 500 profesionales de la salud.

Tercer Puesto: Mejoría de los servicios. Programa Asistencial para Madres Adolescentes (PROAMA), del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Su objetivo fue disminuir la morbimortalidad de embarazadas adolescentes mediante la atención obstétrica, pediátrica y ginecológica con contención, educación, prevención en salud sexual, brindando acompañamiento a los  jóvenes. Se realizó un trabajo interdisciplinario preventivo-educativo brindando también asistencia de las embarazadas adolescentes y sus hijos, con resguardo ético, confidencialidad y escucha sin prejuicios. Sus logros principales fueron: fomentar la búsqueda de una  maternidad saludable, segura y voluntaria; y optimizar la cobertura y calidad de las prestaciones maternoinfantiles para las adolescentes; mejorar la consejería en derechos sexuales y reproductivos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY