Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS recomienda a grupos más vulnerables vacunarse contra la gripe

Viernes 5 Abril, 2013 en  Actualidad y Prevención

Frente a las recientes inundaciones, la Organización hace énfasis sobre la importancia de acudir a la inmunización anti-influenza a aquellas personas de mayor riesgo de presentar cuadros graves.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves de gripe que se apliquen la vacuna antigripal, incluidos a aquellos afectados por las inundaciones. Esta vacuna es gratuita en centros de vacunación y hospitales públicos de todo el país para mujeres embarazadas, madres con bebés menores de 6 meses, niños entre los 6 y 24 meses, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes) u obesidad, mayores de 65 años y personal de salud.

Con la llegada del otoño y el descenso de las temperaturas, suelen aparecer la gripe y otras infecciones respiratorias. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la Campaña de Invierno 2013 para la prevención de estas enfermedades. Para eso, el Estado argentino adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas para proteger a los grupos más vulnerables. La vacuna anual antigripal fue incluida en 2011 al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

En situaciones de inundaciones como la que afectó en los últimos días a barrios de la ciudad de Buenos Aires y distritos de la Provincia, es importante que los grupos vulnerables de la población tengan en cuenta la necesidad de la vacunación contra la gripe.

Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas.

Los grupos vulnerables son determinados en sintonía con las recomendaciones de la OPS, la organización internacional de salud pública más antigua del mundo que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cada persona tiene un papel en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación, los Gobiernos financian actividades y los trabajadores de la salud llegan a los rincones más lejanos del continente para vacunar a todas las personas”, aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne. Bajo el lema “La vacunación es una responsabilidad compartida”, la OPS promueve en América la Semana de la Vacunación, que se realizará del próximo 20 al 27 de abril. 

La inmunización contra la gripe es una intervención de salud pública esencial para controlar tanto las epidemias estacionales como las pandemias de gripe. Para reforzar la preparación y la respuesta ante pandemias mundiales, la OMS adoptó en 2006 el Plan de acción mundial para las vacunas antigripales (GAP), en colaboración con representantes de las principales partes interesadas en el tema de las vacunas.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY