Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OPS recomienda a grupos más vulnerables vacunarse contra la gripe

Viernes 5 Abril, 2013 en  Actualidad y Prevención

Frente a las recientes inundaciones, la Organización hace énfasis sobre la importancia de acudir a la inmunización anti-influenza a aquellas personas de mayor riesgo de presentar cuadros graves.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves de gripe que se apliquen la vacuna antigripal, incluidos a aquellos afectados por las inundaciones. Esta vacuna es gratuita en centros de vacunación y hospitales públicos de todo el país para mujeres embarazadas, madres con bebés menores de 6 meses, niños entre los 6 y 24 meses, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes) u obesidad, mayores de 65 años y personal de salud.

Con la llegada del otoño y el descenso de las temperaturas, suelen aparecer la gripe y otras infecciones respiratorias. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la Campaña de Invierno 2013 para la prevención de estas enfermedades. Para eso, el Estado argentino adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas para proteger a los grupos más vulnerables. La vacuna anual antigripal fue incluida en 2011 al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

En situaciones de inundaciones como la que afectó en los últimos días a barrios de la ciudad de Buenos Aires y distritos de la Provincia, es importante que los grupos vulnerables de la población tengan en cuenta la necesidad de la vacunación contra la gripe.

Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas.

Los grupos vulnerables son determinados en sintonía con las recomendaciones de la OPS, la organización internacional de salud pública más antigua del mundo que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cada persona tiene un papel en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación, los Gobiernos financian actividades y los trabajadores de la salud llegan a los rincones más lejanos del continente para vacunar a todas las personas”, aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne. Bajo el lema “La vacunación es una responsabilidad compartida”, la OPS promueve en América la Semana de la Vacunación, que se realizará del próximo 20 al 27 de abril. 

La inmunización contra la gripe es una intervención de salud pública esencial para controlar tanto las epidemias estacionales como las pandemias de gripe. Para reforzar la preparación y la respuesta ante pandemias mundiales, la OMS adoptó en 2006 el Plan de acción mundial para las vacunas antigripales (GAP), en colaboración con representantes de las principales partes interesadas en el tema de las vacunas.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY