Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OPS recomienda a grupos más vulnerables vacunarse contra la gripe

Viernes 5 Abril, 2013 en  Actualidad y Prevención

Frente a las recientes inundaciones, la Organización hace énfasis sobre la importancia de acudir a la inmunización anti-influenza a aquellas personas de mayor riesgo de presentar cuadros graves.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves de gripe que se apliquen la vacuna antigripal, incluidos a aquellos afectados por las inundaciones. Esta vacuna es gratuita en centros de vacunación y hospitales públicos de todo el país para mujeres embarazadas, madres con bebés menores de 6 meses, niños entre los 6 y 24 meses, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes) u obesidad, mayores de 65 años y personal de salud.

Con la llegada del otoño y el descenso de las temperaturas, suelen aparecer la gripe y otras infecciones respiratorias. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la Campaña de Invierno 2013 para la prevención de estas enfermedades. Para eso, el Estado argentino adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas para proteger a los grupos más vulnerables. La vacuna anual antigripal fue incluida en 2011 al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

En situaciones de inundaciones como la que afectó en los últimos días a barrios de la ciudad de Buenos Aires y distritos de la Provincia, es importante que los grupos vulnerables de la población tengan en cuenta la necesidad de la vacunación contra la gripe.

Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas.

Los grupos vulnerables son determinados en sintonía con las recomendaciones de la OPS, la organización internacional de salud pública más antigua del mundo que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cada persona tiene un papel en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación, los Gobiernos financian actividades y los trabajadores de la salud llegan a los rincones más lejanos del continente para vacunar a todas las personas”, aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne. Bajo el lema “La vacunación es una responsabilidad compartida”, la OPS promueve en América la Semana de la Vacunación, que se realizará del próximo 20 al 27 de abril. 

La inmunización contra la gripe es una intervención de salud pública esencial para controlar tanto las epidemias estacionales como las pandemias de gripe. Para reforzar la preparación y la respuesta ante pandemias mundiales, la OMS adoptó en 2006 el Plan de acción mundial para las vacunas antigripales (GAP), en colaboración con representantes de las principales partes interesadas en el tema de las vacunas.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY