Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OPS premió buenas prácticas en maternidad segura

Martes 13 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El Programa Mamá y bebé sanos de la Secretaría de Salud de La Plata, obtuvo el primer lugar; seguido por el Curso de posgrado en derechos sexuales de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación distinguieron a las tres experiencias ganadoras del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura.

La entrega de premios, que tuvo lugar el 9 de septiembre, en el marco del Primer Encuentro Nacional Estrategias para Mejorar la calidad de la Atención Perinatal, organizado por la cartera sanitaria; estuvo a cargo del subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto; la directora de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; y el consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS en Argentina, Luis Gutierrez.

Los trabajos fueron seleccionados entre 11 propuestas presentadas.

Los ganadores del concurso de Buenas Prácticas fueron:

Primer Puesto: Programa mamá y bebé sanos: un modelo personalizado de cuidado de la salud materna, de la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata. El objetivo fue alcanzar un desarrollo natural y armónico del embarazo, parto y puerperio a través del cuidado personalizado. Cada gestante fue atendida por un equipo de salud coordinado por una licenciada en Obstetricia. Se estableció una relación directa entre la embarazada y su equipo médico lo que permitió un contacto quincenal, garantizando así su acceso y permanencia en el sistema de salud. Como resultado, se controlaron a casi siete mil gestantes; registraron mayor peso promedio de los recién nacidos; y cero muertes maternas.

Segundo Puesto: Curso de posgrado en derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir. Su objetivo fue capacitar y sensibilizar a los efectores de salud y estudiantes de medicina en derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género. Desde 2006 se realizaron cinco ediciones del curso en articulación con la Universidad Nacional de Córdoba, y por primera vez en las universidades de La Plata y Tucumán. Entre los logros figura la capacitación a 500 profesionales de la salud.

Tercer Puesto: Mejoría de los servicios. Programa Asistencial para Madres Adolescentes (PROAMA), del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Su objetivo fue disminuir la morbimortalidad de embarazadas adolescentes mediante la atención obstétrica, pediátrica y ginecológica con contención, educación, prevención en salud sexual, brindando acompañamiento a los  jóvenes. Se realizó un trabajo interdisciplinario preventivo-educativo brindando también asistencia de las embarazadas adolescentes y sus hijos, con resguardo ético, confidencialidad y escucha sin prejuicios. Sus logros principales fueron: fomentar la búsqueda de una  maternidad saludable, segura y voluntaria; y optimizar la cobertura y calidad de las prestaciones maternoinfantiles para las adolescentes; mejorar la consejería en derechos sexuales y reproductivos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY